Abierta la preinscripción para la nueva edición del Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados de la UPM

|   Estudiantes

La segunda edición de este título propio de posgrado comenzará, en formato presencial, en el mes de octubre en la ETSI Aeronáutica y del Espacio.

El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados (MaSAnT) comenzó a impartirse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid el curso pasado, como respuesta formativa al incremento de las operaciones de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) en misiones comerciales, civiles y militares. El éxito de la primera edición ha impulsado su continuidad, manteniendo los aspectos generales de la titulación.

“Formarse en UAS, es formarse en presente y futuro de las operaciones aeronáuticas, pues el mercado de estas aeronaves, conocidas popularmente como drones, crece constantemente debido a sus claros beneficios en términos de eficacia, asunción de riesgos, aplicabilidad, accesibilidad, sostenibilidad. Desde la UPM queremos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para ofrecer formación continua en este campo de interés que permita a los ingenieros actualizarse y ampliar sus conocimientos”, explica Cristina Cuerno, directora de MaSAnT.

Por tanto, este título propio de posgrado está dirigido a ingenieros interesados en el campo de los UAS (tanto a ingenieros aeronáuticos como de otras ramas) y a operadores de sistemas no tripulados avanzados.

Contenido
Se estudian todo tipo de drones, los pequeños UAS y los sistemas de gran tamaño, abordando al mismo tiempo aspectos tecnológicos y operacionales, del diseño a la certificación, producción y mantenimiento, pasando por las misiones, licencias y normativa.

Con 60 ECTS (un curso académico de duración), el contenido se estructura en 7 módulos, seis comunes y uno optativo: Fundamentos, Plataforma Aérea, Sistemas e Integración, Normativa y Seguridad, Operación, Licencias y Aplicaciones. Este último módulo, Aplicaciones, se podrá realizar siguiendo tres itinerarios diferentes:

  • Itinerario Dual (Civil - Militar):  Tecnologías UAS con aplicaciones a sistemas tácticos portables, tácticos, estratégicos y especiales.

  • Itinerario Patrimonial y Agroambiental:  Industria UAS, comunicaciones y seguridad, patrimonio cultural, minería, geología y civiles.

  • Itinerario Visión y U-Space: Industria UAS, comunicaciones y seguridad, y control por visión, inspección y U-Space.

En todos los casos se finaliza con la realización y presentación ante el tribunal de un Trabajo Fin de Máster (TFM).

Desarrollo de la docencia
La segunda edición de MaSAnT se impartirá de manera presencial en la ETSIAE en el período de octubre de 2022 a julio de 2023, en horario de tarde (4-5h) tres días a la semana. Se realizará un seguimiento del desempeño y evolución de los estudiantes, con control de asistencia a clase y a las actividades programadas en paralelo y necesaria superación de los ejercicios de evaluación continua para la obtención del título.

La formación ofrecida combina clases teóricas con sesiones prácticas. Los alumnos del itinerario Dual realizarán prácticas en la Escuela de UAS de la base aérea de Matacán del Ejército del Aire y del Espacio. Por su parte, los alumnos del itinerario Visión y U-Space realizarán prácticas en las instalaciones de ENAIRE. Y todos los alumnos tendrá la posibilidad de realizar el entrenamiento práctico correspondiente a obtener las licencias para los escenarios estándar STS-01 y STS-02.

El claustro de profesores está formado, por un lado, por docentes de la Universidad Politécnica de Madrid, referente nacional e internacional en la formación en el ámbito aeroespacial, y por otro, por expertos en la materia, procedentes de empresas y organismos oficiales del sector, conocedores de las necesidades de la industria y de los retos profesionales presentes y futuros en este campo.

Preinscripción
Se ofertan un total de 30 plazas. Para acceder a una de ellas, hay que formalizar la preinscripción correspondiente en la plataforma Atenea: https://www.upm.es/atenea antes del 16 de septiembre. Los alumnos admitidos recibirán un email confirmando la reserva de plaza y las instrucciones para formalizar la matrícula. El coste total de la matrícula es de 6600€ y se podrán conceder hasta dos becas para el personal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entidades colaboradoras
MaSAnT cuenta con el aval de todos los actores implicados en el ámbito de los UAS en el panorama nacional, lo cual refuerza el reconocimiento de esta titulación en el mercado laboral. De especial relevancia es la implicación del Ejército del Aire y del Espacio, que coordina todos los contenidos sobre los UAS militares, que afectan a los módulos de normativa, seguridad, operaciones y aplicaciones.

Junto al Ejército del Aire y del Espacio, son entidades colaboradoras de esta titulación: INTA, SENASA, AESA, Airbus, ISDEFE, Aena, Ineco, ENAIRE, GMV, Indra, Teyde y Tecnobit-grupo Oesía.

Volver