La UPM presenta su investigación puntera en el mayor congreso internacional en gestión de tráfico aéreo

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El World ATM Congress, cita anual de toda la industria implicada en la gestión del tráfico aéreo en Madrid, regresa tras la pandemia. La UPM participará con un taller y un stand.

Organizado por CANSO (Civil Navigation Services Organization) y ATCA (Air Traffic Control Association), las dos asociaciones líderes en el área de la gestión del tráfico aéreo (ATM, de sus siglas en inglés), cuenta con el respaldo de los principales proveedores mundiales de servicios de navegación aérea. Tras la anulación del congreso en el año 2020 debido a la pandemia, el World ATM Congress vuelve a Madrid del 26 al 28 de octubre en IFEMA.

El Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA), procedente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), es el grupo de investigación más importante en España en el ámbito de la Gestión del Tráfico Aéreo y uno de los más relevantes en Europa. GINA realiza un taller el jueves 28 (a las 10:20 horas) en el que va a realizar presentaciones de las principales líneas de investigación en las que está trabajando actualmente.

La actividad primordial de GINA son proyectos europeos dentro del programa de Cielo Único Europeo (SESAR) como el proyecto AISA, AI Situation Awareness Foundation for Advanced Automation, que explora la integración de la inteligencia artificial para ayudar en las funciones del controlador de tráfico aéreo, y el proyecto FARO, A systematic framework to characterise the safety of air routes, in terms of Separation Minima Infringements (SMIs), que desarrolla modelos predictivos de separación entre aeronaves del espacio aéreo. Asimismo, GINA también participa en proyectos de investigación punteros para mejorar la gestión del tráfico aéreo: Covid19 in the European airport network and the possibility of contagion on board, Mountain areas identification for instrument flight procedures design, and Method for selecting Promulgated VPA in APV Baro-VNAV instrument approach procedures.

Otra de las líneas de actuación de GINA es la integración de nuevas formas de educación, representada por el proyecto ACADIGIA: Accelerating aCAdemia´s DIGItal readiness for online and blended Augmented teaching y R&ILOOP: Shaping the way Higher Education Institutions do Research and Innovation with and for Society.

Por último, las tesis doctorales que desarrollan estudiantes de la ETSIAE en sinergia con investigadores de este grupo, permiten interesantes avances en investigación en áreas de interés para GINA. Algunos ejemplos de estas tesis que se presentarán en el Congreso son: Ad Hoc separation minima: A challenge for the Air Traffic Control (ATC), What are the workload thresholds for air traffic controllers?, How can machine learning help characterising ATC sectors by their complexity?, and Machine Learning Techniques for conflicts detection in U-Space.

El acceso al taller es libre para los asistentes al Congreso. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid interesados en asistir al congreso y/o al taller han de inscribirse en la web de World ATM Congress como “World ATM Congress 2021” y la entrada no tendrá ningún coste para ellos.

Implicación de los estudiantes como embajadores del stand
La UPM acude puntualmente cada año a este Congreso con un stand (nº 1324, pabellón 9) en la categoría de universidades a través del citado grupo de investigación y de estudiantes voluntarios que colaboran con la organización como parte de su aprendizaje. En esta edición, 12 alumnos actúan de “embajadores” y ello les permite acceso gratuito a todos los eventos allí celebrados y un contacto directo con profesionales de la gestión del tránsito aéreo, una de las áreas más relevantes y en constante evolución tecnológica del transporte aéreo.

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