ETSIAEEscuelaHistoria

Historia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) surge ante el reto de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No podemos hablar de una escuela nueva pues nace de la fusión de las dos Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que han formado a los ingenieros aeronáuticos e ingenieros técnicos aeronáuticos desde el origen de estos estudios, sumando entre ambas más de 150 años de experiencia: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA).

Durante el siglo XX estudiar ingeniería en las diferentes especialidades del ámbito aeronáutico implicaba pasar por las aulas de la UPM, pues ETSIA y EUITA eran las únicas que impartían estas titulaciones en toda España. Los que hoy son grandes profesionales con un reconocido prestigio en el sector aeroespacial estudiaron aquí.

La ETSIAE recoge el testigo de la formación universitaria de sus escuelas predecesoras y la experiencia acumulada por ambas. La tradición, el prestigio, el saber hacer son señas de identidad que se mantienen en esta nueva etapa. El talento, la vocación, la versatilidad y el esfuerzo siguen siendo cualidades de nuestros egresados. En definitiva, la formación especializada y de calidad que ofrece, hacen de la ETSIAE un centro de primera línea en el ámbito aeroespacial internacional.

Historia de las Escuelas precursoras

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS

Los estudios superiores de aeronáutica en España tienen su origen en un Real Decreto de 1928 que propició la creación de la Escuela Superior Aerotécnica. Instalada entonces en un edificio cercano al aeródromo de Cuatro Vientos, la escuela venía a satisfacer la urgente necesidad de dotar a esta especialidad de la ingeniería de los profesionales más cualificados para las funciones que requería el creciente auge que experimentaban las primeras líneas aéreas españolas.

Tras un paréntesis de nueve años (1939-1948), en que quedó transformada en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, dependiente del entonces Ministerio del Aire, recuperó su carácter civil originario de Escuela Superior Aeronáutica (bajo la denominación de Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos), así como la facultad de otorgar el título de Ingeniero Aeronáutico, pasando a depender, como el resto de las ingenierías, del Ministerio de Educación Nacional.

A pesar de que en 1954 se le asigna su actual ubicación en la Ciudad Universitaria, no será hasta el curso académico 1961-1962 cuando se impartirán las primeras clases en el edificio actual. La Ley de Ordenación de Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957 le da su denominación definitiva de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) y en 1971 se adscribe a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En la ETSIA han egresado (hasta 2017) más de 7.700 ingenieros aeronáuticos conformando un total de ochenta y tres promociones. Si tenemos en cuenta también a las Escuelas predecesoras el número total de ingenieros aeronáuticos asciende a más de 8.000 titulados.

La extinción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos se hizo efectiva el 15 de marzo de 2019 al publicarse en el BOCM la resolución para su supresión (con fecha 6 de marzo de 2019) a solicitud de la Universidad Politécnica de Madrid, de conformidad con los acuerdos adoptados por el Consejo Social y Consejo de Gobierno de la Universidad.

 

 

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AERONÁUTICA

La formación académica del Ayudante de Ingeniero Aeronáutico, precursor del actual Ingeniero Técnico Aeronáutico, se inició en la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos, creada en 1939 e integrada en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire, en ella se formaron veinte promociones.

Con la promulgación de la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas en 1957, se creó la Escuela Técnica de Peritos Aeronáuticos, de carácter civil, en la que vieron la luz tres promociones de Peritos Aeronáuticos.

En 1964 mediante la Ley de Reordenación de Enseñanzas Técnicas, se estableció la denominación de Ingeniero Técnico Aeronáutico y la Escuela cambió su nombre al de Escuela de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Posteriormente la Ley General de Educación, de 1970, elevó a las Escuelas de Grado Medio a la categoría de Universitarias y consecuentemente el nombre de Escuela paso a ser el de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica, integrándose en 1972 en la recién creada Universidad Politécnica de Madrid.

Desde la primera promoción de ámbito civil hasta 2013, año en el que egresó la última promoción se han formado cuarenta y siete promociones, constituidas por algo más de 6500 profesionales.

La extinción de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica se hizo efectiva el 15 de marzo de 2019 al publicarse en el BOCM la resolución para su supresión (con fecha 6 de marzo de 2019) a solicitud de la Universidad Politécnica de Madrid, de conformidad con los acuerdos adoptados por el Consejo Social y Consejo de Gobierno de la Universidad.