La UPM, un socio primordial para Airbus

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, forma parte del Airbus Academy Partnership Programme, una alianza estratégica para desarrollar una cantera de talento e innovación.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cristina Cuerno, y el adjunto a la Dirección para Empresas y Empleo, Antonio Fernández, han acudido a inicios de febrero a una nueva reunión del Airbus Academy Partnership Programme (AAP) en Toulouse.

El objetivo que Airbus persigue con este programa es asociarse con universidades e instituciones de enseñanza superior de todo el mundo para desarrollar una cantera de talento e innovación líder en la industria. Por tanto, a través del AAP, Airbus establece una red de socios universitarios en los que confía como formadores de los futuros ingenieros, preparándolos adecuadamente para afrontar los retos presentes y futuros de esta industria competitiva y en constante evolución (descarbonización, transformación digital, ingeniería de software y cibertecnología).

La primera reunión del AAP tuvo lugar en junio de 2023, durante la celebración del Paris Air Show Le Bourget, a la que también acudió la directora de la ETSIAE.

Entre los socios universitarios clave para Airbus se encuentra la UPM que, no solo aporta sus ideas, experiencia y conocimientos a esta alianza, sino que encabeza el número de solicitudes que la compañía aeroespacial recibe desde las universidades del APP, tanto en el caso de contrataciones indefinidas como las de recién titulados.

“Somos la Escuela decana en Ingeniería Aeronáutica en España y llevamos más de 90 años formando profesionales, sabiéndonos adaptar en cada momento a las necesidades de la industria y la sociedad para ofrecer al mercado laboral ingenieros con las capacidades y habilidades que estos demandan”, sostiene la directora de la ETSIAE.

El resto de miembros de la alianza incluye a: Institut Mines-Télécom (IMT), Cranfield University, University of Stuttgart, Delft University of Technology, Universidad Carlos III de Madrid, Massachusetts Institute of Technology, Technical University of Munich, ISAE-SUPAERO, ENAC - Ecole Nationale de l'Aviation Civile, Institut Polytechnique de Paris, Georgia Institute of Technology, Indian Institute of Science Bangalore, National University of Singapore, UNITECH International Society, CEMS - The Global Alliance in Management Education.

Durante esta segunda reunión en Toulouse se abordó la relación entre la sostenibilidad y la educación, buscando el diálogo y el debate entre los socios para avanzar conjuntamente en la formación de la próxima generación de ingenieros aeroespaciales. “Trabajar codo con codo y dar forma juntos al futuro del sector aeroespacial es de suma importancia para la preparación del futuro de nuestra industria aeronáutica en este momento crucial hacia la descarbonización del sector aeroespacial”, sostiene Patrik Soyer, responsable de las relaciones con las Universidades de la AAP en Airbus.

Estrecha colaboración UPM-Airbus: una cátedra y un aula innovadora
La UPM y Airbus mantienen una estrecha relación desde hace más de cien años, cuando los ingenieros de la antes denominada CASA compaginaban su labor profesional con la impartición de docencia aeronáutica en la universidad madrileña. En 2008, con la firma de la Cátedra Universidad- Empresa Airbus Group (entonces denominada Cátedra EADS de Estudios Aeroespaciales) se oficializa esta colaboración y se promueven líneas de actuación conjuntas tanto en el plano formativo como en el investigador.

En aquel entonces, Airbus ya se acercaba a la UPM en busca del talento, puesto que ven la Universidad como la factoría capaz de canalizar ese talento para que sea útil y productivo.

Dentro de las iniciativas de la Cátedra se inauguró en 2017 el Aula Airbus, un aula diferente, con vocación innovadora, punto de encuentro de los estudiantes y profesionales de Airbus, con multitud de actividades enfocadas a complementar la formación de los futuros ingenieros.

“La colaboración conjunta entre la universidad y las empresas del sector aeronáutico, tanto industriales como de servicios, es imprescindible no solo para garantizar la excelencia y la calidad del sector, sino también para incorporar en la formación las competencias y destrezas relacionadas con el mundo empresarial que permita mejorar las capacidades de los profesionales del sector y de las empresas”, afirma el adjunto a la Dirección para Empresas y Empleo de la ETSIAE, Antonio Fernández.

Airbus, certificado como buen empleador
Airbus ha obtenido la certificación Global Top Employers en 2024 en 22 países (entre ellos España). Este es un reconocimiento a su excelencia en las prácticas de recursos humanos.

Volver