Dos seminarios gratuitos sobre modelización energética en la ETSIAE

|   Estudiantes

Dirigidos a estudiantes, investigadores y profesionales interesados en el problema energético de las ciudades, se celebrarán el 28 de junio en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM. También podrán seguirse online.

Ciudades más respetuosas y sostenibles requieren de ciertos avances tecnológicos y se espera que muchos de ellos lleguen de la mano de la energía eólica. El proyecto europeo zEPHYR (Towards a more efficient exploitation of on-shore and urban wind energy resources) se centra en investigar tecnologías emergentes para un aprovechamiento más eficiente de los recursos vinculados a este tipo de energía.

Se trata por tanto, del desarrollo de parques eólicos eficaces, abordando, simultáneamente, tanto el rendimiento individual de cada turbina que compone el parque eólico como el aprovechamiento eficiente de los recursos eólicos locales en entornos costeros y urbanos. Sin olvidar, además, que el éxito del despliegue de la energía eólica verde en futuras ciudades respetuosas con el medio ambiente dependerá crucialmente de aspectos ligados a la molestia visual y acústica, que afectan a la aceptación social de estos conceptos novedosos.


Investigadores de los departamentos de Aeronaves y Vehículos Espaciales y de Matemática Aplicada a la Ingenieria Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en zEPHYR junto a: von Karman Institute for Fluid Dynamics, Universiteit Twente, National Technical University of Athens, Siemens Industry Software nv, Samtech SA, Wageningen University, Technische Universiteit Delft, Siemens Gamesa Renewable Energy AS, The Nottingham Trent University, Universidad Nacional del Litoral y Centre Scientifique et Technique du Bâtiment.

La pretensión de esta plataforma multidisciplinar es el desarrollo y la aplicación de modelos atmosféricos avanzados a meso y microescala y la evaluación del impacto del terreno real y de los efectos atmosféricos locales en el rendimiento aerodinámico previsto, la dinámica estructural y las emisiones de ruido. Se buscan metodologías de simulación más precisas y sólidas que las empleadas actualmente en este campo y que, a su vez, estén respaldadas por experimentos de laboratorio y modelos teóricos.

Otro de los objetivos de este proyecto perteneciente al programa Horizonte 2020 es fomentar una red de formación a través de jóvenes investigadores que trabajen en prometedoras tecnologías emergentes que permitan un aprovechamiento más eficiente de los recursos de energía eólica. En el marco de la Red Europea de Formación Marie Curie se han ofertado 17 plazas de doctorado en ocho universidades, un centro de investigación y cuatro empresas del sector. La participación de la UPM se concreta en el desarrollo de dos doctorados, uno sobre la generación sintética de viento turbulento en el entorno urbano y otro sobre la implementación de modelos de alto orden de dinámica de fluidos computacional con aplicación al problema aerodinámico y aeroacústico de los aerogeneradores.

Inscripción hasta el 15 de junio
Dentro de las actividades formativas de zEPHYR, se celebran dos seminarios en abierto, dirigidos tanto a estudiantes de la UPM como a investigadores y otros profesionales interesados en el problema energético de las ciudades y el aprovechamiento eólico en el entorno urbano.

Ambos, organizados por The Nottingham Trent University, se impartirán el 28 de junio en modalidad híbrida, presencial y online. Las sesiones presenciales tendrán lugar en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.


Por la mañana, “Building Energy Modelling”, en el que se definirá la modelización energética de edificios y su evolución en el tiempo y se explicará por qué es necesaria. Por último, se analizará un caso concreto de estudio.

Por la tarde, “Modelling Wind Energy Harvesting in complex urban environments”, se centrará en aerodinámica y aeroacústica, además de en la evaluación del potencial de instalación de aerogeneradores en función de las condiciones de viento en la ciudad de Nottingham.

El registro para cada seminario es independiente y gratuito. Debe realizarse a través de esta página web antes del 15 de junio.

Más información: alvaro.cuerva@upm.es

Volver