La biblioteca aeroespacial te invita a celebrar el Día del Libro

|   Estudiantes

Hoy, 23 de abril, se inaugura una exposición sobre la historia de la biblioteca de la ETSIAE. Además, obsequian con libros y golosinas a quienes acudan a la biblioteca.

Este 2024 se cumple el vigésimo aniversario de la construcción y puesta en marcha del actual edificio de la biblioteca aeroespacial y ello ha motivado la realización de una exposición retrospectiva sobre la historia de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

“La proximidad física de ETSIA y EUITA, las escuelas predecesoras de la ETSIAE, propició una decisión que con el tiempo sería fundamental: la fusión física de sus bibliotecas en una sola. A pesar de ello, en esos orígenes, siguieron siendo dos bibliotecas, cada una con su personal y presupuesto propio, pero dando las mismas condiciones de servicio a estudiantes y profesorado de ambos centros”, explica Luis Gómez, director de la biblioteca aeroespacial.

El título de la exposición “Tres espacios para una biblioteca” hace referencia a las tres ubicaciones diferentes que ha tenido la biblioteca aeroespacial a lo largo de su historia. La exposición, formada principalmente por imágenes (más de una treintena) y unos breves textos explicativos, muestra la evolución de la biblioteca y la creación e inauguración del espacio actual, en paralelo con los cambios en el edificio principal de la ETSIAE (reflejados en planos y maquetas) para albergar este servicio tan relevante para la vida universitaria. Es más, se explica cómo se ha pasado de una biblioteca de depósito a una de libre acceso, en lo que actualmente se denomina “centro de recursos para el aprendizaje y la investigación” y que va más allá del préstamo de documentos para atender todas las necesidades de sus usuarios.

Como curiosidad, también se expone un lector de microfilms, herramienta que supuso una revolución tecnológica a mediados del siglo XX para la conservación de las colecciones en las bibliotecas. Está a disposición de los visitantes para que conozcan su funcionamiento: los documentos son fotografiados y se almacenan una película fotográfica, pero su tamaño es tan pequeño que no puede ser leído a simple vista, por lo que se precisa de este tipo de dispositivos, que constan de una potente luz y una lente de aumento que proyecta la imagen en la pantalla.
 
La exposición podrá visitarse en el vestíbulo de acceso a la biblioteca hasta el 10 de mayo.

Más acciones en el Día del Libro
Junto a la exposición, los usuarios de la biblioteca pueden este 23 de abril, endulzarse el día con las golosinas que se van a repartir y llevarse un ejemplar de alguno de los libros procedentes de donaciones o de expurgo que dejan de formar parte del catálogo de la biblioteca.

Volver