Gustavo Alonso, elegido director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio

|   Estudiantes

La Comisión Electoral del centro emite la proclamación definitiva del catedrático Gustavo Alonso como candidato electo en los comicios a director de la ETSIAE. Obtuvo el 64,57% del voto ponderado en la jornada de votación del 20 de marzo.

El calendario electoral fijado para la celebración de las elecciones a director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) llega a una nueva fecha destacada: la proclamación definitiva del candidato electo.

Gustavo Alonso, vencedor de las elecciones a director de la ETSIAE que se celebraron el pasado 20 de marzo, ha sido ya oficialmente elegido para ostentar el cargo de máxima representación del centro durante los próximos seis años. En los citados comicios, el profesor Gustavo Alonso obtuvo el 64,57% del voto ponderado, frente al 32,85% que alcanzó la otra candidata, la profesora Cristina Cuerno.

Hoja de ruta
 “Construyamos una Escuela para el futuro”, ha sido el lema que ha regido su campaña electoral, con el objetivo de “hacer de la Escuela no solo un centro de reconocido prestigio internacional adaptado a un entorno rápidamente cambiante, sino un espacio de convivencia para todos los que aquí trabajan y estudian”.

Según el recién elegido director, la ETSIAE se enfrenta a una serie de desafíos que hay que atajar: cambios de toda índole en nuestro entorno, que hacen necesario un replanteamiento de la oferta académica desde una perspectiva integral; relevo generacional en el profesorado; modernización de nuestras infraestructuras y equipamiento docente, y revisión de nuestros procesos administrativos y los servicios asociados.

En cuanto a esa revisión de la oferta académica, Gustavo Alonso considera la reforma de Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica como “prioritaria e ineludible” y aboga por la internacionalización y la implantación progresiva de un grupo por curso en Grado en Ingeniería Aeroespacial con docencia mayoritaria en inglés, de adscripción voluntaria.

En el ámbito de la investigación, propone la dotación de un programa propio que apoye el desarrollo de la carrera profesional de los más jóvenes. Y en cuanto a las relaciones con las empresas, cree que hay que seguir reforzando el vínculo con la industria, a través del impulso de los convenios y cátedras universidad-empresa.

Con respecto al personal técnico de gestión, administración y servicios, respaldará el desarrollo de la carrera profesional facilitando la formación necesaria y pretende la colaboración y comunicación permanente con las diferentes unidades administrativas.

Sobre Gustavo Alonso
Gustavo Alonso es ingeniero aeronáutico por la UPM desde 1990 y doctor ingeniero aeronáutico por esta misma universidad desde 2005. Actualmente es catedrático de universidad del área de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la ETSIAE.

Accede a la Dirección de la ETSIAE con un amplio bagaje en gestión universitaria. Ha sido subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la ETSI Aeronáuticos y de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el momento de su creación. Y en la ETSIAE también ha ostentado el cargo de subdirector de Relaciones con el Exterior y Calidad.

Actualmente es subdirector del Instituto de Investigación “Ignacio Da Riva” y fue el director del programa UPMSat-2, el segundo satélite universitario desarrollado íntegramente en la UPM y lanzado al espacio en septiembre de 2020.

Pertenece a los Consejos de varias redes internacionales, destacando el caso de PEGASUS, la asociación europea de universidades del ámbito aeroespacial, que además presidió de 2019 a 2023. Además, es miembro del Scientific Advisory Board de Clean Aviation; del Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe (ACARE), y del Commission Expert Group on policies and programmes relevant to EU Space, Defence and Aeronautics Industry.

Volver