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  • > Noticias

    • SEXENIOS 2025. Pendiente de publicación
    • Pasaporte Madroño es un carné que permite al personal docente, investigadores, alumnos de postgrado y becarios de investigación con carga docente y PAS de la UPM, sacar libros en préstamo de algunas universidades públicas madrileñas

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  • > Servicios de biblioteca para investigadores

    • Acceso al documento: la biblioteca facilita el acceso a la información atendiendo solicitudes de profesores e investigadores de diversa índole, a través del email biblioteca.aeroespacial@upm.es

      • Préstamo interbibliotecario: es posible solicitar documentos que se encuentren en cualquier otra biblioteca del mundo
      • Pasaporte Madroño:permite sacar en préstamo libros de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid pertenecientes al Consorcio Madroño (Autónoma, UNED, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares) e instituciones asociadas (Biblioteca Nacional, Instituto Imdea e Instituto de Empresa) Se puede tomar en préstamo hasta 4 documentos por un periodo de 30 días
    • Adquisición de fondos: es posible solicitar la adquisición de documentos que se consideren de interés, a través del email biblioteca.aeroespacial@upm.es
    • Formación de usuarios: es posible solicitar formación a medida especializada sobre temas como bases de datos, apoyo a procesos de evaluación, etc. ...
  • > Evaluación y acreditación

    La evaluación de la calidad de los resultados de las actividades científicas e investigadoras con criterios contrastados internacionalmente, es una tarea fundamental en el nuevo contexto de globalización y competitividad que afecta especialmente a la Universidad y su profesorado.

    En España la Evaluación y/o Acreditación está asociado a ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas:

    Evaluación de la actividad docente e investigadora:

    • Programa PEP: evalúa el CV de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado.
    • Programa Academia: evalúa el CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios.
    • CNEAI: evaluación de los tramos de investigación.

    Herramientas para la evaluación:

    La evaluación se basa en la constatación de las publicaciones científicas de cada candidato y en su impacto.
    La Biblioteca Universitaria dispone de herramientas que le pueden dar soporte en los procesos de evaluación y acreditación:

    • Indicios calidad de las publicaciones: "Para la valoración de las publicaciones científicas se atiende, entre otros, a los siguientes factores: el índice de impacto, el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el número de autores y la posición que ocupa entre ellos el solicitante".

    Revistas

    JCR: J​ournal Citation Reports (JCR) es una herramienta de análisis de revistas, que presenta datos estadísticos cuantificables, entre ellos el Factor de Impacto, que permiten determinar de una manera sistemática y objetiva la importancia relativa de las principales revistas de investigación internacionales dentro de sus categorías temáticas.

    Citescore: es una métrica ofrecida por Elsevier de manera gratuita y basada en la información de la base de datos Scopus.

    SJR: Indicador para calcular el impacto de las publicaciones científicas a partir de los datos suministrados por Scopus. Su acceso es libre y gratuito y representa una alternativa en acceso abierto a JCR, ofreciéndonos también factor de impacto, cuartil e índice H.

    CWTS Leiden Ranking: ofrece información sobre el rendimiento científico de casi 1000 de las principales universidades del mundo, permitiendo seleccionar indicadores personalizados por el usuario que permiten explorar el impacto científico y la colaboración de las universidades.

    Índice H revistas: es un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos basado en la relevancia de su producción científica. El índice h de un investigador depende de la fuente consultada: Web of Science (WoS), Scopus o Google Scholar Citations.

    MIAR: es una matriz información con datos de más de 100 fuentes de información, correspondientes a repertorios de revistas y a bases de datos de indización y resumen internacionales (de citas, multidisciplinares o especializadas), que se elabora con el propósito de facilitar información útil para la identificación de revistas científicas y el análisis de su difusión.

     

    Monografías:

    Master book List, Book Citation Index (WoS): buscador de libros, de series de monografías y de las editoriales cuyos libros han sido recogidos en el Book Citation Index de la WoS. Enlace a la lista de las editoriales..

    Google Scholar: es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica

    Scopus: Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación.

     

    Congresos:

    WOS: Conference Proceedings Citation Index (Science y Social Science & Humanities)

    Scopus

     

    Patentes:

    • Indicios calidad de los autores / trabajos

    WOS: la búsqueda de autores, disponible en la colección principal, permite recuperar toda la información bibliográfica de un autor concreto teniendo en cuenta las posibles variaciones en su denominación.

    Scopus: entre otras funcionalidades permite tener un perfil de autor de manera automática, con información bibliométrica como total de citas e índice h. y seguir a otros autores.

    Google Scholar: sitio web donde reunir todas las publicaciones de un autor y hacer un seguimiento de las citas en Google Scholar, proporcionando además indicadores bibliométricos, como el índice H, i10, etc.

    • Evaluación de la actividad docente:

    Colección Digital Politécnica: libros, mapas, fotografias, etc digitalizadas por la Biblioteca. Otros materiales creados directamente en formato digital. La Coleccion Digital Politécnica es recuperable a nivel de busqueda dentro de la opción Biblioteca digital.

    Archivo Digital UPM: alberga en formato digital la documentación académica y científica (tesis, pfc, artículos, etc..) generada en la institución

    Tesis: tesis doctorales leídas en la UPM

  • > Recursos para la docencia

  • > Apoyo a la publicación científica

    • Perfiles e identificadores de autor
      • ORCID
      • Otros:
        • Web of Science ResearcherID y Publons: la plataforma Publons ha dejado de existir. Todos los perfiles públicos de Publons han migrado automáticamente a Web of Science Researcher ID, que forma parte de Web of Science

          Web of Science Researcher ID integra a Publons con un número identificativo para cada autor que permite enlazar el perfil de autor entre las dos plataformas (Web of Science y Publons) y a través de la Web of Science ResearcherID se sincronizan las métricas derivadas de la producción científica: citaciones e índice H.

        • Scopus Author ID

        • Google Scholar Citation

    • Acuerdos transformativos UPM son contratos que transforman los acuerdos tradicionales de suscripción de revistas entre las editoriales y las universidades o consorcios. Permiten publicar en acceso abierto inmediato los artículos publicados por los autores/as cuando éstos/as son miembros de la institución que suscribe el acuerdo sin pagar una APC (Artículo Processing Charges) 
    • Normalización de la firma
      • Instrucciones para la firma de la Universidad Politécnica de Madrid
      • Recomendaciones FECYT
      • Iralis
    • Gestores bibliográficos
      • Refworks es un gestor de bibliografías que permite la creación de una base de datos personal de referencias bibliográficas introducidas manualmente o procedentes de búsquedas en bases de datos, catálogos o revistas electrónicas. Facilita la inserción de bibliografía y citas en trabajos académicos y de investigación, dotándolas del estilo de cita adecuado.
    • Herramientas para la redacción científica
      • Writefull ayuda a los investigadores a seleccionar la terminología correcta y ofrece sugerencias de mejoras lingüísticas (sintácticas, gramaticales y terminológicas) en textos académicos en inglés.
      • Overleaf herramienta de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo
  • > Archivos abiertos

  • > Datos abiertos

  • > Bases de datos

    Para acceder a las bases de datos suscritas por la UPM es necesario conectarse dentro del campus o con una conexión VPN (Virtual Private Network: servicio de acceso remoto a los recursos electrónicos de la UPM)