La promoción más numerosa de Graduados en Ingeniería Aeroespacial recibe su diploma

|   Estudiantes

479 titulados conforman la VI promoción de graduados en Ingeniería Aeroespacial. Junto a ellos, egresó también la I promoción de graduados en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo.

"El futuro aeroespacial lo escribiréis vosotros, a través de los proyectos en los que participaréis y para los que estáis sobradamente capacitados”, afirmaba Javier Crespo, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) en el acto académico de entrega de diplomas a los nuevos graduados en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El rector de la universidad madrileña, Guillermo Cisneros, ahondó en esa buena formación recibida: “lleváis un buen equipaje para la nueva etapa que comenzáis hoy. Y prueba de ello es el sello EUR-ACE de acreditación internacional que llevan vuestros diplomas”. Y también lo confirmó Dan Cristian Gligor, el alumno con el mejor expediente académico, comparando la carrera con las exigencias de calidad vigentes en la industria aeroespacial: “Hemos superado más pruebas que los requisitos de certificación de un avión”.

Cuatro Vientos, cuna de la aviación española, fue el escenario de este acto académico de graduación e Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e ingeniera aeronáutica por la UPM, la encargada de impartir la conferencia de fin de curso. Maestre explicó las líneas de actuación de la AESA para velar por la seguridad de los usuarios y la calidad del transporte aéreo. En materia de aeronaves y pasajeros, tienen puesto el foco en los drones; en el ámbito de navegación aérea en el U-Space y las torres remotas y en el entorno aeroportuario, en la ciberseguridad y en la fauna y el medio ambiente. “Nuestro modelo de seguridad aérea es un modelo mixto de supervisión, combinando el enfoque prescriptivo y el enfoque preventivo”, detalló.

Reconocimiento al esfuerzo
La VI promoción de graduados en Ingeniería Aeroespacial ha sido la más numerosa hasta el momento, con 479 integrantes (191 de la especialidad de Vehículos Aeroespaciales, 91 de Propulsión Aeroespacial, 60 de Navegación y Sistemas Aeroespaciales, 46 de Aeropuertos y Transporte Aéreo y 91 de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales).



En este acto, también recibía su diploma la I promoción de graduados en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo, compuesta por 10 egresados (4 de la especialidad de Gestión, 1 de la de Operaciones de Vuelo de Transporte Aéreo y 5 de la Operaciones de Control de Tráfico Aéreo).

Los mejores expedientes de cada titulación y cada especialidad han recibido premios concedidos por las empresas del sector: Airbus, Caja de Ingenieros, Siemens Gamesa, ITP Aero, Indra, Ineco, GMV, Gesnaer, ENAIRE e Isdefe. A los que se suma el premio de S4A, Solutions for Aviation, a una alumna con méritos especiales. La ETSIAE hace de enlace entre las empresas y los estudiantes. "El curso pasado se adjudicaron 614 prácticas curriculares, un dato que pone de manifiesto la relación simbiótica que mantenemos", puntualizó el director de ETSIAE.

 

Asimismo, en este acto, se ha reconocido la labor de los institutos y centros de procedencia de los alumnos con el mejor expediente de cada titulación, “como reconocimiento a su gran labor previa, a la que deben parte de su éxito nuestros alumnos”.

La importancia de la formación continua
Con la entrega de estos diplomas, se abre una nueva etapa para los egresados. Algunos se incorporan al mercado laboral y otros, continúan estudios en el siguiente escalón universitario, el de máster. Tanto el rector de la UPM como el director de la ETSIAE quisieron transmitir a los titulados la importancia de seguir formándose. "El entorno profesional exige disponer de trabajadores cada vez más cualificados", aseguró este último. En la ETSIAE, se puede cursar el máster habilitante (Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica) u otros con diferentes orientaciones profesionales y/o investigadoras (el Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo; el Máster Universitario en Sistemas Espaciales, o el Máster Universitario en Matemática Industrial). “Seguid estudiando y formaros en el que más os agrade”.

El rector de la UPM, aprovechó el mensaje de despedida al cerrar el acto, para agradecer la confianza que tuvieron estos titulados en nuestra universidad a la hora de formarse, "confianza que ahora depositamos en vosotros porque allá dónde vayáis seréis nuestros mejores embajadores".

Volver