ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de DOCTORADODoctorado en Ingeniería Aeroespacial (RD 99/2011)

Doctorado en Ingeniería Aeroespacial (RD 99/2011)

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Duración:

  • A tiempo completo: 3 años + 1 de prórroga+ 1 prórroga excepcional
  • A tiempo parcial: 5 años + 2 años prórroga

Líneas de investigación:

1. Análisis y Diseño de Misiones y Vehículos Aeroespaciales.

2. Física de Plasmas y Aplicaciones Tecnológicas.

3. Mecánica de Fluidos, Transferencia de calor y Combustión.

4. Diseño, Modelización y Simulación de Sistemas.

5. Aerodinámica.

6. Producción y Materiales Aeroespaciales.

    Idioma: Castellano/ Inglés

    Programa

    Fecha de Verificación: 27/07/2013

    Fecha de Modificación: 11/04/2016 (Memoria de Verificación)

    Curso de Implantación: 2013/14 (Registro de Universidades, Centros y Títulos- RUTC)

    Renovación de la Acreditación: Informe Favorable de la Fundación Madri+d (01/03/2022 Resolución del Consejo de Universidades)

    Vías y Perfiles de Acceso al Programa de Doctorado

    El estudiante que desee cursar los estudios de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial deberá reunir unas aptitudes específicas, que habrá adquirido después de superar el Grado y el Máster en Ingeniería Aeroespacial u otros estudios que otorguen las condiciones de acceso, sumando un total de 300 créditos.

    La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá imponer, de forma personalizada, la realización de algunos complementos formativos.

    Conoce el Doctorado en Ingeniería Aeroespacial

    • > Presentación

      El Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial está adaptado a las directrices del proceso de Bolonia, directrices que se recogen en el Real Decreto 99/2011. La relevancia de la actividad académica e investigadora del programa propuesto es obvia por las múltiples aplicaciones y el impacto social, económico y científico que tiene el segmento aeroespacial, unido además a su multidisciplinar contenido. Por ello, el Programa de Doctorado ofrece un amplísimo abanico, para la realización de la Tesis Doctoral, con sus seis líneas maestras de investigación y los equipos
      que las avalan:

      1) Análisis y Diseño de Misiones Espaciales
      2) Física de Plasmas y Aplicaciones Tecnológicas
      3) Física de la Turbulencia. Análisis y experimentación en Mecánica de Fluidos y
      Combustión
      4) Modelización y Simulación de Sistemas Aeroespaciales
      5) Aerodinámica Experimental y Energía Eólica
      6) Producción y Materiales Aeroespaciales

      La admisión a un Programa de Doctorado de la UPM se regirá por los criterios específicos del programa siempre que cumpla las condiciones generales de admisión de la UPM. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos de Grado, o equivalente, y de Master Universitario. La Comisión Académica del Programa es el órgano que decide sobre la admisión de cada alumno que solicite entrar en el programa. Una vez realizada la admisión, la Comisión Académica del Programa podrá imponer, de forma personalizada, la realización de algunos complementos formativos. Más información.

    • > Antecedentes

      El Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid es una adaptación  a  lo  dispuesto  en  el  Real  Decreto  99/2011  del  28  de  enero,  del actual Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid.

      El programa previo disfrutaba de mención de calidad, regulado según el decreto RD56/2005, y cuya mención de calidad fue posteriormente renovada (MCD2007-00145) y el Programa verificado de acuerdo al Real Decreto 1393/2007 por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación (en su sesión de 22 de enero de 2010, Resolución de fecha 24 de febrero de 2010).

      El Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial (RD 1393/2007) obtuvo Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación para los cursos académicos 2011-2012 a 2013-2014 (Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación, Ref. MEE2011-0156).

      El requisito básico de admisión al Doctorado era, pues, haber cursado el itinerario de investigación del Máster Universitario en Ingeniería Aeroespacial, o bien, poseer el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en uno de los programas acogidos al RD 778/1998 que se impartían en la ETSI Aeronáuticos, u otros semejantes. La Comisión de Doctorado era la encargada de aprobar las admisiones valorando la adecuación del expediente y la formación previa del alumno a la línea de investigación solicitada, su proyecto de tesis y el informe correspondiente del director de tesis propuesto.

      La nueva reglamentación contemplaba, para todo Programa de Doctorado, dos periodos diferenciados: el periodo de formación y el de investigación, De esta manera, se integraba en un mismo programa una oferta completa de formación doctoral, que propiciaba que los resultados de la investigación y generación de conocimiento se vieran mejorados. Posteriormente, los cambios realizados pretendieron adecuar dichos estudios de posgrado a la nueva ordenación académica del RD 1393/2007. Dichos cambios eran: la inclusión del período formativo a partir de un itinerario de cursos y seminarios orientados a la investigación que formaban parte del master asociado a ese programa de doctorado; la definición de los requisitos de acceso y admisión, de acuerdo al RD1393/2007; la adecuación a la reglamentación definida en el modelo de doctorado aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPM el 29 de enero de 2009.

    Cómo acceder al Doctorado en Ingeniería Aeroespacial

    Comisión Académica del Programa de Doctorado

    Normativa de Doctorado

    Modificaciones al RD 99/2011

    • Real Decreto 967/2014, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.
    • Decreto 83/2016, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios 2016/2017
    • Modelo de Doctorado (C.G. 21/12/2011)

    Normativa Propia de la UPM

    Calidad Garantizada