¿Qué habilidades y competencias se necesitan para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad en el transporte aéreo?

|   Estudiantes

El Grupo de Investigación en Navegación Aérea de la UPM organiza un taller para responder a esta pregunta en el Airspace Integration Congress que se celebra en IFEMA del 25 al 28 de septiembre, además de participar con su presencia en un stand

El proyecto europeo AVIONIC (Creative digital teaching and learning for green air transport and logistics), financiado por el programa Erasmus+, que comenzó a principios de año y se prolongará hasta 2025, tiene como objetivo mejorar la calidad y la pertinencia de los conocimientos y competencias de las nuevas generaciones de profesionales del transporte aéreo para adecuarse a las necesidades del mercado laboral y a los retos del sector: digitalización, desarrollo sostenible y responsabilidad social.

El Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa en AVIONIC junto a la Universidad Politécnica de Bucarest, que lidera el proyecto, la Universidad de Estrasburgo, AirportCollege.com y Menzies Aviation.



En el marco de la celebración del Airspace Integration Congress, que reunirá en IFEMA del 25 al 28 de septiembre a profesionales del sector de la aviación, de los drones y del control del tráfico aéreo, GINA organiza el taller “Occupations and Qualifications for Digitalisation and Greenisation of Air Transport” para debatir con los asistentes sobre las ocupaciones y habilidades requeridas por la aviación del futuro.

El taller, que se celebrará el miércoles 27 de septiembre en horario de 10:15 a 13:00 horas, se divide en dos partes. En la primera, se explicará en qué consiste el proyecto AVIONIC y se presentarán los resultados obtenidos hasta el momento por el proyecto. Cabe destacar que los investigadores de la UPM han tenido un papel relevante en esta primera fase de las investigaciones, siendo responsables de la identificación de las nuevas ocupaciones y cualificaciones generadas por la digitalización y el desarrollo sostenible en la aviación. En cualquier caso, todos los socios del consorcio AVIONIC coinciden en que “mejorar las competencias de los futuros profesionales implica acudir a la raíz y actualizar los planes de estudio de aeronáutica, fomentando enfoques innovadores y multidisciplinares y desarrollando nuevas herramientas digitales de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje interactivo”.

En la segunda parte del taller, se ilustrarán los resultados de dichos informes a través de un caso particular: “New occupations and skills demanded by the inclusion of RPAS and Space operations in the airspace management”. Para ello, Isdefe dará su visión sobre las ocupaciones y competencias que los profesionales de RPAS deberán tener para adaptarse a este cambio en la industria. El apoyo de Isdefe a este evento se canaliza a través de las actividades de la Red Horizontes, cuya misión es detectar las tendencias futuras en sus áreas de actuación para conseguir capacitar al personal de la compañía con la suficiente antelación y así responder con agilidad a los nuevos retos de la Administración General del Estado.

La entrada al taller es libre para los asistentes al Airspace Integration Congress. El registro para este evento ya está abierto y es gratuito para los estudiantes universitarios. Este taller también se transmitirá de forma online mediante Microsoft Teams (https://short.upm.es/64j54).

GINA también participará el martes 26 de septiembre en el panel “Developing ATM Automation, challenges and opportunities. Is it possible without human intervention?”

Volver