ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de MÁSTERM. U. en Ingeniería Aeronáutica (MUIA)MUIA - Perfil del Egresado

Perfil del Egresado

HABILITADOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL: Por su formación, quienes estén en posesión del título de Máster en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) por la UPM tendrán los conocimientos y capacidades suficientes para poder ejercer la profesión regulada de Ingeniero Aeronáutico conforme a lo recogido en la Orden CIN/312/2009, de 9 de febrero.

FORMACIÓN GENERAL: Los egresados de MUIA adquirirán competencias generales propias del ámbito de la ingeniería aeronáutica, que incluyen además la comprensión de conocimientos de base para su aplicación en un contexto de investigación; la resolución de problemas en entornos nuevos, capacidad para comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados, integración de los conocimientos para la formulación de juicios y reflexiones con responsabilidades sociales y éticas y considerando el respeto al medio ambiente en el desempeño de sus actividades.

FORMACIÓN ESPECÍFICA: Entre las competencias adquiridas por los egresados destacan las específicas de cada una de las especialidades que contempla el plan de estudios y que hacen referencia a: los vehículos aeroespaciales, su ensayo y certificación; los sistemas de propulsión, bancos de ensayo y su certificación; los sistemas de navegación y circulación aérea, la aviónica y la certificación de dichos sistemas y la ingeniería aeroportuaria y la organización aeronáutica, el transporte aéreo y la certificación de aeropuertos. A ellas se suma la competencia adquirida durante la realización, presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Estas competencias cobran cada vez más peso en el ejercicio profesional, por ello, la UPM pone el acento e incluye la adquisición de estas competencias durante la formación de Máster. Los egresados tendrán capacidad para comprender contenidos en lengua inglesa, para liderar equipos de trabajo multidisciplinares, para trabajar de forma efectiva tanto individualmente como siendo miembro de un equipo, para gestionar documentos técnicos y científicos acudiendo a las fuentes adecuadas, para adoptar soluciones creativas y para trabajar en contextos internacionales.

CONTINUIDAD DE LA FORMACIÓN: Poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autónoma, por lo que podrán completar su formación académica accediendo a los programas de doctorado.


En resumen, los egresados del Máster en Ingeniería Aeronáutica por la UPM están capacitados profesionalmente para desarrollar todos los cometidos inherentes a las atribuciones que les confiere la normativa correspondiente con responsabilidad y eficacia.