ETSIAEEscuelaUnidades Administrativas y Servicios GeneralesBibliotecaInvestigadores

Investigadores

  • > Noticias

    El plazo de presentación de solicitudes es del 22 de enero al 12 de febrero de 2024. .

    Más noticias en nuestro twitter

     

     

  • > Servicios de biblioteca para investigadores

    • Acceso al documento: la biblioteca facilita el acceso a la información atendiendo solicitudes de profesores e investigadores de diversa índole, a través del email biblioteca.aeroespacial@upm.es

      • Préstamo interbibliotecario: es posible solicitar documentos que se encuentren en cualquier otra biblioteca del mundo
      • Pasaporte Madroño:permite sacar en préstamo libros de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid pertenecientes al Consorcio Madroño (Autónoma, UNED, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares) e instituciones asociadas (Biblioteca Nacional, Instituto Imdea e Instituto de Empresa) Se puede tomar en préstamo hasta 4 documentos por un periodo de 30 días
    • Adquisición de fondos: es posible solicitar la adquisición de documentos que se consideren de interés, a través del email biblioteca.aeroespacial@upm.es
    • Formación de usuarios: es posible solicitar formación a medida especializada sobre temas como bases de datos, apoyo a procesos de evaluación, etc. ...
  • > Evaluación y acreditación

    La evaluación de la calidad de los resultados de las actividades científicas e investigadoras con criterios contrastados internacionalmente, es una tarea fundamental en el nuevo contexto de globalización y competitividad que afecta especialmente a la Universidad y su profesorado.

    En España la Evaluación y/o Acreditación está asociado a ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas:

    Evaluación de la actividad docente e investigadora:

    • Programa PEP: evalúa el CV de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado.
    • Programa Academia: evalúa el CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios.
    • CNEAI: evaluación de los tramos de investigación.

    Herramientas para la evaluación:

    La evaluación se basa en la constatación de las publicaciones científicas de cada candidato y en su impacto.
    La Biblioteca Universitaria dispone de herramientas que le pueden dar soporte en los procesos de evaluación y acreditación:

    • Indicios calidad de las publicaciones: "Para la valoración de las publicaciones científicas se atiende, entre otros, a los siguientes factores: el índice de impacto, el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el número de autores y la posición que ocupa entre ellos el solicitante".

    Revistas

    JCR: J​ournal Citation Reports (JCR) es una herramienta de análisis de revistas, que presenta datos estadísticos cuantificables, entre ellos el Factor de Impacto, que permiten determinar de una manera sistemática y objetiva la importancia relativa de las principales revistas de investigación internacionales dentro de sus categorías temáticas.

    Citescore: es una métrica ofrecida por Elsevier de manera gratuita y basada en la información de la base de datos Scopus.

    SJR: Indicador para calcular el impacto de las publicaciones científicas a partir de los datos suministrados por Scopus. Su acceso es libre y gratuito y representa una alternativa en acceso abierto a JCR, ofreciéndonos también factor de impacto, cuartil e índice H.

    CWTS Leiden Ranking: ofrece información sobre el rendimiento científico de casi 1000 de las principales universidades del mundo, permitiendo seleccionar indicadores personalizados por el usuario que permiten explorar el impacto científico y la colaboración de las universidades.

    Índice H revistas: es un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos basado en la relevancia de su producción científica. El índice h de un investigador depende de la fuente consultada: Web of Science (WoS), Scopus o Google Scholar Citations.

    MIAR: es una matriz información con datos de más de 100 fuentes de información, correspondientes a repertorios de revistas y a bases de datos de indización y resumen internacionales (de citas, multidisciplinares o especializadas), que se elabora con el propósito de facilitar información útil para la identificación de revistas científicas y el análisis de su difusión.

     

    Monografías:

    Master book List, Book Citation Index (WoS): buscador de libros, de series de monografías y de las editoriales cuyos libros han sido recogidos en el Book Citation Index de la WoS. Enlace a la lista de las editoriales..

    Google Scholar: es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica

    Scopus: Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación.

     

    Congresos:

    WOS: Conference Proceedings Citation Index (Science y Social Science & Humanities)

    Scopus

     

    Patentes:

    • Indicios calidad de los autores / trabajos

    WOS: la búsqueda de autores, disponible en la colección principal, permite recuperar toda la información bibliográfica de un autor concreto teniendo en cuenta las posibles variaciones en su denominación.

    Scopus: entre otras funcionalidades permite tener un perfil de autor de manera automática, con información bibliométrica como total de citas e índice h. y seguir a otros autores.

    Google Scholar: sitio web donde reunir todas las publicaciones de un autor y hacer un seguimiento de las citas en Google Scholar, proporcionando además indicadores bibliométricos, como el índice H, i10, etc.

    • Evaluación de la actividad docente:

    Colección Digital Politécnica: libros, mapas, fotografias, etc digitalizadas por la Biblioteca. Otros materiales creados directamente en formato digital. La Coleccion Digital Politécnica es recuperable a nivel de busqueda dentro de la opción Biblioteca digital.

    Archivo Digital UPM: alberga en formato digital la documentación académica y científica (tesis, pfc, artículos, etc..) generada en la institución

    Tesis: tesis doctorales leídas en la UPM

  • > Recursos para la docencia

  • > Apoyo a la publicación científica

    • Perfiles e identificadores de autor
      • ORCID
      • Otros:
        • Web of Science ResearcherID y Publons: la plataforma Publons ha dejado de existir. Todos los perfiles públicos de Publons han migrado automáticamente a Web of Science Researcher ID, que forma parte de Web of Science

          Web of Science Researcher ID integra a Publons con un número identificativo para cada autor que permite enlazar el perfil de autor entre las dos plataformas (Web of Science y Publons) y a través de la Web of Science ResearcherID se sincronizan las métricas derivadas de la producción científica: citaciones e índice H.

        • Scopus Author ID

        • Google Scholar Citation

    • Acuerdos transformativos UPM son contratos que transforman los acuerdos tradicionales de suscripción de revistas entre las editoriales y las universidades o consorcios. Permiten publicar en acceso abierto inmediato los artículos publicados por los autores/as cuando éstos/as son miembros de la institución que suscribe el acuerdo sin pagar una APC (Artículo Processing Charges) 
    • Normalización de la firma
      • Instrucciones para la firma de la Universidad Politécnica de Madrid
      • Recomendaciones FECYT
      • Iralis
    • Gestores bibliográficos
      • Refworks es un gestor de bibliografías que permite la creación de una base de datos personal de referencias bibliográficas introducidas manualmente o procedentes de búsquedas en bases de datos, catálogos o revistas electrónicas. Facilita la inserción de bibliografía y citas en trabajos académicos y de investigación, dotándolas del estilo de cita adecuado.
    • Herramientas para la redacción científica
      • Writefull ayuda a los investigadores a seleccionar la terminología correcta y ofrece sugerencias de mejoras lingüísticas (sintácticas, gramaticales y terminológicas) en textos académicos en inglés.
      • Overleaf herramienta de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo
  • > Archivos abiertos

    • Archivo Digital UPM
      • Política de acceso abierto de la UPM
        La comunicación científica ha sufrido una profunda transformación con el desarrollo de Internet y la edición digital. La publicación científica en acceso abierto a Internet se está convirtiendo en un sistema de publicación complementario al tradicional (revistas de editoriales científicas, actas de congresos, etc.) Las ventajas del archivo en depósitos abiertos de  una copia de los trabajos científicos generados por los autores de una institución como resultado de sus actividades de investigación son importantes al contribuir en gran medida a aumentar la difusión de los resultados de las investigaciones, otorgarles mayor visibilidad internacional y favorecer el impacto de las publicaciones por el incremento del número de citas de los autores y de las publicaciones.
    • Cream of Science
    • Otros archivos abiertos
      • CDP (Colección Digital Politécnica): plataforma de acceso público a los documentos en formato electrónico de la Universidad, formada tanto por el fondo bibliográfico, de gran valor para la historia de la ciencia y de la arquitectura, como por otros objetos digitales utilizados por los profesores e investigadores en su tarea diaria.
      • Polired: plataforma para la publicación de revistas electrónicas editadas en la Universidad en acceso abierto.
      • RECOLECTA: plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales.
      • e-Ciencia: plataforma digital de acceso libre a la producción científica, generada por las universidades públicas radicadas en la región madrileña.
  • > Datos abiertos

  • > Bases de datos

    Para acceder a las bases de datos suscritas por la UPM es necesario conectarse dentro del campus o con una conexión VPN (Virtual Private Network: servicio de acceso remoto a los recursos electrónicos de la UPM)