Más de un centenar de estudiantes conocen la investigación de la UPM en materia espacial

|   Estudiantes

Para conmemorar el Día del Astronauta, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado un evento de divulgación científica en colaboración con el e-USOC y el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”.

El Domo 360 UPM, una inmersiva cúpula geodésica, se ha vestido de cielo estrellado para recibir a más de un centenar de estudiantes de dos institutos públicos de la Comunidad de Madrid (IES Calderón de la Barca e IES Palomeras) en una actividad divulgativa sobre la investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en materia espacial.

Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UPM en el marco del Día del Astronauta (Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados), ha comenzado con la proyección del documental fulldomo, Moon, sobre la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna en la misión Apolo XI.

Tras el visionado, los estudiantes se han dividido en grupos para atender a dos talleres de la mano de docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), cuyas líneas de investigación se desarrollan en dos centros punteros de la UPM en el ámbito espacial. Por un lado, el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR), centro de investigación experto en control térmico espacial y, por otro, el E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España.

El IDR ha centrado su taller en los trajes espaciales. A través de un concurso de preguntas (kahoot) los estudiantes han podido conocer cómo son los trajes espaciales, cuáles son sus características, por qué se diseñan así o cuáles son las mejoras que se están implementando de cara a las futuras misiones a la Luna. También han presenciado experimentos con una cámara termográfica y una cámara de vacío que ilustran algunos ensayos de instrumentación espacial. Asimismo, IDR ha exhibido la maqueta de UPMSat-3, el nuevo satélite en el que están trabajando y que será lanzado al espacio este mismo año.

Desde el E-USOC les han explicado conceptos básicos relacionados con el entorno espacial y la ciencia en microgravedad, exponiendo algunos experimentos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional que son operados y ejecutados bajo su responsabilidad. También han mostrado su satélite educacional ESAT, una herramienta docente de gran utilidad para la formación y preparación de los futuros ingenieros que no solo se emplea en la ETSIAE, sino que también forma parte del material de la ESA Academy, ya que permite experimentar el funcionamiento real de los diferentes subsistemas en un satélite y la interacción entre ellos.

Ambos centros han mostrado a los estudiantes todo el potencial de la UPM en el desarrollo de proyectos espaciales de gran envergadura, que comprenden desde el desarrollo integral de satélites propios lanzados al espacio (los UPMSat) o de nanosatélites para fines educativos (los ESAT), a la preparación y operación de experimentos en la Estación Espacial Internacional, pasando por la participación en el diseño de instrumentos científicos embarcados en misiones espaciales.

 

Volver