La UPM se incorpora a la asociación internacional "ALICANTO"

|   Estudiantes

Una asociación que colabora para atraer y formar a la próxima generación de profesionales de la aviación. La UPM forma parte de ella a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

ALICANTO (The International Association of Aviation and Aerospace Education) nace en 2018 al detectarse la necesidad de crear un consorcio de universidades que de voz de forma coordinada a los círculos académicos sobre temas de interés para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras partes interesadas, como la industria aeroespacial y los gobiernos.


Esta red de instituciones educativas tiene como objetivo desarrollar iniciativas de colaboración para atraer y preparar a los futuros profesionales de la aviación (iniciativa NGAP, Next Generation of Aviation Professionals) así como desempeñar un papel de liderazgo para crear, publicar, distribuir y promover programas educativos que satisfagan las necesidades de la industria de la aviación y al mismo tiempo apoyar la educación y capacitación de la próxima generación.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha incorporado a esta asociación el pasado 22 de septiembre, en la Asamblea General que ALICANTO celebró en Montreal, representada por el profesor Gustavo Alonso, subdirector de Relaciones con el Exterior y Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y actual presidente de la Red PEGASUS. Intervino en un panel de expertos donde se debatió el camino a seguir por parte de las universidades para la consecución de los objetivos del consorcio. Además de unirse a la asociación, la UPM ha entrado a formar de su Consejo Directivo (board).

En la Asamblea General, el presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, tuvo unas palabras para ensalzar a la asociación: "Felicito enormemente la misión y la iniciativa de ALICANTO de servir como defensor global de la educación en aviación, y de representar, promover y apoyar los intereses de sus miembros".

ALICANTO comenzó su andadura liderada por seis importantes universidades en el campo aeroespacial: Beihang University en China, Ecole Nationale de l'Aviation Civil en Francia, Embry-Riddle Aeronautical University en Estados Unidos, McGill University en Canadá, Moscow State Technical University of Civil Aviation en Rusia, y la University of the Witwatersrand en Sudáfrica. Actualmente ya son más de una veintena los centros de educación superior de todo el mundo que forman parte de ALICANTO, entre las que se encuentran instituciones de gran prestigio con las que la UPM ya tiene otros acuerdos de movilidad y colaboración.

Cooperación para ofrecer una mejor formación
La ETSIAE apuesta por la apertura al exterior y fomenta la movilidad académica nacional e internacional de nuestros estudiantes, así como los sistemas de internacionalización curriculares, como medios que facilitan la transferencia del conocimiento, enriquecen el desarrollo emocional e intelectual y permiten la interacción con otros sistemas culturales y educativos.

En esta línea, la ETSIAE pertenece a otras redes internacionales: PEGASUS, ECATA y BRAIA. PEGASUS, que actualmente preside la ETSIAE, es la red europea de excelencia que agrupa a las mejores escuelas de ingeniería aeronáutica especial, hasta un total de 27 en 10 países. El consorcio europeo ECATA aúna nueve empresas aeroespaciales y siete instituciones universitarias. Y la alianza en innovación aeroespacial BRAIA, promovida por la Northwestern Polytechnical University de China y que cuenta con más de 40 miembros en todo el mundo.

Volver