El profesor de la ETSIAE Álvaro Rodríguez Sanz recibe el premio “Talento y Tecnología 2022” del Ayuntamiento de Madrid

|   Estudiantes

Este premio reconoce su tesis doctoral como la mejor de las presentadas en la categoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La segunda edición de los premios “Talento y Tecnología 2022” galardona las mejores tesis doctorales y trabajos fin de máster en materias de innovación tecnológica, presentados en universidades con sede en la Comunidad de Madrid.

En la categoría de “Investigación y desarrollo tecnológico”, la tesis doctoral de Álvaro Rodríguez Sanz titulada “Gestión de la incertidumbre y optimización del rendimiento en la operativa aeroportuaria empleando técnicas de razonamiento probabilístico y aprendizaje por refuerzo”, ha sido proclamada la ganadora.

"Es una alegría enorme y un tremendo orgullo recibir el premio Talento y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid a la tesis doctoral más destacada en la categoría de Investigación y desarrollo tecnológico. Atendiendo al gran número de tesis presentadas y a la calidad extraordinaria de los trabajos que han resultado finalistas, lo considero un reconocimiento muy importante a mi tesis doctoral y a la línea de investigación que he llevado a cabo estos últimos años en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos (SATAA)”, afirma Álvaro, actualmente docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los trabajos presentados han sido valorados por su grado de excelencia atendiendo a los siguientes criterios: la precisión, claridad, rigor y calidad técnica del contenido del trabajo, la facilidad en la comprensión por parte del lector, la aplicación de metodologías, técnicas y fuentes innovadoras, así como la coherencia y adecuación al objeto de la convocatoria.

La investigación de Álvaro Rodríguez Sanz presenta una metodología para predecir y evaluar el estado operativo del entorno de los aeropuertos (espacio aéreo circundante y lado aire), con el objetivo de poder gestionar la incertidumbre y proponer políticas de respuesta que permitan optimizar la gestión de recursos. “Es una investigación principalmente aplicada y enfocada a solucionar problemas que marcan la evolución actual de los aeropuertos y la navegación aérea. En ese sentido, la tesis se orienta a casos reales y de gran impacto en la aviación, como pueden ser la gestión de la incertidumbre en las operaciones aeroportuarias (en forma de demoras y otros impactos) o la detección de las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y a las prestaciones del sistema aeroportuario. Es un trabajo con gran relevancia para la sociedad ya que puede representar amplios beneficios para los ciudadanos”, explica.

“Creo que el premio pone en valor el trabajo que hacemos en la universidad y aprovecho para agradecer el inmenso apoyo que he tenido durante los años de elaboración y desarrollo de la tesis. Particularmente, quiero reconocer la ayuda de mis compañeros de departamento y de mi director de tesis, Fernando Gómez Comendador”, declara Álvaro.

Detectar y retener el talento
El objetivo de los Premios Talento y Tecnología, según la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es doble: “Conseguir atraer talento de todo el mundo, a la vez que atraer el propio talento que generamos aquí, que es mucho, para que no se vaya fuera”, tal y como expresó en la gala de entrega de los galardones.

En esta segunda edición, a la que se han presentado 428 candidaturas, el importe total de los premios ha alcanzado los 100.000 euros, siendo así una de las convocatorias más importantes en este ámbito. Para las tesis doctorales se han otorgado 3 premios de 12.000 euros cada uno en las categorías de “Aspectos éticos y jurídicos en el ámbito de la tecnología”, “Investigación y desarrollo tecnológico” y “Mejor proyección empresarial”, y a su vez, 10 accésits de 4.000 euros. Para los trabajos fin de máster han sido 3 premios de 3.000 euros cada uno y 10 accésits de 1.500 euros. El jurado lo han formado destacadas personalidades del mundo académico, científico y tecnológico, junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid.

“Querría reconocer y dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y al Parque Científico de Madrid por la iniciativa de estos premios y la excelente organización de los mismos, pues son un apoyo fundamental para la investigación”, concluye Álvaro.

Tesis multipremiada
La tesis de Álvaro Rodríguez Sanz suma este reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a otros premios nacionales e internacionales que le han sido otorgados con anterioridad, lo que pone de manifiesto la calidad de sus investigaciones.

Fue ganador del Premio Luis Azcárraga de la XXV edición de los Premios Fundación ENAIRE, convocatoria de 2020, en reconocimiento a la investigación e innovación tecnológica en materia aeroespacial. También se alzó con el Premio Innovación Aeronáutica 2020 del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y recibió el Premio Extraordinario de Tesis de la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2018/19. Asimismo, obtuvo el Segundo Premio SESAR Young Scientist Award 2020, en investigación e innovación para tecnologías de gestión de tráfico aéreo y fue finalista del XVII Premio Abertis en Investigación, convocatoria 2019, sobre Gestión de Infraestructuras de Transporte.

Volver