“La competición Global Management Challenge nos puso verdaderamente a prueba”

|   Estudiantes

Los cuatro estudiantes de la ETSIAE que representaron a España en la final internacional de Global Management Challenge hacen balance de su participación en esta competición de gestión empresarial.

Roberto Nares, Alejandro Sevil, Emilio López y Óscar Jiabo compaginaron el curso pasado sus clases del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su participación en la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, Global Management Challenge (GMC).

Esta competición se caracteriza por ser muy exigente, donde los equipos participantes se enfrentan a la simulación de un mercado real en un entorno altamente competitivo. Superar cada fase es un gran logro y los estudiantes de la ETSIAE (equipo NACA) fueron superando escalones para obtener el pase a Ekaterimburgo, donde se disputó la final internacional en julio. Primero se proclamaron campeones de la Comunidad de Madrid ante 391 equipos y después campeones Nacionales para representar a España en la fase final

“El grupo que nos tocó en la semifinal internacional era complicado”, reconoce Roberto, quien ha ejercido de CEO del equipo NACA. En el sorteo de grupos, a los estudiantes españoles les correspondió el grupo rojo, con Panamá, Polonia, Rusia y República Checa, siendo estos dos últimos países ganadores de algunas de las últimas ediciones.

En palabras de la delegación de GMC España, “compitiendo en el grupo más complicado, el equipo español realizó un gran trabajo y consiguió llegar con posibilidades a las decisiones finales”. Tras una dura jornada, se quedaron a las puertas de la clasificación para la final internacional entre los mejores ocho países. “Remontamos decisión tras decisión, nos sobrepusimos, pero no pudo culminarse la clasificación, quedándonos a las puertas de la prueba final. Aun así, nos sentimos muy orgullosos de nuestra actuación”, sostienen los estudiantes de la UPM.

Rusia se proclamó vencedor de Global Management Challenge 2019, sumando esta victoria a otras cinco que ha logrado anteriormente. Portugal y Costa de Marfil obtuvieron la segunda y tercera posición respectivamente.

Los estudiantes de la ETSIAE animan a sus compañeros a participar en la próxima edición, que abre inscripciones el próximo 1 de octubre y cuya final tendrá lugar en Lisboa en la primavera de 2020: “Valoramos muy positivamente esta experiencia; tuvimos la oportunidad de competir con equipos de todo el mundo que nos pusieron verdaderamente a prueba y ha sido un complemento a nuestra formación como futuros ingenieros”.
 

Volver