ETSIAEEstudiantesMovilidad de Estudiantes

PEGASUS

PEGASUS  Partnership of a European Group of Aeronautics and Space UniversitieS

Qué es PEGASUS
Es la asociación de las mejores universidades aeroespaciales europeas y actualmente cuenta con 27 miembros en 10 países europeos diferentes: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.
Hoy en día, más de 2000 ingenieros aeronáuticos se gradúan cada año de las instituciones miembros de PEGASUS.
El objetivo de PEGASUS es fomentar la cooperación tanto en docencia como en investigación entre las universidades de la red, a través de la coordinación de su oferta académica, así como de la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes.
PEGASUS tiene también como objetivo representar con una voz única a este grupo frente a instituciones y organismos internacionales relevantes para el sector, como la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), EUROCONTROL, Clen Sky y otros foros.

Órganos de Gobierno
La Red PEGASUS está formada por los siguientes órganos: el Consejo, la Asamblea, el Presidente y los Grupos de Trabajo. La Asamblea está formada por un miembro de cada universidad asociada y se ocupa de definir la política y los planes de acción de la red, así como de decidir la admisión de nuevos miembros.
El Consejo está formado por 5 miembros elegidos por la Asamblea, y se ocupa de ejecutar las decisiones de la Asamblea.
El Presidente de la red, elegido por el Consejo, es el contacto principal entre la red y los socios externos y lleva a cabo las gestiones diarias en consulta con los miembros del Consejo (promoción de la red, finanzas, asuntos de personal, etc.).

El Sello y el Certificado PEGASUS
PEGASUS ha definido los requisitos que permiten la concesión de dos distinciones para los estudiantes, que se adjuntan a sus títulos académicos:
•    Un sello que se otorga a los estudiantes que han participado en algún programa de movilidad entre las universidades de la red, en reconocimiento a la experiencia multinacional de un estudiante individual
•    Un certificado que se otorga a los estudiantes de máster egresados de cada una de las universidades de la red, que acredita que el título académico recibido se basa en unos muy exigentes estándares de calidad definidos por la red.

La Conferencia de Estudiantes
El propósito de la conferencia es proporcionar un foro para estudiantes PEGASUS (es decir, estudiantes inscritos en un programa de máster de instituciones PEGASUS) y estudiantes aeroespaciales de otras universidades europeas para presentar documentos técnicos en competencia pública. La conferencia sirve para dar a los estudiantes la oportunidad de practicar la presentación del trabajo técnico en las reuniones.
Los trabajos presentados se basan en el Trabajo Fin de Máster (o equivalente) del alumno.
El objetivo fundamental de la conferencia es proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa que los prepare para su futuro como ingenieros aeroespaciales. Los estudiantes asisten y presentan trabajos técnicos como lo harían en una reunión profesional. Además, establecen relaciones profesionales, aprenden de otros y mejoran sus habilidades de comunicación. Su trabajo, tanto escrito como oral, es evaluado por miembros profesionales que actúan como jueces, con la intención principal de proporcionar comentarios sustanciales sobre la calidad de su trabajo. Los trabajos con mayor puntuación también son reconocidos con premios.

El proyecto PERSEUS
PERSEUS es un proyecto financiado por EC H2020, al que han contribuido muchos socios de PEGASUS. PERSEUS ha identificado una posible hoja de ruta para la definición de una etiqueta de calidad europea para los títulos de educación superior relacionados con el sector aeroespacial.
Las principales motivaciones para este estudio provienen de la consideración de que, para reforzar y corroborar la competitividad global de Europa en el dinámico mercado global, es imperativo que el sector aeroespacial europeo (es decir, la industria, los establecimientos de investigación, la academia, etc.) mejore la cantidad, así como la calidad y las habilidades de sus ingenieros e investigadores en un alto nivel, para proporcionar la fuerza laboral correcta a los empleadores del sector.
El proyecto ha involucrado a una gran parte de las partes interesadas europeas en el sector aeroespacial: universidades, centros de investigación, redes de industrias (tanto pequeñas como grandes) y asociaciones, agencias de acreditación.
El concepto básico establecido por el proyecto es que es posible establecer un sistema de calidad específico del sector, que pueda complementar los sistemas de acreditación nacionales o europeos existentes, proporcionando un valor agregado a los procesos de garantía de calidad internos y / o externos que se implementan en La mayoría de las universidades de la UE.

Planes para la Presidencia
En la reunión del Consejo celebrada el pasado 12 de octubre el Profesor Gustavo Alonso Rodrigo, Subdirector de Relaciones con el Exterior y Calidad de la ETSIAE ha sido elegido nuevo Presidente de PEGASUS.
Se trata de un reconocimiento muy importante para la Universidad Politécnica de Madrid, miembro fundador de PEGASUS en 1998, y es el resultado del gran trabajo de las personas que la han representado (tradicionalmente el Subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos antes y ahora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio).
La ETSIAE/UPM goza de un gran prestigio internacional, y no sólo en Europa, que es fruto en gran medida del excelente desempeño de muchas generaciones de estudiantes que a través de los programas de intercambio han dejado una excelente huella por todas las universidades por las que han ido pasando. Es tremendamente gratificante recibir felicitaciones sobre lo buenos que son tus estudiantes.
Mi idea es continuar profundizando en la cooperación entre los socios en el ámbito de la docencia, pero también en la investigación. Vamos a añadir a la tradicional Conferencia de Estudiantes que se celebra cada año, un Workshop para Jóvenes Investigadores en el que los profesores, fundamentalmente los más jóvenes, tengan la oportunidad de exponer sus trabajos e ideas y entrar en contacto con otros investigadores de la red para ayudarles a desarrollar precisamente su red de contactos.
Un reto para los próximos años es el de la admisión de nuevos socios, y el de establecer un marco de colaboración con asociaciones semejantes en otras partes del mundo, como por ejemplo China.
Otro reto es el de reforzar el papel de PEGASUS como voz cualificada frente a las instituciones comunitarias y organizaciones internacionales relevantes en el campo de la docencia e investigación en la ingeniería aeroespacial.

14th PEGASUS Student Conference  (18-20 abril 2018)

  • Fotos