Las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid y ENAIRE firman un convenio para la organización conjunta del Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea

|   Estudiantes

Título de postgrado único en el mundo. Está dirigido a profesionales de los sectores de la aviación y de la gestión empresarial, particularmente en actividades vinculadas a los proveedores de la navegación aérea.

ENAIRE ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la organización conjunta del Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea (MGSNA).

El Convenio ha sido presentado en Mitma, en un acto presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, quien subrayó que “este Máster está destinado a convertirse en un instrumento de proyección nacional e internacional que sitúa a ENAIRE y también a nuestras Universidades, como un referente mundial en materia de formación en servicios de navegación aérea”.

“Una vez superado el primer curso y con la incorporación de las Universidades a partir de esta segunda edición que se inicia en septiembre, estoy seguro de que este Máster se consolidará en los próximos años como un referente en el sector de la navegación aérea y en la formación de profesionales altamente cualificados y preparados para gestionar a futuro estos servicios en un contexto innovador, digitalizado, competitivo y comprometido con la sostenibilidad y la mejora de nuestra sociedad”, explicó Saura.

Con esta firma se completa el proceso de creación de una titulación propia de postgrado que es única en el mundo.

El presupuesto máximo para el desarrollo del Convenio correspondiente a los cursos 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024 es de 319.575 euros. El objetivo es que, a medio plazo, el Máster sea autosufiente de tal modo que no genere coste para ENAIRE.

El Convenio ha sido firmado por el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias; por la UPM; el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, y el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón.

El director general de ENAIRE subrayó que este Máster “pretende abarcar de forma modulada contenidos necesarios para la formación y capacitación de trabajadores que realicen  vayan a realizar en un futuro tareas de gestión relacionadas con un proveedor de servicos de navegación aérea”.

En este sentido, añadió que “el Máster cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y se convierte además en un instrumento de proyección internacional que sitúa a ENAIRE como referente formativo a escala mundial”.

Por su parte, el rector de la UPM indicó que el convenio “consolida el papel de la UPM y de nuestra ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el ámbito docente y de invetigación en la Navegación Aérea, tras más de 20 años de colaboración y participación en diferentes proyectos y programas con ENAIRE”.

“Además, añadió Cisneros, garantiza una actividad conjunta totalmente positiva para los intereses del sector, tanto desde el punto de vista de la formación universitaria como desde las perspectivas de las empresas aportando finalmente un beneficio a la sociedad a través de los futuros egresados del máster”.

El rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón, destacó que “es fundamental trabajar juntos, universidades y empresas en programas formativos innovadores que acercan la experiencia y vanguardia de las compañías a los programas universitarios poniendo a disposición de los alumnos lo mejor de ambas organizaciones”. Por ello, indicó que la Universidad Autónoma de Madrid está siempre abierta a este tipo de iniciativas, como demuestra el Convenio presentado hoy.

El Máster está destinado a profesionales de los sectores de la aviación y de la gestión empresarial, particularmente a aquellos que desarrollan su actividad de forma vinculada a los proveedores de servicios de navegación aérea.

El Máster tiene tanto modalidad presencial en Madrid como online y una extensión de 60 créditos ECTS (European Credit Transder System, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), y ha sido aprobado por los consejos de gobierno de la UPM y de la UAM en noviembre de 2020 y marzo de 2021, respectivamente.

ENAIRE abonará la matrícula de alumnos propios hasta cubrir los costes del Máster. Una vez garantizados los costes del Máster, se aplicará una bonificación del 100% en la matrícula de los alumnos adicionales propuestos por ENAIRE, y del 10% a los alumnos que provengan de organizaciones nacionales e internacionales que colaboran con ENAIRE en la promoción de la titulación.

El número máximo de alumnos totales será de 50 (25 en modo presencial y 25 en modalidad online).

Folleto Máster

Volver