Entrevista a los candidatos a dirigir la ETSIAE los próximos cuatro años

|   Estudiantes

A través de un cuestionario común de 20 preguntas, conocemos el programa y propuestas de Cristina Cuerno y Javier Crespo, candidatos en las elecciones a director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, que se celebran, en primera vuelta, el próximo 26 de noviembre.

1. ¿Qué le ha motivado a presentarse a las elecciones a director/a de la ETSIAE?

Cristina Cuerno: Mi trayectoria, vinculada desde hace casi cuarenta años con esta querida Institución, me ha llevado a estar profundamente preocupada por la evolución de la Escuela y de sus personas. La mejor manera de contribuir es trabajando para ella. Por eso pongo mi esfuerzo, conocimiento y capacidad de trabajo a disposición de todos para tratar de llevar nuestra Escuela lo más lejos posible.

Javier Crespo: Después de cuatro años al frente de la Dirección de la Escuela quedan cosas pendientes por hacer que no se han realizado, bien por falta de medios o de tiempo. En mi caso este es uno de los motivos, y el segundo, que incluyo en mi carta de presentación, por un sentimiento de arraigo a la Escuela.

2. ¿Cuál es la medida “estrella” de su programa electoral, lo que primero acometería si es elegido/a?

Cristina Cuerno: Quiero que llegue el mensaje de que tenemos que recuperar la búsqueda de la excelencia. Lo primero: un diagnóstico riguroso de la situación, con transparencia y diálogo, reuniéndome con todos los colectivos; Estudiantes, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador, y conocer de primera mano sus problemas, sugerencias e inquietudes. La Escuela es de todos y para todos.

Javier Crespo: Si fuera elegido, no tendría una medida prioritaria frente a otras, ya que seguiría con el día a día que imprime la Dirección de la Escuela. En mi programa no distingo medidas estrella, pero existen diferencias significativas frente al anterior, como son la atención a los profesores noveles, las ayudas a la investigación, los ODS o la Diversidad, además de la atención los planes de estudios.

3. Los últimos años el número de alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería Aeroespacial ha disminuido, ¿es partidario/a de seguir disminuyendo ese número de alumnos de entrada?

Cristina Cuerno: Uno de los problemas que he detectado, y del que se queja tanto el colectivo de profesores como el de estudiantes es la masificación. Por ello considero que es importante, para mejorar la calidad y excelencia de la Escuela, ajustar adecuadamente el cupo de entrada, especialmente el del Grado de Ingeniería Aeroespacial. Sé cómo hay que hacerlo y no sé por qué no se ha hecho.

Javier Crespo: Efectivamente el número de entrada de alumnos a GIA ha disminuido gracias a la reiterada solicitud realizada desde la Dirección de la Escuela en cada curso. Soy partidario de rebajar más el cupo de GIA, acomodando la entrada de nuevos alumnos a los medios disponibles en la Escuela. La nueva memoria de GIA en la que estamos trabajando contempla esta posibilidad de reducción.

4. Las competencias transversales son muy demandadas en el mercado laboral, ¿cómo potenciará la inclusión de formación que permita a los alumnos adquirirlas?

Cristina Cuerno: Las “soft-skills” son un añadido a la sólida formación técnica. Dado lo apretados que son nuestros Planes de Estudio, la forma de conseguirlo es ingeniar actividades que simultaneen ambos aspectos formativos. Para ello apoyaré la Innovación Educativa y planteo acometer experiencias involucrando a las propias empresas demandantes de dichas habilidades. En mi programa recojo alguna propuesta como ejemplo.

Javier Crespo: Las empresas demandan con insistencia formación en competencias transversales, aunque reconocen que los estudiantes egresados han mejorado en ellas. Se pueden incluir asignaturas de competencias transversales específicas en los Planes de Estudios. Esto se está contemplando en la modificación de la memoria de GIA. También se puede ofertar formación complementaria al título y en mi programa se incluye esta opción.

5. Actualmente en la Escuela se imparten dos títulos de grado oficiales y cuatro títulos de Máster, ¿cómo valora esta oferta académica?

Cristina Cuerno: Como se detalla en mi programa electoral, creo que aunque esa oferta es adecuada, hay margen de mejora revisando los Planes de Estudios, añadiendo un programa académico GIA+MUIA y creo recomendable crear además un máster de investigación que permita acceder a los alumnos de grado al programa de doctorado. Además, apoyaré las propuestas del profesorado tendentes a aumentar los cursos de posgrado.

Javier Crespo: Por el momento la oferta de Grado es suficiente, aunque puede incrementarse si hay acuerdo departamental y lo demanda la sociedad, con un grado sin competencias profesionales orientado al acceso a MUIA. En cuanto a la oferta de Máster es adecuada para nuestros estudiantes, pero pretendo agregar una formación oficial impartida en inglés para atraer alumnos internacionales.

6. ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y elementos diferenciadores de la ETSIAE? Defina con tres palabras la formación que reciben nuestros estudiantes.

Cristina Cuerno: Punto fuerte son las personas que hacen la Escuela. El PDI volcado en la docencia continuamente renovada y de calidad y/o en actividades de I+D+i, estando al día y ampliando horizontes en ciencia y tecnología. El PAS que logra, con su buen hacer y esfuerzo, que funcionen todos los servicios y laboratorios de la Escuela. Los magníficos estudiantes y su formación sólida, multidisciplinar y completa.

Javier Crespo: Los puntos fuertes son la excelencia académica, la profesionalidad de los profesores, la calidad del programa de doctorado, de los másteres y grados de la completa oferta académica. Nos diferenciamos en el área de conocimiento mayoritaria de la Escuela, la Ingeniería Aeroespacial, y coloquialmente en que en la Escuela se “habla de Ingeniería Aeronáutica”. La formación es rigurosa, de calidad y excelente.

7. La I promoción de Graduados en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo acaba de recibir sus diplomas, ¿qué aporta a la Escuela la incorporación de este título y qué aporta la Escuela a estos profesionales del transporte aéreo?

Cristina Cuerno: El actual GyOTA comenzó como Título Propio hace años a iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela liderada por el Profesor Sanjurjo. La evolución hizo que ya en la ETSIA se viera conveniente pasarlo a Título Oficial. Como recojo en mi programa, apoyaré su mejora. Su existencia amplía el abanico de la oferta de académica de la ETSIAE como el MUSTA, el MUSE y el MUMI.

Javier Crespo: Con la incorporación de este título a la Escuela se cubre una formación en gestión del transporte demandada por las empresas del sector aeroespacial. Este título aporta a la Escuela buenos estudiantes con vocación aeronáutica. La Escuela aporta a estos estudiantes formación universitaria aeronáutica de excelencia muy bien recibida por las empresas del sector.

8. ¿Es uno de sus objetivos aumentar el número de alumnos de posgrado? ¿Cómo se podría conseguir una mayor continuidad para que los estudiantes de grado sigan formándose en la ETSIAE?

Cristina Cuerno: Uno de mis objetivos es mejorar la calidad de la docencia con independencia del número de alumnos. No obstante, sí. Aunque las razones por las que algunos alumnos no continúan posgrado en ETSIAE son variadas, considero clave la falta de continuidad del Plan de Estudios de MUIA con el de GIA. Por eso propongo la creación inmediata de un grupo de trabajo para estudiar la modificación de los dos Planes de Estudios conjuntamente.

Javier Crespo: En mi opinión las cifras de nuevos alumnos en MUIA están estabilizadas, y en el resto de másteres cubren la oferta de plazas. No se encuentra entre mis objetivos aumentar la cifra de entrada, pero sí modificar la memoria de MUIA para adaptarla a la realidad. Para los estudiantes es muy atrayente la movilidad, y uno de los aspectos a tener en cuenta en los másteres será aumentarla.

9. ¿Qué le diría a un estudiante de máster que esté pensando en continuar su formación universitaria con el doctorado en la ETSIAE?

Cristina Cuerno: Que es la mejor opción que puede escoger ya que nuestro Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial tiene reconocido un nivel muy alto. En mi programa incluyo medidas decididas de apoyo a la investigación en nuestra Escuela que van a revertir en la excelencia de nuestro Programa de Doctorado, como por ejemplo, la creación de un Programa Propio de Investigación de la ETSIAE y el apoyo a los PIF.

Javier Crespo: El doctorado representa el tercer escalón de la formación universitaria, atrayente para muchos alumnos de máster. No pretendería convencerle ya que es una decisión muy personal. Pero sí le informaría respecto de las oportunidades que se abren con un doctorado, que descubriría el mundo de la investigación y la difusión de la misma. Por último que se enrole en el Programa de Doctorado de la Escuela.

10. Las acreditaciones suponen garantía de calidad para nuestros estudiantes, ¿cómo cree que debe abordarse este asunto?

Cristina Cuerno: Tal y como recojo en mi programa, debemos aportar un carácter de excelencia y diferenciador a nuestros Planes de Estudios. Por ello propongo la solicitud de la acreditación ABET para nuestros títulos GIA y MUIA. Este conocido y prestigioso sello puede ser una ventaja competitiva para seguir atrayendo estudiantes excelentes y motivados, y para mejorar la empleabilidad de todos los egresados de estas titulaciones.

Javier Crespo: En mi opinión, sistemas de garantía de calidad y acreditaciones nacionales e internacionales, están íntimamente ligadas al desarrollo de cualquier Plan de Estudios. Este asunto ha de abordarse con la necesaria tranquilidad, ya que poco a poco se está generando una “cultura de calidad” en las Escuelas y Universidad. A día de hoy, son imprescindibles en el desarrollo académico, y soy partidario de ellos.

11. La investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad son otro de los pilares de la actividad de la ETSIAE. ¿Qué propuestas tiene en este campo?

Cristina Cuerno: A pesar del altísimo nivel de nuestros investigadores y nuestras líneas de investigación, es necesario apoyar e impulsar esta labor e incrementar nuestra visibilidad. Para ello quiero trabajar en el talento joven, en el apoyo al investigador en su labor diaria, quiero proponer un Programa Propio de Investigación de la ETSIAE, convocatorias propias para PIF y fomentar la innovación, entre otras.

Javier Crespo: La investigación y el doctorado van ligados, junto a la innovación y la transferencia de conocimiento. Me preocupa la promoción de los profesores noveles, su acreditación y la investigación que desarrollan. Por tanto, propongo ofrecer un Programa de Ayudas ETSIAE a la investigación. Por otro lado me preocupa la visibilidad de la investigación que se desarrolla en la ETSIAE y el modo de difundirla.

12. La internacionalización de la Escuela es uno de sus puntos fuertes. Ofrecemos programas de movilidad internacional, dobles títulos y pertenecemos a importantes consorcios y redes internacionales, ¿qué queda por hacer para seguir potenciando la proyección exterior del centro?

Cristina Cuerno: Nuestra oferta es buena, pero tenemos que incrementar nuestras relaciones con más centros de prestigio. Por otro lado, tenemos un gran desequilibrio entre alumnos que salen y que recibimos, debido sobre todo a la falta de docencia en inglés en nuestros Planes de Estudios. Esto nos perjudica incluso a corto plazo. Debemos trabajar claramente en este sentido para mejorar la internacionalización de nuestros planes.

Javier Crespo: En la legislatura que cerramos hemos dado un buen impulso a la visibilidad de la Escuela en el exterior, liderando la red Pegasus y firmando convenios con universidades chinas, rusas o el consorcios BRAIA y ALICANTO. Queda generar atracción hacia alumnos internacionales para que se matriculen en nuestros másteres. Por esto, propongo un Máster Universitario Internacional en Ingeniería Aeroespacial.

13. ¿Cómo debe ser la relación con las empresas del sector? ¿Es una de sus prioridades?

Cristina Cuerno: Mucho más fluida que hasta ahora. Nos tienen que ver como una entidad a la que acudir en busca de soluciones para abordar sus problemas tecnológicos y tenemos que crear fuertes alianzas. Quiero incrementar el número de Cátedras-Empresa y lograr mayores oportunidades tanto para PDI como para los estudiantes. Quiero potenciar los doctorados industriales y las becas para PIF con financiación externa.

Javier Crespo: Efectivamente es una de mis prioridades, porque lo ha sido en los últimos cuatro años. El número de empresas con convenio con la ETSIAE se ha elevado, y sigue creciendo. Por tanto, estimo que la relación con las empresas ha de ser seria, fluida y de comunicación permanente.

14. ¿Considera que la plantilla de personal, tanto de PDI como de PAS, es acorde a las necesidades actuales del centro?

Cristina Cuerno: Considero que la plantilla de personal, en general, no es acorde en cantidad, aunque sí en calidad, a las necesidades de un centro que debe considerarse de excelencia dentro del panorama universitario español. No hay más que ver el personal de otros centros análogos para comprobar que somos deficitarios en este punto. No obstante, lograremos conseguir la excelencia con el esfuerzo de todos.

Javier Crespo: Si consideramos la cifra de PDI en la Escuela, la plantilla no está dimensionada a la cantidad de alumnos matriculados y algunas áreas tienen un déficit claro de profesorado. En cuanto al PAS, claramente insuficiente en una Escuela que da servicio en todas las áreas, y algunas de ellas con elevado número de usuarios. Además, para algunos servicios se requiere personal específicamente formado.

15. ¿Qué propuestas de mejora tiene para cada uno de los dos colectivos, PDI y PAS?

Cristina Cuerno: Mis propuestas son muchas e invito a que se consulten en mi programa. Lo que pretendo con ellas es que el personal se sienta a gusto en su trabajo. Como digo en dicho documento “la Escuela es mucho más que el Centro, lo que me importan sobre todo son las personas y, por ello, es muy relevante también hacer posible la mejora de sus condiciones de estudio, trabajo y descanso”.

Javier Crespo: La principal ayuda para el PDI se centra en el desarrollo de la carrera docente al profesorado novel, en ayudas a la investigación para todos y en mantener una actitud de información permanente. El PAS tiene un alto grado de dependencia de Rectorado, no obstante la Escuela dedicará esfuerzos a mantener informado y formado para su promoción profesional a este colectivo imprescindible en la Escuela.

16. En el ámbito de la calidad, ¿qué aspectos cree que se pueden implementar de cara a la mejora continua del centro y sus titulaciones?

Cristina Cuerno: Dado que mi programa tiene un eje central que es la excelencia, la calidad es clave. Por un lado, voy a proponer que el GIA y el MUIA obtengan la acreditación internacional ABET. En cuanto a la calidad desde el punto de vista de los procesos, voy a trabajar en mejorar claramente la gestión, actuando sobre la planificación, la organización y la reducción de burocracia. Contaré con todo el mundo.

Javier Crespo: La Escuela debe dedicar recursos a la calidad para obtener una mejora continua. Próximamente comenzará la acreditación de Centro y de su Sistema de Garantía de Calidad con el programa SISCAL. Este tipo de acreditación es de carácter voluntario, pero la Escuela ha apostado por obtenerla. En cuanto a las titulaciones, deben disponer de sus acreditaciones nacionales, y por qué no internacionales.

17. En cuanto a las infraestructuras del centro, ¿ha detectado alguna necesidad que poner en marcha en esta legislatura?

Cristina Cuerno: Hay una gran necesidad de adecuación y modernización, para mejorar condiciones de trabajo y de estudio de nuestros colectivos. Incluyo también laboratorios, no sólo instalaciones sino también equipos y seguridad. Hay que renovar aulas y equipamiento de las mismas. Tenemos un gran margen de mejora en todos los aspectos relacionados con accesibilidad, tanto para estudiantes como personal.

Javier Crespo: La infraestructura es un motivo constante de preocupación para la Dirección, ya que los edificios necesitan mantenimiento y modernización. En esta legislatura tengo programado poner en marcha la denominada Fase II de modernización del Centro atendiendo a ciertos espacios, y en particular a los laboratorios.

18. Si mañana tuviera una reunión con el equipo rectoral de la Universidad, ¿qué petición le trasladaría?

Cristina Cuerno: La lista sería muy larga, priorizando, claramente tendría dos peticiones. Por un lado, estaría la del incremento del personal, tanto PDI como PAS. Si comparamos las ratios de PDI y PAS frente al número de estudiantes, estamos claramente muy por debajo de Escuelas equivalentes. Por otro lado, y teniendo en cuenta la respuesta anterior, la petición sería para mejora de recursos e infraestructuras.

Javier Crespo: Muchas, una al menos por cada área gestionada desde la Dirección. Concretando, a nivel académico, reducción del cupo de GIA. En investigación, programa de ayudas más extenso. En infraestructura, ayuda económica para acometer mejoras en los edificios de la ETSIAE. Para PDI, cubrir las plazas necesarias para disponer de una capacidad docente equilibrada, y para el PAS, cubrir las vacantes de la RPT.

19. Pongamos los ojos en 2023, ¿cómo ve la ETSIAE tras su paso por la dirección?

Cristina Cuerno: Una Escuela con una gran mejora de los recursos que se utilizan en la docencia e investigación. Una Escuela de la que todos, los alumnos y el personal, se sientan orgullosos y a la que, tanto otros Centros, como las empresas del sector o de otros ámbitos tecnológicos, consideren un referente y una fuente imprescindible de capital humano e intelectual. Una Escuela excelente y en perpetua mejora.

Javier Crespo: Veo a la Escuela con una muy buena proyección al exterior, con una muy buena relación con los empleadores y empresas con los que tenemos convenio, y con una muy buena relación con universidades del ámbito internacional. Además, veo a la Escuela con una estabilidad digna de la institución y con una excelente proyección en investigación.

20. Anime, con una frase, a que los electores ejerzan su derecho al voto el próximo 26 de noviembre.

Cristina Cuerno: Si me permite le propongo tres frases “Ingeniando un Escuela de Excelencia”, y dos que ya he citado anteriormente “la Escuela es mucho más que el Centro, lo que me importan sobre todo son las personas y, por ello, es muy relevante también hacer posible la mejora de sus condiciones de estudio, trabajo y descanso” y “Una escuela para todos y por todos”.

Javier Crespo: Animo a votar a todos a una candidatura que ofrece ilusión, expansión, estabilidad, consolidación, diversidad, y un futuro de excelencia para todos.


Volver