El Grado en Ingeniería Aeroespacial, el más demandado de la UPM

|   Estudiantes

Esta titulación, impartida en la ETSI Aeronáutica y del Espacio es la más solicitada por aquellos que han aprobado la EvAU, tanto en primera opción como en el cómputo total de opciones de la preinscripción, dentro de la oferta de titulaciones de grado de la UPM.

Más de 2000 jóvenes, concretamente 2231, querrían estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). De ellos, 818 la eligieron como su primera opción a la hora de rellenar la preinscripción para acceder a la Universidad. Esta cifra sitúa, una vez más, al GIA como la titulación más demandada en primera opción dentro de la oferta de titulaciones de Grado de la UPM. “Cursar esta carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) significa hacerlo en la escuela decana y referente de la formación aeronáutica en España (recientemente hemos cumplido 90 años de historia) y obtener una formación completa y especializada, pues somos la única universidad nacional que ofrece cinco especialidades que cubren todo el espectro aeroespacial: Vehículos Aeroespaciales; Propulsión Aeroespacial; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Navegación y Sistemas Aeroespaciales; Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales”, subraya Javier Crespo, director de la ETSIAE.

De las solicitudes de preinscripción recibidas han sido admitidos 580 futuros alumnos, cuya calificación ha fijado la nota de corte en 11,733 puntos. Esta nota es la más alta hasta la fecha desde que se imparte el GIA de acuerdo con los parámetros fijados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, conocido popularmente como Bolonia), en el curso de 2010/2011.

La nota de corte también ha subido con respecto al curso anterior en la otra titulación de grado que se imparte en la ETSIAE, el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA). Ha pasado de 9,600 puntos en el curso 2018/19 (el primero en que se impartía como título oficial) a 10,398 puntos para el curso 2019/20. Esa es la nota que tiene el último de los 50 admitidos para matricularse. En cuanto a la demanda, esta ha aumentado considerablemente, habiendo sido solicitado por 406 alumnos de Bachillerato, 112 en primera opción, más del doble de las plazas ofertadas.

Matrícula online
A partir de este momento, habiendo sido admitidos a cualquiera de las dos titulaciones impartidas en la ETSIAE, comienza el proceso de matriculación (por internet) para formalizar la admisión que estará abierto hasta el 16 julio. El primer paso es solicitar cita previa a través de la cuenta de correo de la UPM que deben crearse los futuros alumnos en este enlace. Todas las instrucciones de matrícula para alumnos de nuevo ingreso y la documentación que se debe entregar están recogidas en el apartado de secretaría de alumnos de la web.

Jornada de acogida
El curso escolar 2019/2020 comenzará el próximo día 3 de septiembre con una jornada de acogida en la que el director de la ETSIAE dará la bienvenida a los nuevos estudiantes. También sus representantes en el centro, la Delegación de Alumnos, les explicarán aspectos prácticos para desenvolverse en el centro desde el primer día y las diferentes asociaciones de estudiantes les presentarán sus actividades y les invitarán a formar parte de ellas.

En esta línea de acompañamiento al estudiante, se ofrecen los programas de mentorías y tutela. En el programa de mentorías, un alumno voluntario de último curso orienta al alumno nuevo en todo lo relativo a lo académico, lo administrativo y lo social; mientras que en el caso de la tutela son los profesores los que ejercen esa función. Debido a que el programa goza de gran aceptación entre los estudiantes y a que el equipo directivo del centro lo considera recomendable, no es necesario solicitarlo, sino que el primer día cada alumno tiene asignado un mentor y deberá ser él quien indique si acepta el mentor, si prefiere cambiarlo a un tutor o no precisa de ninguno de ellos.

Asimismo, se ofrecen unos seminarios para alumnos de nuevo ingreso en la ETSIAE relativos al manejo de Moodle (plataforma de espacios virtuales de las asignaturas con ejercicios, apuntes, notificaciones de los profesores, etc.) y a la metodología del estudio universitario. Y un espacio web denominado “Punto de Inicio”, para autoestudio y autoevaluación de los futuros alumnos de la UPM previo al inicio del curso en el que reforzar los conocimientos de las áreas relacionadas con la carrera que se va a cursar.

Volver