Miguel llega a Italia satisfecho, sabiendo que su tesis ha sido seleccionada como una de las cinco mejores que se han presentado a la competición Da Vinci, organizada por ERCOFTAC, una asociación europea de investigación en Mecánica de Fluidos, Turbulencia y Combustión.
En la edición número 16 de esta competición puede participar cualquier estudiante europeo que haya leído la tesis doctoral, en el área de Mecánica de Fluidos con carácter aplicado a la ingeniería, después del 1 de junio de 2020. Miguel Pérez Encinar desarrolló su tesis en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), bajo la dirección de Javier Jiménez Sendín, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y una autoridad mundial en el campo de la turbulencia.
“Detection of intense events in wall-bounded turbulence" estudia eventos turbulentos muy intensos en flujos turbulentos delimitados por paredes y trata de elucidar si estos eventos están determinados por dinámicas casi-lineales o no. Más concretamente, la tesis se centra en cómo caracterizar esos flujos y modelarlos con un modelo simplificado y cómo detectarlos en un escenario realista en el que la instrumentación tiene que ir colocada en la pared; es decir, cuando no se dispone de todos los datos del flujo que tenemos en el laboratorio. Esta tesis está asociada al proyecto de investigación Coherent Structures in Wall-bounded Turbulence (COTURB), que proponía utilizar la mayor parte de las bases de datos numéricos existentes para poner a prueba los distintos modelos de estructuras coherentes delimitadas por la pared, para cuantificar la frecuencia y la proximidad con que el flujo se aproxima a ellas, y para desarrollar predicciones en tiempo moderado.
“Decidí presentar mi tesis a este concurso por varios motivos: Por un lado, siendo pragmático, los méritos como nominaciones o concursos son importantes en el currículo de cara a la carrera investigadora. Por otro lado, más ‘romántico’, confieso que a todos nos gusta que nos reconozcan que un trabajo al que le hemos dedicado mucho esfuerzo y empeño ha merecido la pena”, reflexiona Miguel.
Corte transversal de la vorticidad en un campo turbulento isótropo a altos números de Reynolds, obtenido mediante simulación numérica. Las zonas rojas indican giro horario y las azules antihorario.
Los otros cuatro estudiantes que compiten con Miguel proceden de: KTH Royal Institute of Technology (Suecia), Imperial College (Reino Unido), Queen Mary University of London (Reino Unido) y TU Delft (Países Bajos). “Basándome en ediciones anteriores, es seguro que todos los trabajos son muy buenos y cualquiera puede ganar. Ser finalista implica haber sido seleccionado por un comité de expertos en un ámbito muy competitivo. Y además me ofrece la oportunidad de asistir al Congreso que se celebra en paralelo a la competición”, afirma el representante de la UPM en la Universidad de Roma, donde se celebra este año ERCOFTAC Da Vinci.
Continúa estudiando la turbulencia en la ETSIAE
Miguel es doctor ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó su carrera universitaria en la ETSIA y finalizó Ingeniería Aeronáutica en 2013, en la especialidad de propulsión. Ya en su Trabajo Fin de Carrera estuvo investigando con Javier Jiménez Sendín, que después le dirigiría su tesis y con quien hoy continúa trabajando en el proyecto Monte-Carlo Determination of Causation in Turbulence (CausT), con el objetivo de averiguar la diferencia entre causa y efecto en turbulencia y para el que Javier Jiménez ha recibido su tercer Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.