iDEA Challenge gana el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Educativa de la UPM

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Se trata de un proyecto de aprendizaje basado en retos, un hackathon tecnológico de resolución de un problema real de la industria. Está coordinado por la profesora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Consuelo Fernández.

Recientemente se han fallado los Premios a la Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 2023, destinados a reconocer al profesorado de nuestra universidad, que haya desarrollado en los últimos 5 años las mejores actividades en innovación educativa.

En la categoría de Proyectos de Innovación Educativa, iDEA Challenge, coordinado por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) Consuelo Fernández, ha sido seleccionado como la mejor propuesta de esta edición: “Todos los involucrados en iDEA Challenge estamos muy contentos con este reconocimiento al trabajo”, sostiene.

La resolución de un reto tecnológico con impacto social en equipo, durante cinco horas de competición, es el planteamiento de iDEA Challenge. Un reto hasta ese momento desconocido por los participantes, estudiantes de grado y máster que se inscriben a la competición sin saber en qué va a consistir el problema de la industria que tendrán que solventar. Por ello, el hackathon se desarrolla en varias fases, con tiempo para investigar, idear y presentar su solución y para, en caso de ser seleccionados, evolucionarla y volver a exponerla ante el jurado.

iDEA Challenge promueve el aprendizaje significativo de competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, y al mismo tiempo fomenta la colaboración universidad-empresa y facilita la detección del talento y la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. Precisamente la alta implicación de importantes empresas del sector aeroespacial en esta competición es una de las claves de su éxito, pues ofrecen actividades formativas previas para que los estudiantes preparen su participación en el reto y también colaboran durante el hackathon como mentores de los equipos y como miembros de jurado.

“Hemos conseguido crear un escenario de aprendizaje interdisciplinar próximo a la realidad en el que las propias empresas se convierten en coformadores de los estudiantes, algo de gran valor para el futuro laboral de los estudiantes”, explica Consuelo Fernández.

El proyecto premiado por la UPM es el correspondiente a la edición 2021-22, ya que debido al éxito de iDEA Challenge, esta iniciativa se ha celebrado en dos ocasiones. En esa segunda ocasión se amplió el rango de estudiantes a otras Escuelas de la UPM (no siendo solo procedentes de la ETSIAE como ocurrió en el primer año de ejecución) y participando un total de 60 jóvenes distribuidos en 15 equipos. Se entregaron cuatro premios a las mejores ideas en cuanto a comunicación, innovación, potencial de mercado e idea global, además de un quinto premio popular decidido por todos los participantes.

Otros premiados
El segundo premio a Proyecto de Innovación Educativa ha sido para Ciencia y Arte, coordinado por la profesora María Dolores López (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

En la categoría de Premio a la Excelencia Docente con 20 años de trayectoria, han sido reconocidos David Caballol (primer premio, ETSI Edificación) y Fernando Blasco (segundo premio, ETSI Montes, Forestal y Medio Natural).

En el apartado de Premios de innovación educativa, se ha destacado a Luis Gonzaga (ETSI Montes, Forestal y Medio Natural) y Jesús García (ETS Arquitectura).

Finalmente en los Premios a los Grupos de Innovación Educativa, los tres premiados han sido: Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería (GIE-Project), coordinado por la profesora Alicia Perdigones (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas); Grupo de Innovación Educativa Transportes (GIE-Transport), coordinado por la profesora Begoña Guirao (ETSI Caminos, Canales y Puertos), y el Grupo de Innovación Educativa Aprendizaje de Metodologías Activas (AMA), coordinado por la profesora María Emilia Román (ETS Arquitectura).

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