ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de GRADOGrado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA)GyOTA - Plan de Estudios

Plan de Estudios

Estructura de Créditos

El Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo se estructura en cuatro cursos (ocho semestres) durante los cuales se cursarán con un total de 240 créditos europeos (ECTS).

El PRIMER y SEGUNDO CURSO, de 60 ECTS cada uno, son comunes a todos los alumnos.

En TERCER y CUARTO CURSO el estudiante selecciona asignaturas en función de las competencias a adquirir según el itinerario elegido.

El Plan de estudios contempla diferentes tipos de asignaturas: Básicas, correspondientes a materias de conceptos básicos, siguiendo las directrices del RD 1393/2007; Obligatorias, para aquellas asignaturas que cursarán todos los alumnos independientemente del itinerario y Optativas, asignaturas que el alumno selecciona en función de las competencias a adquirir.

Estructura de créditosNº  ECTS
Número de créditos del Título: 240
Materias Básicas: 60
Materias Obligatorias Comunes: 135
Materias Optativas y/o Prácticas en Empresas: 30
Trabajo Fin de Grado: 15

El alumno cuenta con una oferta de 60 ECTS de optatividad (45 ECTS en materias y 15 ECTS en prácticas en empresa), para realizar los 30 ECTS correspondientes a estas materias optativas. Además, el alumno puede obtener reconocimiento de créditos por actividades culturales, como parte de los 30 ECTS optativos necesarios para finalizar la titulación.

Especialidades

El Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo oferta tres itinerarios con materias optativas específicas:

  • Gestión Aeronáutica: Orientada a los procesos de operación y explotación del sector aeronáutico
  • Operaciones de Vuelo de Transporte Aéreo: Orientada a los procesos de vuelo compañías aéreas.
  • Operaciones de Control de Tráfico Aéreo: Orientada a los procesos de prestación de servicios de Tránsito Aéreo

En esta titulación, adicionalmente, el alumno puede optar a complementar los estudios universitarios para obtener la licencia de "piloto de transporte de línea aérea" o de "controlador de tráfico aéreo". Esta formación adicional no es parte del título universitario, por lo que se realiza aparte en centros de formación con los que la universidad tiene acuerdos específicos.

 

Plan de Estudios

El Plan de estudios que se presenta recoge todas las asignaturas básicas (BAS) y obligatorias (OBE) y aquellas materias que se orientan a uno de los itinerarios específicos:

OPT: Optativas para cualquier itinerario

OPG: Optativas de Gestión Aeronáutica

OPC: Optativas de Operaciones de control de Tránsito Aéreo.

OPP: Optativas de Operaciones de vuelo de Transporte Aéreo.

Plan de Estudios GyOTA

El objetivo final en cuanto al idioma de impartición es desarrollar parte de las asignaturas, tanto los temarios como las clases, en el idioma Inglés, si bien es verdad que en los primeros cursos coexistirán los idiomas Castellano e Inglés en función de la composición del alumnado.