La UPM representará a Madrid en la Final Nacional de Global Management Challenge

|   Estudiantes

El equipo Mach 3, formado por cuatro estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, gana la Final regional de la Comunidad de Madrid.

Global Management Challenge es una competición de gestión de empresas basada en la simulación de un mercado real en un entorno altamente competitivo, con una larga tradición y éxito. Este 2020 ha alcanzado la 40ª edición, arrancando con competiciones regionales en las que están participando más de 2500 estudiantes de toda España.

Santiago Frutos Taravillo, Daniel Navajas Ortega, María González Alonso, Chunyi Li, son el equipo Mach 3, que se ha proclamado campeón de la Final de la Comunidad de Madrid de Global Management Challenge, celebrada el 14 de julio en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid. Esta fase debía celebrarse en el mes de marzo, pero tuvo que aplazarse por la crisis del covid19 y se ha retomado ahora con las pertinentes medidas de seguridad e higiene.

Cinco decisiones han marcado la prueba de hoy. Los participantes han tenido que ser resolutivos en todas las variables de empresa, actuando como su equipo directivo y Mach 3 es el equipo que ha conseguido los mejores resultados, esto es, en términos de gestión empresarial, han logrado la mejor valoración para sus accionistas.

El siguiente paso para estos cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es representar a la Comunidad de Madrid en la Final Nacional, prevista para el mes de septiembre (sujeto a la evolución de las condiciones sanitarias). En la Final Nacional se enfrentarán a los equipos campeones de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. El ganador de la Final Nacional acudirá a Lisboa a la Final Internacional.

Ceremonia de clausura
La clausura de la edición regional de Madrid se ha celebrado en la Masía de José Luis con la participación de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha destacado la importancia de los empresarios para contribuir al crecimiento del tejido productivo. “La empresa es el mayor escudo social que existe. Si hay empresa, hay empleo”, ha afirmado.

Almudena Moreno, directora general de Autónomos de la Comunidad de Madrid, ha agradecido el trabajo realizado, “aquí hay mucho futuro”, y ha comentado la relevancia de prepararse para trabajar bajo presión. Cristina Cuerno, directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), ha destacado el excelente resultado de los alumnos de la Escuela durante la competición y la importancia de los estudiantes de ingeniería con conocimientos de empresa.

Julio Lage, presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, ha querido estar presente a través de un vídeo, comentando cómo la participación en Global Management Challenge debe significar para los estudiantes de la UPM “más que un aprendizaje; un antes y un después en la forma de ver su participación y su acercamiento al mundo empresarial”.

Esta edición ha contado con el patrocinio de Chávarri Abogados, que un año más ha querido contribuir al desarrollo de los directivos del futuro. Personas que sepan analizar, trabajar bajo presión y tomar decisiones en entornos de incertidumbre. Junto a Chávarri Abogados, GMC Comunidad de Madrid ha colaborado intensamente con la Cámara de Comercio de Madrid y ha contado con el apoyo del Colegio Mayor Rocalli y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid AEGAMA.

Los equipos de la UPM, los mejores de Madrid
En la Final de la Comunidad de Madrid han participado 7 equipos, todos grupos de estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM, demostrando ser los mejores de la Comunidad de Madrid, pues tras sucesivas rondas eliminatorias han conseguido su clasificación ante 364 equipos inscritos.

El segundo clasificado de la final de Madrid ha sido el equipo Langley Associates, formado por Luis García Mozos, Javier Capel Jorquera, Eneko Lazpita Suinaga y José María Vergara Pérez. Y el tercer puesto para KCAS, formado por Juan Alberto Guio Justo, Ignacio Giménez Pérez, Daniel Ruiz de Martín Esteban Nieto y Álvaro de Diego Sanz.

La directora de la ETSIAE ha señalado la relevancia que tienen competiciones como esta en la formación integral de los universitarios en el contexto actual, donde se requiere además de conocimiento otras habilidades y destrezas como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la creatividad, la innovación, la resiliencia, etc. “La formación fundamental que reciben durante la carrera debe combinarse con la formación en competencias transversales, que son algo más difíciles de trabajar directamente en el aula, y las iniciativas en forma de retos, challenges, hackathons, son un elemento más que indispensable para completar la formación de nuestros futuros ingenieros”.

Volver