¿Te preocupa la sostenibilidad? Únete al Nodo ODS ETSIAE

|   Estudiantes

En este grupo de trabajo se integran estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la ETSI Aeronáutica y del Espacio para que la Escuela sea un espacio sostenible e inclusivo.

Con el objetivo de materializar, en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aquellos proyectos e ideas vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030 se han creado grupos de trabajo, denominados nodos, en las Escuelas y Facultades de la universidad madrileña.

Los ODS son la hoja de ruta para todos los países, abordando los retos y desafíos más urgentes para la sociedad actual. La UPM trata de acercar esos objetivos a la comunidad universitaria y circunscribirlos a su ámbito de actuación. “La universidad ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad y, a través de la creación y la difusión de conocimiento, juega un papel fundamental en la implementación de los ODS y en concienciar de la importancia de alcanzar dichos objetivos en el menor tiempo posible”, sostiene Ignacio González, portavoz del nodo ODS ETSIAE.

En la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM, el nodo ODS está comenzando a funcionar y actualmente está compuesto por siete integrantes, dos alumnos, dos profesores y tres miembros del personal de administración y servicios. “Nos reunimos periódicamente para proponer, debatir e intentar materializar algunas propuestas que tengan que ver con la sostenibilidad y la igualdad”, explican.

En la web de la ETSIAE disponen de un apartado en el que se recogen las acciones llevadas a cabo y también las acciones previstas en un futuro próximo, agrupadas por el ODS al que están asociadas. Hasta el momento se han realizado acciones concretas en el marco de la salud y el bienestar; la educación de calidad; la igualdad de género; el agua limpia y el saneamiento; la reducción de las desigualdades; las ciudades y comunidades sostenibles, y la producción y el consumo responsables.

Desde el nodo ODS ETSIAE animan a que más personas se unan al grupo de trabajo o hagan sus aportaciones. No solo se puede participar trabajando activamente en este grupo, sino que también la comunidad universitaria puede plantear ideas que les gustaría que fueran valoradas y estudiadas para su puesta en marcha. Las propuestas deben remitirse a: ods.sostenibilidad@aeroespacial.es

 

Reuniones de los nodos UPM y nueva newsletter
Otra de las funciones del nodo ODS ETSIAE es la puesta en común con los nodos del resto de Escuelas UPM. Se trata de crear una red de alianzas y nexos para el beneficio de toda la universidad. Lo que funciona en una Escuela puede funcionar también en otra y para ello se realizan reuniones periódicas entre los nodos y junto con el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM.

Y como herramienta para dar a conocer lo que se está haciendo en torno a la sostenibilidad en el conjunto de la UPM se ha lanzado la newsletter e-Politécnica Sostenible (ya cuenta con dos números publicados), que tiene una periodicidad cuatrimestral y puede consultarse online.

Volver