El Máster Universitario en Transporte Aéreo obtiene el sello EUR-ACE

|   Estudiantes

Este sello avala que el programa de Ingeniería de este Máster cumple con los estándares internacionales establecidos por académicos y profesionales para mejorar la calidad de la formación universitaria. Estará vigente hasta 2029, pudiendo entonces solicitar su renovación.

El Máster Universitario en Transporte Aéreo (MUSTA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido acreditado por la agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) con el sello EUR-ACE (EURopean ACcredited Engineer). El proceso de acreditación se gestiona a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), como actor principal en el proceso de renovación de la acreditación de títulos en España junto con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), como una de las instituciones más representativas del país de la profesión de ingeniero.

El sello EUR-ACE asegura que la titulación cumple con las exigencias profesionales de la ingeniería atendiendo a principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad. Esta acreditación traspasa nuestras fronteras y es garante de que la formación recibida se ajusta a las necesidades de la industria, añadiendo un plus de empleabilidad a los egresados de MUSTA puesto que ahora su titulación va ligada a este sello de calidad internacional (para todos aquellos titulados desde el 29 de enero de 2021 en adelante).

Según el informe de evaluación de la Comisión de Acreditación del Sello, los egresados de esta titulación que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), alcanzan completamente los resultados de aprendizaje establecidos en torno a ocho áreas: conocimiento y comprensión; análisis de ingeniería; diseño en ingeniería; investigación; práctica de la ingeniería; elaboración de juicios; comunicación y trabajo en equipo y formación continua.

Además de los conocimientos, la comprensión, las capacidades y las destrezas que deben demostrarse como resultados del programa formativo, la ETSIAE debe ofrecer un soporte institucional adecuado para desarrollar la titulación y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Para ello, ha de proporcionar los recursos económicos, humanos y materiales adecuados. Esta directriz se reconoce automáticamente al contar la Escuela con la certificación por parte de la Fundación para el Conocimiento Madri+d (a través del programa SISCAL) de la implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad. Esto asegura el cumplimiento del compromiso social de la ETSIAE a la hora de llevar a cabo los objetivos definidos en su misión como institución pública de enseñanza superior.

La acreditación EUR-ACE para MUSTA tiene una vigencia de 6 años, hasta 2029, teniendo que solicitar entonces su renovación.

Sobre MUSTA
El MUSTA, con una oferta de 80 plazas, es el único máster universitario en España que desarrolla la especialización del sector del Transporte Aéreo y los Servicios y Sistemas de Navegación Aérea. Prepara a los estudiantes para el desarrollo de la actividad investigadora y profesional en las áreas de gestión de las aerolíneas, diseño y explotación de las infraestructuras del transporte aéreo, el análisis y la arquitectura de los Sistemas y la operación y desarrollo de la Gestión del Tránsito Aéreo.

Con 90 créditos ECTS y parte de sus materias en inglés, dispone de cuatro posibles especialidades: Gestión del Tránsito Aéreo; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Seguridad Aérea, y Sistemas Aeroespaciales de Tratamiento de Información. Además, se orienta a la consolidación de líneas de investigación en desarrollo en los principales programas europeos de este ámbito como son SESAR o CleanSky.

MUSTA ha aparecido como uno de los 5 mejores másteres en Ingeniería según el ranking de Masters de El Mundo (ediciones de 2021, 2022 y 2023), que analiza la oferta de posgrado de las universidades españolas, públicas y privadas, para ofrecer a los titulados de grado una guía a la hora de continuar su formación de grado con una titulación de máster. El ranking acentúa que se trata de formación especializada, con orientación experimental, utilización de sistemas de simulación y convenios de prácticas con las principales empresas e instituciones del sector: Aena, Airbus, AESA…

Otras titulaciones ETSIAE con sello EUR-ACE
MUSTA es la segunda titulación de máster de la ETSIAE que obtiene el sello EUR-ACE, tras el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), que lo alcanzó en marzo de 2020. El Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) está en pleno proceso de renovación del sello EURACE que obtuvo en abril de 2019.

Volver