La ETSIAE presenta un trabajo sobre sistemas de control de vuelo para aeronaves más flexibles en la Pegasus Student Conference

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Álvaro Cobo González, egresado del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, está en Praga representando a la Universidad Politécnica de Madrid en un certamen europeo de Trabajos Fin de Máster del ámbito aeroespacial.

PEGASUS Student Conference, punto de encuentro de estudiantes recién titulados de la rama aeroespacial, se celebra los días 24 y 25 de abril en la Czech Technical University, en Praga.

Álvaro Cobo, junto al profesor José María Benítez (subdirector de Relaciones Internacionales ETSIAE) en el Museo de Aviación de Praga

Álvaro Cobo González, egresado del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), representa a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la 21st PEGASUS Student Conference, con su Trabajo Fin de Máster titulado: “Multi-objective control system preliminary design for active flutter control of a multi-actuated wing”.

Este trabajo, desarrollado en el departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, surge debido a la preocupación actual de la industria aeronáutica por la reducción de emisiones. En ese contexto se busca diseñar aeronaves más flexibles que reduzcan su peso estructural y consecuentemente disminuyan el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Pero este tipo de aeronaves presentan un inconveniente, el reducir la velocidad de vuelo a la cual aparece flutter, una inestabilidad aeroelástica por la interacción entre el aire y la estructura que, si no se controla, puede llevar al fallo catastrófico de la estructura de la aeronave.

“Esta investigación se basa en el diseño de dos sistemas de control activo de flutter para un ala con múltiples superficies de control, tanto para valorar la incorporación de esta solución, como para evaluar la viabilidad de incorporar una solución con tecnología morphing, basada en deformaciones continuas de la estructura, con mayor libertad de deformación a lo largo de la envergadura del ala”, explica Álvaro Cobo.

Este trabajo contribuye a avanzar en el estado del conocimiento del control activo de flutter, un tema de alto interés en el sector. “La principal conclusión del estudio de optimización apunta a que la mejor solución es el uso de un controlador híbrido que emplee al principio el algoritmo PID, más eficiente energéticamente, y que use el algoritmo H∞ para mayores velocidades, al tener una mayor capacidad de supresión de flutter”, sostiene el estudiante de la ETSIAE.

Cabe destacar que este TFM le ha permitido a Álvaro obtener, no sólo su título de MUIA, sino también el Doble Diploma con ISAE-SUPAERO (Ingénieur de l’ISAE-SUPAERO. Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace).

Álvaro presentará todas estas investigaciones ante los jueces de esta competición de Trabajos Fin de Máster a la que concurren 40 estudiantes de universidades europeas pertenecientes a la red PEGASUS. “Participar en la en la 21st PEGASUS Student Conference es una gran oportunidad para visibilizar tanto mi trabajo como la línea de investigación de la ETSIAE y la Cátedra de Mecánica del Vuelo. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora para el inicio de mi carrera académica; voy a ganar confianza a la hora de exponer mi trabajo frente a una audiencia científica y en un ámbito internacional, y espero poder comentar los trabajos expuestos con los demás participantes y aprender sobre distintos temas punteros en aeronáutica. Además, podré establecer contactos participantes o grupos de investigación con los que poder intercambiar ideas o colaborar en futuras investigaciones en el ámbito de mi TFM”.

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