El rector de la UPM reclama más financiación para competir con las universidades de nuestro entorno

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Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, presidió el acto de apertura del curso académico 2022/23, en el que puso de manifiesto que la “inversión en el sistema universitario público de la Comunidad de Madrid aporta unos retornos concretos que justifican su rentabilidad como algo en lo que merece la pena invertir”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, reclamó en el acto de apertura del curso académico 2022/23 aumentar la financiación del sistema universitario público madrileño de manera que se equipare a la de “nuestras universidades colegas - y también competidoras en ese mundo global de la educación superior- en los diferentes países de nuestro entorno”.

“Poder desarrollar un sistema público universitario madrileño que sea atractivo para la atracción y la retención de talento internacional, debería ser estratégico para mejorar el crecimiento económico de nuestra región y su posicionamiento internacional”, destacó el rector de la UPM.

Guillermo Cisneros hizo referencia en su discurso al reciente informe de los Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid sobre el impacto económico y social de las universidades públicas y privadas madrileñas en la región, en el que se pone de manifiesto que la “inversión en el sistema universitario público de la Comunidad de Madrid aporta unos retornos que justifican su rentabilidad”.

El citado informe indica que “cada euro invertido en el sistema universitario público de nuestra Comunidad (…) retorna a la sociedad 5,8 euros como consecuencia de los ingresos generados por los titulados formados por las mismas y por la actividad de la Universidad en su territorio”, destacó el rector de la UPM. Para mantener este sistema universitario madrileño, prosiguió Cisneros, “es necesario que las universidades públicas cuenten con una financiación suficiente”, tanto para los gastos de personal como los gastos corrientes de funcionamiento, “más en este entorno de incertidumbre con la factura energética”.

En la ceremonia de apertura del curso, Guillermo Cisneros estuvo acompañado por el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez. También asistió la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid enumeró algunos retos del curso académico que comienza, entre ellos, la financiación universitaria o el lanzamiento de cuatro nuevos clústeres de innovación tecnológica y talento en la Comunidad de Madrid. Además, destacó que “la internacionalización de nuestras universidades es otro de los puntos clave de este curso, concretamente con el consorcio EELISA y con los otros cuatro consorcios que tienen las universidades públicas de Madrid, así como la formación a lo largo de la vida con la iniciativa mochila digital universitaria y la próxima mochila start up.

Lección inaugural
El catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo León, impartió la lección inaugural del curso titulada: La gobernanza tecnológica: condiciones para avanzar hacia la soberanía tecnológica europea. “Un tema, al que se le está dedicando desde un ámbito político y tecnológico una atención creciente y al que nosotros, como españoles y europeos, debemos dedicar esfuerzos crecientes en su configuración porque parte de nuestra prosperidad futura dependerá de ello: la gobernanza de las tecnologías emergentes y la forma en la que se inserta en el objetivo de mejorar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica de la Unión Europea”, destacó Gonzalo León.

Además, durante su intervención, el profesor Gonzalo León indicó que “el funcionamiento cotidiano de la actividad de los países desarrollados, y muchas de las decisiones clave de la propia sociedad, descansan en el uso eficiente de sistemas tecnológicos de complejidad creciente”. “No es extraño por tanto, que se haya reconocido por parte de todos los países el valor estratégico que ha adquirido el dominio de las tecnologías emergentes para mejorar su posicionamiento internacional en un mundo globalizado y fuertemente asimétrico”, destacó. Este reconocimiento implica “la necesidad de acceder a proveedores externos, identificar aliados estables y confiables, y establecer acuerdos tecnológicos a largo plazo con los que la valorización compartida de la tecnología sea posible”.

Por otra parte, explicó que para que “el proceso subyacente de innovación tecnológica se pueda llevar a cabo de forma eficiente y repetitiva, es necesario asegurar que el acceso al conocimiento necesario, a los materiales y componentes requeridos, así como a la posterior distribución de los productos y servicios tecnológicos generados, sea posible y económicamente eficiente frente a competidores situados en cualquier otra parte del mundo”.

En esta línea, el profesor Gonzalo León considera “la soberanía tecnológica como un subconjunto de las acciones requeridas para lograr el objetivo político de autonomía estratégica, concepto de ámbito más amplio, en una sociedad fuertemente tecnificada. Es evidente que los objetivos de soberanía tecnológica influyen en el diseño de las políticas nacionales y su interacción en el contexto internacional lo que conducen a lograr una autonomía estratégica en mayor medida que lo hacían en el pasado”.

Durante su intervención, también indicó algunos escenarios futuros de la soberanía tecnológica de la UE y concluyó resaltando que “construir la gobernanza tecnológica apropiada y necesaria para Europa en un contexto globalizado es un reto y responsabilidad colectiva que afecta a todos los sectores, a todos los ciudadanos, y a todos los estados miembros. Por ello, deberemos implicarnos con decisión”.

Con anterioridad a la lección inaugural, María Teresa González Aguado, secretaria general de la UPM, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2021/2022.

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