23 ingenieros de las principales empresas del sector aeroespacial mejoran su capacidad de liderazgo en la ETSIAE

|   Estudiantes

Ese es el objetivo del curso Aerospace Business Integration, impulsado por el consorcio ECATA. Una de las tres sedes donde se celebra durante este 2024 ha sido la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.

El curso Aerospace Business Integration (ABI), de 11 semanas de duración, ofrece oportunidades formativas exclusivas dirigidas específicamente a los futuros líderes de empresas aeroespaciales del consorcio ECATA (European Consortium for Advanced Training in Aerospace).

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es uno de los miembros de la parte académica del consorcio, junto a estas otras universidades europeas de primer orden: Cranfield, Politécnico de Milán, ISAE/SUPAERO, KTH Stockholm, TUM Munich, TUD Delft.

Y como miembro activo del consorcio, la ETSIAE ha sido una de las sedes elegidas para acoger el curso ABI 2024, junto a la Universidad de Cranfield y el TU Delft para esta edición, como lo fue en pasadas ocasiones, la última en el 2022. Los 23 participantes de esta edición proceden de 8 países diferentes (Alemania, Arabia Saudí, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y cuenta con entre 5 y 20 años de experiencia en la industria aeroespacial. La selección por parte de sus empresas (Airbus, BAE Systems, Dassault Aviation, ITP Aero, Leonardo, Liebherr, MTU, SAAB Group y Safran) se basa en su gran potencial para impulsar su desarrollo profesional al más alto nivel.

Este curso está particularmente diseñado para cumplir con los altos estándares exigidos en el mundo actual de la industria aeroespacial. Durante el mismo, reciben ponencias de diferente índole respecto a la industria aeroespacial europea en diferentes frentes y enfoques (civil, militar, tráfico aéreo, estrategia) y varios seminarios centrados en la interculturalidad y el trabajo colaborativo en un entorno internacional.

Además, los participantes desarrollan un proyecto técnico sobre un tema de interés para la industria, en el que ponen en práctica todas estas herramientas y conocimientos alcanzados. El trabajo en equipo en esta edición se titula "Strategy for identifying successful AAM companies and the correct modular and flexible product approach for Tier-1 suppliers" centrado en la movilidad aérea avanzada mediante vehículos eléctricos de despegue vertical. El curso en la ETSIAE se ha complementado con dos visitas industriales, una a AIRBUS en Getafe y otra a CRISALION Mobility.

El siguiente destino de los alumnos de ABI es Cranfield, donde estarán otras 4 semanas, para recalar finalmente en Delft en abril, donde el último paso será la presentación del proyecto ante el comité para demostrar la experiencia adquirida en la dirección y gestión de proyectos aeroespaciales y obtener su diploma acreditativo.

Volver