Pedro Duque, nuevo presidente de Hispasat

|   Estudiantes

El ingeniero aeronáutico por la UPM y ex ministro de Ciencia e Innovación sustituye en el cargo a Jordi Hereu, actual ministro de Industria y Turismo.

El Consejo de Administración de Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite de Redeia, ha aprobado el nombramiento de Pedro Duque como nuevo presidente de la compañía. Esta decisión se ha producido tras una reunión extraordinaria de la Junta de Accionistas en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista de Hispasat con un 7,41%, ha propuesto a Pedro Duque para presidir el operador en sustitución de Jordi Hereu.

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha mantenido una gran vinculación con su alma mater y actualmente es uno de sus profesores asociados, adscrito al departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Además, forma parte del Consejo Asesor de este mismo centro, un órgano consultivo integrado por profesionales del sector con un currículo relevante, amplia experiencia y reputación en las áreas competencia del ingeniero aeronáutico.

Como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizó dos vuelos espaciales en 1998 y 2003. Desde entonces y hasta 2018, Duque siguió ligado al espacio, desempeñando diferentes funciones, tanto de dirección como operativas, en la ESA y como presidente ejecutivo de la empresa privada de satélites Deimos Imaging. Entre los años 2012 y 2014 fue consejero de AENA Aeropuertos, hasta su privatización parcial. Entre junio de 2018 y julio de 2021, el nuevo presidente de Hispasat fue ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Pedro Duque asume ahora un nuevo reto profesional en continuidad con su trayectoria, con el firme compromiso de consolidar e incrementar el valor de la compañía para los accionistas y para el país.

Acerca de Hispasat
Hispasat es el operador de satélites de Redeia y el principal motor de la innovación en el sector aeroespacial español. Está comprometido con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a superar la brecha digital e impulsar un desarrollo sostenible de la sociedad. Hispasat es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad a través de sus empresas en España y Latinoamérica. Además, lidera la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). Estas actividades le configuran como una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector.

Volver