La UPM celebra Santo Tomás de Aquino

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Guillermo Cisneros, rector de la UPM, destacó durante el acto académico el papel que pueden desempeñar las universidades públicas en la transformación de España hacia un país “más digital, más verde y más sostenible”, y reclamó que, para ello, no pueden “funcionar infrafinanciadas”.

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, con la investidura de 146 nuevos doctores y la concesión de los premios extraordinarios de doctorado.

A ellos se dirigió el rector de la UPM en su discurso resaltando que “os graduáis no solo como doctores, sino como agentes de cambio en un mundo que, más que nunca, requiere de mentes brillantes y corazones apasionados para abordar los desafíos que se nos presentan”. “La innovación tecnológica típica de nuestra universidad, en la era en la que vivimos, no es simplemente un concepto abstracto, sino la herramienta que puede transformar y mejorar la calidad de vida de millones”, subrayó. “Como doctores”, prosiguió Cisneros, “habéis adquirido un conjunto único de habilidades y conocimientos, utilizadlos para desafiar las convenciones y encontrar soluciones innovadoras que mejoren la condición humana”.

Cisneros también se refirió los “delicados momentos” en los que se encuentra la universidad pública española, con una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Además, el rector de la UPM señaló que “estamos ante la mayor aportación de fondos por parte de la Unión Europea para la recuperación tras la epidemia del COVID y que deberían ser utilizados para la verdadera transformación digital y verde de la economía de nuestro país”.

En este sentido, “si España tiene que transformarse en un país más digital, más verde y más sostenible no puede hacerlo sin contar con sus universidades públicas y, para que seamos realmente efectivas en el proceso, no podemos funcionar infrafinanciadas”, subrayó. Para el rector de la UPM, las “universidades públicas investigamos, innovamos y transferimos conocimiento de primer nivel. No sólo formamos talento, transformamos sociedades”, indicó.

Además, Guillermo Cisneros felicitó a los premiados de investigación e innovación educativa resaltando que en una “universidad pública trabajamos con orgullo para trasladar de la mejor manera posible los conocimientos e innovaciones que desarrollamos a nuestros estudiantes. Somos profesores universitarios y nuestro orgullo son nuestros egresados”, concluyó.

El papel del profesor, transformador de la sociedad
El doctor ingeniero naval y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Crucelaegui, realizó en la lección magistral “Una prometedora travesía de encuentro con la Ingeniería Naval española, la educación y el bienestar del país”.

En ella, recordó que la “Escuela de formación en ingeniería más antigua del mundo” se instituye con el Decreto Real de 1772 por el que el rey Carlos III funda la Academia de Ingenieros de la Armada, de la que ha sido “formal y única heredera” hasta 1996 la Escuela de Ingenieros Navales y Oceánicos de Madrid.

Desde entonces, en sus “aulas han estudiado los profesionales que concibieron” creaciones como el navío San Juan de Nepomuceno, que resistió sin hundirse en la batalla de Trafalgar; Arteaga, el mayor petrolero del mundo construido sobre grada; el catamarán Eleanor Roosevelt; o el submarino S-81 “Isaac Peral”, diseñado y construido íntegramente en España.

Por otro lado, Crucelaegui también reflexionó acerca del papel del profesor ante la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, reivindicando su figura como “mucho más que un transmisor”, sino como un “transformador de la sociedad”. En su opinión, “si los maestros desapareciesen, la antorcha de la cultura languidecería”. “Seguiríamos siendo humanos, sin duda, pero humanos que no alcanzan, ni de lejos, todo su potencial”, subrayó.

Por último, hizo hincapié en la relación que la Ingeniería Naval mantiene con la Arquitectura, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Minas y Energía, Industrial, de Telecomunicación o Aeronáutica. Todas ellas materias que se imparten en la Universidad Politécnica de Madrid, y que comparten unos “valores, unos objetivos de servicio a la sociedad, de satisfacción por el trabajo bien hecho, de honestidad y de esfuerzo personal al servicio de la comunidad, al servicio de la humanidad”.

Premios de investigación
La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a veintinueve premios.

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a Antonio Martí Vega (ETSI de Telecomunicación), el Premio de Consolidación de la Actividad Investigadora ha sido para Alberto Abánades Velascco  (ETSI Industriales), y el de Proyección de la Actividad Investigadora se ha otorgado ex aequo a Patricia García Muñoz (ETSI Industriales) y Daniel Barba Cancho (ETSI Aeronáutica y del Espacio).

También se han concedido el Premio Incorporación de Excelencia Investigadora para Joaquín  Ordieres Meré (ETSI Industriales), y el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad ha recaído en Marina Amanda Álvarez Alonso (ETSI Informáticos).

Por otro lado, el Premio al Artículo Científico más citado ha sido para María González Miquel (ETSI Industriales), y el Premio al Artículo más citado con origen en una Tesis Doctoral en la UPM para Danny Vinicio Ochoa Correa.

Asimismo, se concedió el Premio Patente con mayor impacto en la sociedad a Carlos Antonio Platero Gaona (ETSI Industriales). También se otorgó el Premio al Proyecto de Investigación Internacional desarrollado en la UPM al profesor de la ETSI Industriales Andrés Díaz Lantada.

Finalmente, se concedió el premio Proyecto de colaboración público-privada con la UPM a María Luisa Martínez Muneta, de la ETSI Industriales.

Premios de Innovación Educativa
En cuanto a los galardones que reconocen la actividad docente, se entregó el 1º Premio a la Excelencia Docente para David Caballol Bartolomé (ETS Edificación), mientras que el 2º Premio a la Excelencia Docente ha sido para Fernando Blasco Contreras (ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural).

Por otro lado, se concedió el Premio a la Innovación Educativa. En esta ocasión, ha sido para Luis Gonzaga García Montero (ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural) y Jesús García Herrero (ETS de Arquitectura).

Además, se otorgaron los Premios a Grupos de Innovación Educativa destinados a reconocer las mejores actividades realizadas por los mismos. En esta ocasión se concedieron tres galardones:
GIE: Proyectos de Ingeniería (GIE-Project), coordinado por Alicia Perdigones Borderías (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas).
• GIE: Transport (GIE-TRANSPORT), coordinado por Begoña Guirao Abad (ETSI de Caminos, Canales y Puertos).
GIE: Aprendizaje de Metodologías Activas (AMA), coordinado por Emilia Román López (ETS de Arquitectura).

Por otro lado, se entregaron los Premios a los Proyectos de Innovación Educativa. El primer premio ha sido para “iDEA Challenge”, coordinado por Consuelo Fernández Jiménez (ETSI Aeronáutica y del Espacio) y el segundo ha recaído en “Ciencia y Arte”, coordinado por la profesora Mª Dolores López González de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Finalmente, se concedieron los premios ApS (Oficina Aprendizaje-Servicio). El primero para “Madrid a Ciencia Cierta: Diseño e implementación de rutas guiadas con temática STEAM” coordinado por el profesor Gabriel Pinto Cañón (ETSI Industriales). El segundo para “Estaciones, lugares de intercambio”, coordinado por la profesora Patricia Hernández Lamas (ETSI de Caminos, Canales y Puertos) y el tercer premio para “Extendiendo los límites de ES NUESTRO-CONECTA ETSIDI: Nuevas acciones para la sostenibilidad social y ecológica”, coordinado por la profesora Marta Ruiz Santa Quiteria Saavedra (ETS de Ingeniería y Diseño Industrial).

 

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