"A las universidades nos falta un marco presupuestario que nos permita afrontar estrategias de desarrollo a medio plazo”

|   Estudiantes

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, solicitó un marco presupuestario y un modelo de financiación plurianual y sostenible para las universidades en el acto de apertura del curso académico 2023/24, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este año el Gobierno de la nación ha aprobado una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario español. Una ley, la denominada LOSU, que “nos impone a las universidades, especialmente a las universidades públicas, una serie de obligaciones a las que difícilmente vamos a poder hacer frente de manera inmediata y que espero se vayan clarificando en los reglamentos que desarrollen esta Ley Orgánica”, arrancó en su discurso Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este sentido, subrayó Cisneros, “tenemos que analizar en detalle lo que esas nuevas obligaciones y sus costes asociados, directos algunos, ocultos otros, que vamos descubriendo, nos implican en medio del proceso de rediseño de nuestros estatutos al que también estamos obligados”.

Así lo ha manifestado en el acto oficial de apertura de curso académico 2023/24 de las universidades de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la asistencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, quien se refirió a la UPM como “gran ejemplo de la marca Madrid y la marca España”.

Respecto a la LOSU, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "el reto al que se enfrenta el Gobierno regional este curso académico 2023/24 es la elaboración de una nueva Ley de Universidades, cuya tramitación para llevarla a la Asamblea de Madrid se prevé para finales de este año".

Según Díaz Ayuso, esta ley plantea un "tremendo impacto económico", lo que supone, según el cálculo de las propias universidades, un sobrecoste de más de 100 millones de euros a las universidades públicas de la región.

Para la presidenta, la LOSU, “lejos de responder a los retos actuales que tiene la Universidad, allana el camino a la politización de los campus”.

La UPM, motor de la innovación
Durante su intervención, el rector de la UPM señaló que hubiese deseado que “esta nueva ley podría haberse aprovechado para definir ese concepto de servicio público universitario y su encaje en el sector público institucional”.

Cisneros explicó que este servicio público universitario, que es el conjunto de actividades que las universidades públicas realizan en beneficio de la sociedad, así entendido, “propicia el crecimiento del PIB en el lugar donde las universidades nos asentamos". Según un informe, elaborado por los Consejos Sociales de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, “cada euro invertido en éstas produce 5,8 euros de retorno a la sociedad que nos financia”, subrayó el rector de la UPM.

Además, las universidades públicas necesitamos “un marco presupuestario y un modelo de financiación plurianual y sostenible que nos permita multiplicar nuestra contribución para situar a la Comunidad de Madrid como verdadero e indiscutible referente nacional e internacional en talento e innovación para beneficio de la sociedad”, destacó Cisneros.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso indicó que la “Comunidad de Madrid trabaja en una ley autonómica de universidades que les dé herramientas para ser libres, plurales y con máxima proyección internacional (...) y esto requiere un trabajo conjunto con las universidades”.

A la ceremonia de apertura del curso también asistieron el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, entre otras autoridades.

Asimismo, acudieron los rectores de las universidades públicas madrileñas Joaquín Goyache (Complutense de Madrid), Amaya Mendikoetxea (Autónoma de Madrid), José Vicente Saz (Alcalá de Henares), Ángel Arias (Carlos III), y Javier Ramos (Rey Juan Carlos).

También el rector de la UNED, Ricardo Mairal; y de los rectores de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Sanz; de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada; de ESIC Universidad, Ramón Arilla; de Universidad Villanueva, José María Ortiz; de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), Segundo Píriz; de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), Juan Cayón; la rectora de la Universidad San Pablo CEU, Rosa Visiedo; de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Concepción Burgos; y la vicerrectora de Calidad de la Universidad Alfonso X El Sabio, Cristina Peláez.

Lección inaugural
Luis García, catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió la lección magistral titulada: “Madera, bosques e ingeniería de montes”.

Precisamente, este año se celebra el centésimo septuagésimo quinto aniversario de la creación de este Centro de la UPM, que forma a los “responsables más cualificados para la gestión de este único medio natural que habitamos”, indicó el rector de la UPM.

En su intervención, Luis García mostró la realidad de la ingeniería de montes y su vinculación tanto con la necesaria gestión del medio natural, como con la necesaria sostenibilidad en la ingeniería del siglo XXI.

Con anterioridad a la lección inaugural, María Teresa González Aguado, secretaria general de la UPM, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2022/2023.

 

 

Volver