Originalidad, solidez y coherencia, las claves para ganar Oliver Wyman Iberia Case Competition

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Tres titulados del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la ETSIAE ganan esta competición de consultoría estratégica en la que participan más de 300 estudiantes españoles y portugueses.

Oliver Wyman Iberia Case Competition se configura como un concurso de estudiantes universitarios de España y Portugal en las que deben enfrentarse a hipotéticos casos de consultoría estratégica para ir superando las diferentes fases que la integran.

“Cuando descubrimos esta competición, en la que podíamos resolver problemas reales aplicando el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, no lo dudamos”. Esta fue la premisa de partida de Ángel Gómez, Rodrigo Sánchez y Francisco Gómez, tres titulados del Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); los dos primeros ahora estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Y acudieron con el ánimo de aprender y compartir inquietudes con los otros participantes, pero han terminado no sólo con una gran experiencia de trabajo en equipo y competición con estudiantes brillantes de las mejores universidades de la península ibérica, sino proclamándose vencedores de la competición.

De izquierda a derecha: Francisco Gómez, Ángel Gómez y Rodrigo Sánchez

En la primera ronda tenían que buscar la mejor solución para la introducción en el mercado de los coches autónomos, analizando los efectos disruptivos de la misma, proponiendo alternativas al coche privado y reflejando el impacto en los aparcamientos. En la semana de plazo que tuvieron para resolverlo, Ángel, Rodrigo y Francisco, realizaron estimaciones del tráfico que circularía en un futuro dominado por los coches autónomos y propusieron un modelo basado en el leasing para mantener los beneficios de la aseguradora estudiada.

Esta propuesta les dio el pase a la segunda fase, en la que estarían los representantes de la UPM y los otro 8 equipos finalistas procedentes de CUNEF, ICADA, ESADE, UPC, Carlos III, Deusto, Tecnum Navarra y NOVA (Portugal). Esta nueva ronda se jugaba en las oficinas de Oliver Wyman en Madrid cara a cara, con tres horas para resolver el caso sin acceso a ningún tipo de recurso. El planteamiento atendía a una empresa de alimentación que debe fortalecer su canal de venta online ante la irrupción de los gigantes de la distribución y venta digital.

El equipo de la UPM realizó un planteamiento original, puesto que “en vez de considerar la irrupción del competidor digital como un problema vital para la supervivencia de la empresa, comenzamos por realizar un análisis demográfico de nuestro país, donde la población supera los 50 años de edad de media y concluimos que van a ser reacios a realizar la compra habitual por internet lo que nos lleva a asumir como hipótesis que el núcleo de nuestro negocio era la venta en supermercados”, explican.  “Al mismo tiempo proponíamos un plan de digitalización de las tiendas físicas para personalizar la experiencia de compra del cliente y una alianza con nuestro competidor para la parte online, ofreciendo nuestra experiencia en el sector y aprovechando su logística e infraestructura”.

Este análisis debía ir acompañado de un modelo de negocio, a su vez respaldado por predicciones de ingresos y gastos, y que debían presentar ante el tribunal compuesto por consultores de la firma. Tras la presentación, se anunciaban los tres equipos que pasaban a la prueba final que consistía en volver a presentar el proyecto incorporando mejoras tras los comentarios recibidos por parte del jurado. A esta fase final llegaban los equipos de Tecnum Navarra, ICADE y la UPM.

El jurado proclamó ganador al equipo de la UPM, destacando la solidez del proyecto ante las preguntas que se les plantearon, la originalidad en su análisis y la coherencia que seguía su presentación, analizando el impacto del problema en primer lugar, proponiendo después diversas soluciones y eligiendo y desarrollando la que se considera más acertada con una hoja de ruta (roadmap) para su ejecución en un plazo de 5 años.

En busca del talento
“Ha sido una gran experiencia para nosotros. Además, lo tomamos como una prueba real para conocer cómo se trabaja en una consultoría y saber si es el camino que queremos tomar puesto que cada vez son más los ingenieros que desarrollan su carrera en el mundo de la consultoría”, reconocen los estudiantes de la ETSIAE.

Oliver Wyman también recluta cada año ingenieros y busca a través de esta competición no sólo detectar el talento, sino ir un paso más allá e incorporarlo en un futuro a su empresa. Por ello, el premio para los ganadores incluye la posibilidad de realizar entrevistas para sumarse a la plantilla de la prestigiosa consultora.


 

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