Acercando la ingeniería aeroespacial a estudiantes de 4º de ESO

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30 estudiantes de 29 centros diferentes de la Comunidad de Madrid disfrutan de una estancia en la ETSI Aeronáutica y del Espacio a través del programa “4º ESO+Empresa”.

Una actividad extraescolar, de carácter voluntario, dirigida a estudiantes de la Comunidad de Madrid de 4º de ESO, con el objetivo de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, para que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. Esto es el programa “4º ESO+Empresa”, que facilita estancias en empresas e instituciones como es el caso de las Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en esta iniciativa desde el año 2015.

30 jóvenes madrileños, todos del último curso de Educación Secundaria Obligatoria pero de centros educativos diferentes (institutos y colegios concertados o privados), han pasado tres días en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM para conocer qué se estudia en las titulaciones que habilitan para ejercer la profesión, qué salidas laborales ofrece y, en definitiva, saber a qué se dedica un ingeniero aeroespacial. También han podido ver cómo es el día a día en la universidad y qué otras actividades hay más allá de la vida académica, participando tanto en asociaciones de estudiantes como involucrándose en tareas investigadoras.

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, fue la primera en recibir a estos estudiantes, a quienes agradeció que hayan elegido esta actividad: “La ingeniería aeroespacial es una profesión apasionante, con grandes salidas y necesita de mentes inquietas con vocación para trabajar en este campo”.

El acercamiento a la ingeniería aeroespacial ha llegado de la mano de conferencias y talleres, en los que han podido experimentar de primera mano conceptos básicos sobre aeronáutica y espacio: ¿por qué vuela un avión?, ¿de qué materiales se fabrican?, ¿qué ensayos y pruebas pasan para certificar su seguridad?, ¿cómo funciona un motor?, ¿cuál es el lenguaje de la ingeniería?, ¿para qué se utilizan los pequeños satélites?

Primer día: aeronaves, propulsión y satélites
La primera actividad: “Comportamiento de materiales flexibles”, les ha permitido conocer la estructura de los aviones, en qué se diferencian de las de otros vehículos y edificios, y cómo alas y fuselaje tienen que resistir las diferentes cargas, pero a su vez ser ligeras y flexibles. En el Laboratorio de Aeroelasticidad y Vibraciones, junto al profesor Marcos Chimeno, han realizado un ensayo de visualización de modos propios que estudia el comportamiento dinámico de estructuras, simulando la respuesta de vibración a fuerzas que podrían actuar sobre la estructura en su entorno de trabajo.

A continuación, pasan a “Conocer un turborreactor” en el Laboratorio de Propulsión, donde han aprendido conceptos básicos sobre los sistemas propulsivos (potencia, empuje), los elementos y partes de un motor y los procesos termodinámicos de compresión, combustión y expansión.

En la visita al hangar, el profesor Fernando Meseguer les ha explicado los diferentes ensayos que son imprescindibles para la certificación de un avión, como el del tren de aterrizaje o el de esfuerzo-deformación. Como colofón, han montado en el F-5 monoplaza, en un helicóptero y se han acercado al pequeño túnel de viento del laboratorio.

El primer día de estancia ha concluido con la conferencia “Desarrollo de satélites y misiones espaciales en la Universidad”, a cargo de la profesora Elena Roibás. Les ha explicado para qué se emplean actualmente los pequeños satélites (observación, comunicaciones y demostración tecnológica en órbita) y cómo el IDR/UPM ha desarrollado el proyecto UPMSat-2, con una doble función: plataforma educativa para el aprendizaje de nuestros estudiantes y demostrador tecnológico en órbita.

Segundo día: materiales e impresión 3D
Han comenzado el segundo día "jugando" con los materiales con la profesora Eva Andrés en el taller “Materiales Aeroespaciales. Romper para volar”. Han realizado ensayos de dureza en piezas de aluminio (usando el durómetro, mirando al microscopio y midiendo), ensayos de tracción para ver cómo se deforma una probeta y también han pasado por la sala de tratamientos térmicos para entender qué información obtienen los investigadores con este tipo de pruebas.

En el taller de “Diseño e impresión 3D”, en el aula de expresión gráfica, han trabajado geometría y visión espacial y han manejado aplicaciones de diseño asistido por ordenador para realización de modelos en 3D que son de gran utilidad en ingeniería mecánica, con la ayuda de los profesores María Jesús Casati y Jaime Rúa. Al final del taller, han imprimido las piezas que ellos mismos han diseñado para llevárselas de recuerdo.

Tercer día: matemáticas, cohetes y el mundo empresarial
El tercer y último día, han atendido a las explicaciones del profesor Juan Ángel Martín en “Las Matemáticas en la Ingeniería Aeroespacial”, donde han sabido por qué los ingenieros se comunican con matemáticas, como su lenguaje para describir lo que les rodea. También cuántas matemáticas hay en la naturaleza y cómo, a pesar de que las ecuaciones que explican por qué vuela un avión no han cambiado con los años, sí lo ha hecho la forma de hacer esos cálculos, evolucionando hasta el uso de potentes ordenadores que permiten realizar interesantes simulaciones.

Una de las actividades que más les ha llamado la atención, ha sido el “Taller de Cohetería”, impartido por la asociación de estudiantes LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad). Después de exponer unas nociones básicas sobre cómo funciona un cohete (principio de conservación de la cantidad de movimiento y la importancia del concepto de estabilidad), les han propuesto un reto: diseñar, montar y hacer funcionar un microcohete con materiales tan sencillos como papel, madera, algodón, pajitas, bolsas de basura o hilo dental. En los exteriores de la ETSIAE se ha establecido una zona de lanzamiento donde han podido comprobar si el microcohete construido por cada equipo funciona según lo esperado, paracaídas incluido.

Para concluir la estancia en la ETSIAE, han asistido a una conferencia de Alberto Ciccioli, responsable de Control de Conformidad de Ygnus Air (aerolínea de transporte de carga), titulada “Trabajar en Ingeniería Aeroespacial: El gran salto”, para mostrarles que las posibilidades de trabajo en aviación, tras estudiar una ingeniería, son muy amplias. Les ha insistido en la importancia de estudiar algo que motive, pues trabajar en algo que te gusta cada día, como es su caso, es una gran suerte. Como mensaje final ha enumerado las cualidades ideales del ingeniero: "Motivación, entusiasmo, humildad, curiosidad, iniciativa propia, ingenio, creatividad, eficiencia, compañerismo, flexibilidad, compromiso, agradecimiento y reconocimiento”.

Solicitudes recibidas y centros participantes
Se han recibido un total de 478 solicitudes de estudiantes de 4º de ESO para realizar la estancia del programa “4º ESO+Empresa” en la ETSIAE. Los 30 estudiantes seleccionados procedían de los siguientes colegios e institutos de la Comunidad de Madrid: Colegio Bernadette, Colegio Cooperativa Lagomar, Colegio Corazón de María, Colegio Humanitas Bilingual School, Colegio Juan Pablo II, Colegio Los Tilos, Colegio Madre de Dios, Colegio Rafaela Ybarra, Colegio Sagrados Corazones, Colegio San Pedro, Colegio Santa María la Blanca, Colegio Santo Domingo FESD, Colegio Senara, Colegio Valdeluz, Colegio Bilingüe Vallmont, Colegio Virgen de Mirasierra, IES Antonio Fraguas “Forges”, IES Diego Velázquez, IES Griñón, IES La Arboleda, IES La Estrella, IES Las Canteras, IES La Serna, IES Leonardo Da Vinci, IES Mirasierra, IES Neil Armstrong, IES Nicolás Copérnico, IES Rafael Frühbeck de Burgos e IES Santamarca.

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