ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de GRADOGrado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA)GyOTA - Descripción y justificación del Título

Descripción

El título “Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo”, oferta tres itinerarios con materias optativas específicas:

  • Gestión Aeronáutica: Orientada a los procesos de operación y explotación del sector aeronáutico
  • Operaciones de vuelo de Transporte Aéreo: Orientada a los procesos de vuelo compañías aéreas.
  • Operaciones de Control de Tráfico Aéreo: Orientada a los procesos de prestación de servicios de Tránsito Aéreo

En esta titulación, adicionalmente, el alumno puede optar a complementar los estudios universitarios para obtener la licencia de "piloto de transporte de línea aérea" o de "controlador de tráfico aéreo". Esta formación adicional no es parte del título universitario, por lo que se realiza aparte en centros de formación con los que la universidad tiene acuerdos específicos.

Justificación

La justificación de este título reside en que el transporte aéreo, desde su inicio  a finales de los años 20, se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico y social de cualquier área geográfica del mundo.

En sus comienzos, el modo de transporte aéreo se centró en la conexión de determinados pares de ciudades, focalizado en el transporte de un número reducido de pasajeros y carga. Con la llegada de las aeronaves a reacción, se produce el despegue definitivo de este modo de transporte, y el desarrollo de una actividad industrial y económica asociada al mismo.

Como complemento a la actividad propia de la ingeniería aeronáutica, se han desarrollado áreas profesionales en el sector:

  • Las actividades de planificación, operación y explotación del transporte aéreo.
  • La operación en vuelo de la aeronave, realizada por el piloto comercial.
  • La prestación de los servicios de tránsito aéreo, desarrollada por el controlador de tráfico aéreo.

En la actualidad, para ejercer funciones de Comandante o Copiloto de una Aeronave y de Controlador de Tráfico Aéreo se exige estar en posesión de una titulación profesional que se obtiene superando la formación establecida en diferentes requisitos y Reglamento Europeos:

  •  En el caso de los pilotos se recogen en los “Requisitos Conjuntos de Aviación - Licencias del Personal de Vuelo” (conocida en el ámbito de la Aviación como normativa “Joint Aviation Requirements – Flight Crew Licensing”, en adelante, JAR-FCL) y realizando los exámenes oficiales de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA), perteneciente al Ministerio de Fomento (http://www.seguridadaerea.es ).
  • En el caso de la licencia de Controlador de Tráfico Aéreo los requisitos se recogen en el Reglamento 216/2008, Reglamento 2011/805 de la comisión, y en el Real Decreto 1516/2009, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de tráfico aéreo. Además, el centro de formación debe estar certificado por AESA según el Reglamento 2015/340, para posteriormente emitir la licencia correspondiente.

La formación para la obtención de estas licencias profesionales correspondientes se debe realizar en centros específicos acreditados por AESA que cumplan con los requisitos correspondientes. En ambos casos, la formación específica está formada por dos fases diferenciadas:

  • Formación teórica: Fase de formación en materias aeronáuticas, tanto de aspecto básico como especializado, para adquirir las competencias necesarias para las operaciones de vuelo y operaciones de control de tráfico aéreo.
  • Formación práctica especializada: Prácticas en simulador (en el caso de control de tráfico aéreo) o en vuelo (en el caso de piloto de línea aérea).

El Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo ofrece la formación necesaria para adquirir las competencias correspondientes a la Formación teórica. Por ello la UPM ha llegado a acuerdos con dos centros que cumplen con los requisitos exigidos por AESA, de forma que se reconozca la formación recibida en esta titulación como “Formación teórica” en los programas de formación conducentes para la obtención de la licencia correspondiente.

Estos acuerdos (Extracto de los convenios de colaboracion_UPM_EUROPEAN_FLYERS_y_SAERCOgarantizan que los alumnos que superen las materias correspondientes del Grado de Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (cursando las materias optativas correspondientes) que imparte la UPM y quieran obtener una licencia de “Controlador de Tránsito Aéreo” o “Piloto de Transporte de Línea Aérea” tendrán reconocida la primera fase de su formación en los centros específicos:

  • Controlador de Tránsito Aéreo: El alumno habrá superado la “Formación Básica inicial”, y podrá acceder a la formación en habilitación correspondiente en sus fases de presimulación y simulación.
  • Piloto de Transporte de Línea Aérea: El alumno habrá superado la “Formación teórica”, y podrá acceder a la fase de formación de vuelo.

Los centros de formación no tendrán participación en la formación del Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (que será responsabilidad de la UPM), sino que reconocerán la formación recibida como parte de la formación necesaria para la obtención de la licencia.

La aviación ha seguido una constante evolución a lo largo de toda su historia pero, especialmente en los últimos años, el desarrollo de la más moderna tecnología y su aplicación han dado lugar a que la formación de Pilotos de Aviación y Controladores de Tráfico Aéreo requiera unos conocimientos muy superiores a los exigidos por la Normativa. Los contenidos de tal normativa, que sólo desarrolla un enunciado de mínimos, han sido ampliamente discutidos por el sector, pues entiende que no cuentan con la suficiente profundidad en cuanto a los conocimientos que un Piloto de hoy debe adquirir en su período formativo inicial.

Del mismo modo, la incidencia del ejercicio profesional del Piloto de Aviación y del Controlador de Tráfico Aéreo se ha extendido también en los últimos años a ámbitos que van mucho más allá de la mera función de la operación, abarcando diversos aspectos de gestión en el marco de las Compañías Aéreas y Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo.

Todo ello hace necesario, dada la extensión y la profundidad del conocimiento requerido, una formación a nivel Universitario en sus contenidos, tanto teóricos como prácticos, que permitan al egresado no sólo trabajar en actividades y campos diversos propios de su actividad, sino, además, innovar y capacitarle para su incorporación a retos futuros de investigación aeronáutica. En el ejercicio de la actividad de estos profesionales ha quedado patente la responsabilidad que tienen, no sólo de garantizar la seguridad, sino de gestionar eficientemente las operaciones aéreas, formación que no se da en los estudios que hasta ahora se vienen realizando.

La posesión de un título universitario oficial facilitaría el acceso a empleo público y ampliaría las salidas profesionales permitiendo cubrir las necesidades de expertos en materia operacional en la autoridad aeronáutica y en el ámbito privado.

Por otro lado, las empresas relacionadas con el transporte aéreo requieren profesionales multidisciplinares y altamente cualificados. La formación derivada del sistema de emisión de licencias no cubre sus necesidades mínimas. La industria necesita profesionales más competentes que aporten más garantías a la seguridad de los vuelos y mayor eficiencia en su gestión. En el 70% de los accidentes influye el factor humano. Una formación más completa y de mayor calidad es la base para que el piloto adopte decisiones y ejecute la operación de vuelo con más garantías.

Finalmente, el sistema aeronáutico necesita que se desarrollen actividades en el ámbito operacional que deben desempeñar los expertos en las cuestiones operacionales, tanto en las áreas de operaciones de las compañías aéreas y proveedores de servicio, como en la autoridad aeronáutica, donde su presencia actualmente es prácticamente inexistente y donde son necesarios este tipo de profesionales para las funciones de ordenación.