Elevator Pitch: aprende a elaborar un buen discurso y ponlo en práctica en un solo día

|   Estudiantes

AEROEMPRENDE 2022 es una jornada formativa abierta a todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para fomentar el espíritu emprendedor y el aprendizaje de competencias transversales.

El 15 de noviembre de 2022, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), acoge el evento AEROEMPRENDE 2022, una jornada de formación, aprendizaje y emprendimiento para estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
 
“Con esta actividad, que además es acreditable, pretendemos impulsar el espíritu emprendedor y competitivo desde una visión social y tecnológica. Lo hacemos a través de una actividad sin parangón anterior, que mezcla una parte formativa en competencias transversales con la acción social, mediante soluciones a retos actuales de impacto tecnológico y social en línea con los ODS”, explica Juan José Morillas, profesor de la ETSIAE e IEEE Entrepreneurship Week Ambassador 2022, una de las entidades organizadoras del evento.

La herramienta en torno a la que girará la jornada es el elevator pitch, término que alude a una charla de ascensor y define la capacidad de explicar tu proyecto de emprendimiento en tan solo unos minutos (lo que duraría ese trayecto en ascensor) de manera clara, sintética y captando la atención de tu público, interesando y convenciendo a supuestos potenciales inversores.

AEROEMPRENDE 2022 comenzará con un taller práctico Design Thinking, impartido por el profesor Giorgos Kontaxakis de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT), titulado “Aprende a diseñar respuestas creativas a retos tecnológicos y sociales”. El Design Thinking es una metodología de búsqueda de soluciones de manera colaborativa centrada en el usuario, con la innovación y la creatividad como motores de acción. En este taller, los estudiantes aprenderán la técnica y a continuación prepararán los elevator pitchs, trabajando por equipos, según la temática propuesta que se desvelará entonces.

Otra de las actividades incluidas en la jornada es un seminario titulado “El emprendimiento social y tecnológico en el futuro ingeniero e ingeniera europea”, ya que los elevator pitchs tendrán un contenido vinculado a los ODS. Se trata de concienciar a los estudiantes de que es posible dar soluciones ingenieriles a problemas candentes y notorios de la sociedad actual. El seminario será impartido por Domingo Alfonso Martín, profesor de la ETSI de Minas y Energía (ETSIME) y Ana García Laso, doctoranda de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería de la ETSIME-UPM.

Por la tarde, llegará el momento de demostrar lo aprendido en el concurso de elevator pitch. Será a través de una exposición libre de tres minutos de duración ante un jurado experto, que determinará el equipo ganador. Uno de los organizadores, el Comité Entrepreneurship IEEE Región 8 ha incluido este concurso en su Programa "Semana del Emprendimiento" y tiene previsto entregar un premio en metálico de 500 dólares a la mejor iniciativa de su región.

Inscripción individual y participación grupal
Pueden participar en AEROEMPRENDE 2022 estudiantes de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid de cualquier curso y titulación, que además pueden obtener 0,5 ECTS. La inscripción es individual (en este enlace), pero la participación es en equipos, que se conformarán durante el taller práctico, puesto que otro de los objetivos de esta iniciativa para mejorar la formación curricular y no curricular de los alumnos es introducir la interdisciplinaridad como elemento diferencial de las enseñanzas de ingeniería.

Organizadores y colaboradores
AEROEMPRENDE 2022 está organizado por la Iniciativa de Emprendimiento de la Región 8 de la comunidad IEEE Entrepreneurship, el Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid REFERENT, la comunidad ESCE “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” de EELISA-UPM y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Colaboran, la Asociación Cultural Alas de Dragón y la Delegación de Alumnos de ETSIAE y las Escuelas de la UPM: ETS de Ingenieros de Minas y Energía, ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETS de Ingenieros Informáticos, ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos.

Además, este evento está vinculado al proyecto de innovación educativa “GAME: La gamificación y los juegos serios como medio de mejora de las competencias emprendedoras en el estudiantado de ingenierías”.

INSCRÍBETE AQUÍ

Volver