Estudiantes de la ETSIAE participan en el Congreso IAC

|   Estudiantes

Miembros de la asociación de estudiantes LEEM de la ETSIAE han acudido al International Astronautical Congress 2019 (Washington) para presentar algunos de los proyectos en los que están trabajando.

El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, de sus siglas en inglés, International Astronautical Congress), organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), reúne anualmente a todos los actores del espacio, incluyendo científicos, investigadores, ingenieros, agencias, empresas, estudiantes, jóvenes profesionales, políticos, astronautas, medios de comunicación espaciales y público interesado en este campo.

Entre los asistentes al IAC 2019, que se celebró en Washington, a finales de octubre, se encontraban seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Estos alumnos forman parte de la asociación de estudiantes Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM-UPM), una asociación de alumnos que tiene como objetivo investigar, experimentar, y divulgar actividades de carácter espacial y en microgravedad.

Tres proyectos experimentales
Precisamente para divulgar sus actividades y proyectos acudieron a este congreso de primer nivel, invitados a participar con un paper y dos presentaciones interactivas. Sin duda, una oportunidad inigualable para esta asociación con 13 años de vida.

“Variation of a rocket engine’s thrust relative to external preassure”, es el título del paper que presentaron, correspondiente a un experimento que consiste en realizar igniciones de motores cohete de bajo impulso (entre 1 y 2 kilos de fuerza máxima) dentro de una cámara de vacío. El estudio ha constado de más de 100 igniciones en diferentes condiciones y también una serie de igniciones fuera de la cámara de vacío para valorar el efecto de la geometría de la misma. “Los resultados, que hemos presentado en el Congreso y que pueden ser de utilidad a cualquiera que quiera replicar o mejorar el experimento, fueron muy interesantes, observando una correlación entre empuje y presión exterior”, explican.



Por otro lado, presentaron un proyecto de diseño y calibrado de una RPM (Random Positioning Machine), una máquina que se emplea en investigaciones que precisan simular condiciones de microgravedad. Las RPM comerciales disponen de 2 giros acoplados, mientras que el diseño en el que está trabajando el LEEM consta de 3 giros.

Por último, también han mostrado un estudio que analiza las diferentes soluciones de diseño de un banco de ensayos de motores cohete a nivel de aeromodelimo, para encontrar la solución más óptima y eficiente. “Nos decantamos por un diseño compacto, con capacidad de adaptarse a diferentes direcciones de medida y a diferentes diámetros de motor”.

De vuelta, a seguir trabajando con más ilusión
El paso por este Congreso, codeándose con importantes representantes de la industria espacial supone para la asociación LEEM un salto cualitativo. Antoni, Nicolás, Javier, Carlos, Ignacio y Pablo coinciden en señalar que “este evento ha marcado un punto y seguido en el devenir de un cambiante LEEM-UPM que vuelve con mucha fuerza, motivación y ganas de seguir trabajando e investigando. Ver que nuestro trabajo interesa a estudiantes y profesionales del sector, pues las presentaciones han tenido una buena acogida, supone una gran inyección de moral para nuestros futuros proyectos”.

Además, estos días en Washington han sido “fascinantes y reveladores, y han significado un cambio sobre cómo visualizamos el sector espacial; conocer a personas tan interesantes nos ha aportado un cambio de perspectiva. Hemos podido aprender del trabajo de otros colegas y ver los problemas y retos profesionales del futuro más inmediato”, reflexionan.

Volver