ETSIAEEstudiantesEstudiantes de GradoEstudiantes de Nuevo Ingreso (Grado)Programas de Mentorías y Tutela

Programas de Mentorías y Tutela

¿Qué son?

Los programas de Mentorías y de Tutela son unos servicios que la ETSIAE presta fundamentalmente a sus alumnos/as de nuevo ingreso de primer curso para ayudarles en su adaptación al nuevo entorno universitario y en su incorporación al centro. En el primer caso esta labor de acompañamiento la realizan los Mentores/as mientras que en el segundo lo hacen los Tutores/as. En ambos casos se cuenta con profesionales encargados de la formación teórica tanto de los Mentores/as como de los Tutores/as.

Un Mentor o Mentora es un alumno/a de últimos cursos que acoge a un grupo reducido de alumnos/as nuevos/as, facilitándoles orientación académica, administrativa y social. Los mentores/as son alumnos/as voluntarios/as preparados/as para su función y estarán coordinados/as por la Subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Un Tutor/a es un profesor/a que, también de forma voluntaria, decide colaborar en esta labor de orientación y acompañamiento de los estudiantes.

Si bien el programa tiene especial acogida entre los alumnos/as nuevos, cualquier alumno/a puede solicitar un Tutor/a en cualquier momento de la carrera. Para ello debe ponerse en contacto con la Subdirección de Estudiantes y Extensión Universitaria.

¿Quiénes forman parte del Programa de Mentorías y del Programa de Tutela?

  • Programa de Mentorías

    • Coordinadora: María Higuera Torrón. Subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria.
    • Tutores/as de mentores/as: Profesores/as cuyas funciones principales son orientar, asesorar y evaluar la función de los alumnos/as mentores/as.
    • Mentores/as: Alumnos/as de últimos cursos del grado o de máster que desarrollan su labor de mentorización con grupos de hasta 10 estudiantes.
    • Alumnos/as con Mentor/a: Todos los alumnos/as de nuevo ingreso de primer curso que acepten un Mentor/a.

  • Programa de Tutela

    • Coordinadora: María Higuera Torrón. Subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria.
    • Tutores/as de Alumnos/as: Profesores/as cuya función principal es orientar y asesorar a los alumnos/as nuevos fundamentalmente sobre cuestiones académicas y administrativas. El número máximo estimado es de 5 alumnos/as por profesor/a tutor/a.
    • Alumnos/as con Tutor/a: Todos los alumnos/as de nuevo ingreso de primer curso que soliciten Profesor/a Tutor/a.

En ambos casos se cuenta con profesionales encargados de la formación teórica tanto de los mentores/as como de los profesores/as tutores/as.

¿Cuándo comienzan?

El programa comienza en septiembre, el primer día del curso académico en el que se recibe a los alumnos/as de nuevo ingreso. Puedes encontrar toda la información en el Programa de Acogida. También se informará de las fechas y del procedimiento a través de la web y del correo electrónico de la UPM.

¿Cómo se desarrollan?

El Programa de Mentorías se desarrolla durante el primer semestre. Mediante reuniones u otras formas de contacto se tratarán temas de interés para los nuevos alumnos/as (utilización de la biblioteca, trámites administrativos, prácticas curriculares en empresas, etc), que podrán plantear todas sus dudas.

El Programa de Tutela consiste en al menos tres reuniones a lo largo del primer semestre del alumno/a con su Tutor/a en las que se tratarán temas de interés para el estudiante. El vínculo alumno/a-tutor/a se mantiene a lo largo de toda la carrera.

IMPORTANTE: Solo podrás participar en UNA de las dos opciones: el Programa de Mentorías o el Programa de Tutela.

Informes de Resultados del Programa de Mentorías y Tutela