Antonio Tabanera ha recibido recientemente su diploma de egreso de los estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), siendo el estudiante de su promoción, la IX, con el mejor expediente académico. Actualmente continúa sus estudios de posgrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), matriculado en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).
Durante toda su etapa académica ha compaginado y sigue compaginando el deporte y los estudios, pues comenzó a practicar atletismo con solo 5 años en su Segovia natal, especializándose en pruebas de carreras de vallas. Y lo ha hecho con un éxito sobresaliente en ambos campos, obteniendo su mejor marca deportiva en 2019 al proclamarse subcampeón de España en la pista cubierta de Antequera y obteniendo esa misma posición también en la pista al aire libre de Barcelona.
Entrena a diario en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y nos cuenta en esta entrevista cómo desarrolla su carrera deportiva mientras asiste a las clases en la ETSIAE y en qué otras actividades, promovidas en el ámbito universitario, ha participado para complementar su formación académica.
Pregunta.- Practicas atletismo desde muy pequeño, imagino que no concibes tu vida sin el deporte.
Respuesta.- La verdad es que actualmente no podría ni imaginar la situación de no hacer atletismo en mi día a día, ya que es la mejor forma que tengo para desconectar y relajarme de los estudios, lo que me permite volver a retomarlos con más ganas después. Además de por las buenas sensaciones que te deja el poder mejorar poco a poco cada día en el deporte.
P.- ¿Qué significó para ti fichar por la sección de atletismo del FC Barcelona?
R.- Fue algo un poco inesperado de primeras, ya que yo todavía estaba compitiendo en uno de los clubes de mi ciudad (Segovia) y no me había ni planteado el pasar a un club tan importante. Sin embargo, ellos contactaron con mi entrenador ya que les faltaba un vallista de mi edad, y cuando él me lo comentó, no dudé en ir al FC Barcelona porque significaba estar al lado de los mejores atletas a nivel español e incluso mundial, lo que fue una motivación extra muy importante.
P.- La carrera de vallas es tu especialidad, ¿qué destacarías de esta modalidad deportiva?
R.- Principalmente destacaría la técnica y la concentración que debes mantener cada vez que pasas una valla (lo que en un entrenamiento pueden ser cientos de veces), ya que cualquier pequeño gesto incorrecto o imperfección a la hora de pasar las vallas puede resultar una gran pérdida de velocidad o incluso en un golpe contra el suelo bastante fuerte.
P.- Tienes numerosos reconocimientos en pista, ¿cuál recuerdas con mayor ilusión?
R.- Uno de los que más recuerdo, siendo también de los primeros, fue el tercer puesto logrado en un encuentro internacional contra Portugal, ya que era la primera vez que competía contra gente de fuera de España, y el poder demostrar un buen nivel incluso contra otros países me hizo especial ilusión.
P.- Se dice de ti que eres uno de los vallistas más prometedores del atletismo español, ¿cómo llevas esa responsabilidad?
R.- La verdad es que no es fácil ya que sabes que si alguna vez te sale mal una competición o las marcas no son tan buenas como antes, va a haber más gente que te critique o se sienta defraudada sin ni siquiera saber los verdaderos motivos de por qué haya pasado eso. Sin embargo, también es una motivación ya que sabes que hay mucha gente esperando que lo hagas bien, y eso te ayuda a seguir entrenando con más intensidad para mejorar.
P.- Cuando tuviste que elegir estudios universitarios, ¿lo tenías claro?
R.- Cuando estaba terminando el instituto todavía no me había planteado bien qué estudios quería cursar, ya que, aunque siempre había sabido que me gustaban la ingeniería y la física, no había tenido tiempo de encontrar lo que más me gustaba. Sin embargo, en el momento en que empecé a buscar información pronto tuve claro que lo que más me iba a gustar de entre todas las opciones era la ingeniería aeroespacial.
P.- Entrenas cada día 2 o 3 horas con en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ¿cómo se compagina con unos estudios tan exigentes como los aeronáuticos?
R.- Hay que hacer bastante esfuerzo para conseguirlo, ya que requiere organizarse muy bien para saber cuánto tiempo disponible tienes para estudiar, para hacer problemas, para entrenar, para desplazamientos, etc., y eso no siempre es fácil, sobre todo en épocas de exámenes. Además, debido a los horarios que tengo, me toca entrenar sobre la hora de comer, nada más salir de clase, lo que no siempre puede apetecer. Sin embargo, es un horario que me gusta ya que me permite hacer una pausa entre las clases y la vuelta al estudio.
P.- Poder seguir las clases a veces te conlleva tener que entrenar en solitario, sin tu grupo habitual, ¿cómo llevas esa soledad en pista?
R.- Puede ser algo bastante difícil, y es verdad que, aunque dependiendo del tipo de entrenamiento que toque se puede notar más o menos, los entrenamientos en solitario siempre son los más duros, vas pensando más en el esfuerzo que estás realizando, y eso hace que sean más costosos de completar y se hagan mucho más largos.
P.- Has finalizado los estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial como el primero de tu promoción, ¿dónde crees que reside la clave de tu éxito académico?
R.- En mi opinión las claves han sido la organización y la disciplina. Es muy importante saber que tienes que dedicar tiempo suficiente para entender los conceptos correctamente y que no puedes desperdiciar tiempo fuera de los estudios si todavía te quedan cosas por hacer.
P.- Realizaste tu TFG sobre metamateriales, ¿por qué te interesa este campo?
R.- Los metamateriales eran un tema del que muy pocas veces había oído hablar, sin embargo, tras hablar con mis tutores del TFG, me puse a investigar y empecé a ver todas las posibilidades que este tipo de materiales podrían permitir en un futuro no excesivamente lejano. Eso sí, al ser un campo relativamente novedoso, eso implicaba investigar muchas cosas por primera vez (modelos matemáticos, ideas, ensayos, etc.) que es algo que siempre me ha gustado hacer y que me ha motivado bastante.
P.- Durante el grado participaste además en una prestigiosa competición sobre simulación de gestión empresarial (Global Management Challenge, GMC) y superaste, junto con tu equipo, varias fases hasta llegar a la final internacional representando España ¿qué aprendizaje obtuviste en esta experiencia?
R.- Lo que más me llevo de la participación en GMC es haber estado con mucha gente de distintos lugares, no solo de España sino de todo el mundo, que es una experiencia que nunca antes había vivido. Esto me ha permitido conocer muchas cosas de los diferentes países y culturas que no habría podido aspirar a conocer sin la oportunidad que nos ha dado GMC, y que en mi opinión tiene mucho valor para el desarrollo personal de cualquier persona.
P.- También acudiste a la final de la competición de ingeniería BEST celebrada en Portugal, ¿qué te aportan este tipo de actividades? ¿crees que son necesarias para complementar tu formación técnica?
R.- Creo que son muy útiles para adquirir nuevas habilidades a partir de las aprendidas en la ETSIAE a lo largo de los años. Estos desafíos se basan en intentar afrontar retos del día a día o del futuro con ideas innovadoras que todavía no se pueden llevar a cabo en la actualidad, pero que con tu equipo debes desarrollar de manera satisfactoria. Por eso, lo que más me gusta de estos concursos es el hecho de trabajar en equipo en una situación diferente a las que te plantean en clase.
P.- Has decidido continuar estudios en la UPM matriculado en el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica, ¿qué diferencias estás encontrando con respecto a los estudios de grado?
R.- Me decidí por continuar los estudios en la ETSIAE porque en mi opinión eran una continuación directa de lo que he estado estudiando estos cuatro años anteriores, y suponía el poder completar una base general de conocimientos en las diferentes áreas antes de decidir especializarme en alguna de ellas. Por tanto, respecto al grado estoy notando un incremento de la profundidad con que se tratan los temas, lo que junto con los nuevos conceptos que estamos desarrollando en las diferentes asignaturas, está haciendo que por ahora me guste bastante.
P.- ¿Qué obstáculos has tenido que superar en tu etapa académica?
R.- El obstáculo más importante ha sido sin duda la pandemia que, aunque no nos ha afectado a todos por igual, sí que nos ha cambiado a todos de una forma o de otra. En mi caso, lo más complicado ha sido tener que estar tan pendiente de que no fallasen los aparatos electrónicos, desde el ordenador hasta la señal del wifi, que son cosas que no estaban bajo mi control. Incluso me han jugado alguna que otra mala pasada en ese tiempo, llegándolo a pasar muy mal en momentos previos y durante los exámenes, cuando a veces estaba más pendiente de mantener la conexión en orden que de poder continuar con normalidad.
P.- ¿Qué recomendarías a los futuros alumnos que llegan a la universidad con una brillante carrera deportiva previa?
R.- Mi consejo lo tengo bastante claro en este tema, y es que siempre que se sepan organizar correctamente, intenten mantener la práctica de ese deporte en el día a día lo máximo posible. Al contrario de lo que se suele pensar de que es tiempo perdido, esto no es así, y aprovechando el resto del tiempo, les va a ser muy útil para ganar en disciplina, organización y eficiencia en sus estudios. Eso sí, teniendo en cuenta que los estudios desgastan, y es normal bajar un poco el nivel deportivo durante épocas de exámenes, lo importante es no perder el hábito ni la motivación por el deporte.
P.- ¿Cómo te ves dentro de unos años, tanto en el deporte como en el ámbito aeronáutico?
R.- A día de hoy, la verdad es que no me puedo ni imaginar no seguir dedicándome a ambas cosas, por lo que uno de mis objetivos siempre será compaginarlas buscando mantener el nivel alcanzado, aunque sé que eso no es fácil. En lo deportivo, me gustaría poder estar en las finales de los distintos campeonatos de España, e incluso participar en competiciones internacionales. En el ámbito aeronáutico, me gustaría poder trabajar en alguna de las empresas más importantes del sector, aunque sé que es una meta difícil por las pocas plazas disponibles, pero que lucharé por conseguir.