INGEMPRENDE 2023, una competición de elevator pitch para estudiantes de la alianza EELISA

|   Estudiantes

Será los días 16 y 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, y también en formato virtual, con el objetivo de que los futuros ingenieros aprendan cómo ofrecer soluciones creativas a los retos actuales y presentarlas de forma atractiva.

¿Cómo venderías tu proyecto a un gran inversor si tan solo dispones del tiempo en el que coincidís en un trayecto de ascensor? Esa técnica de presentación, un discurso rápido, contundente, atractivo, argumentado y eficaz, es lo que en la jerga empresarial se denomina elevator pitch y que es clave en el ámbito del emprendimiento.

En torno a esta técnica de presentación se celebra una competición de estudiantes los días 16 y 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En INGEMPRENDE2023 puede participar cualquier estudiante de la UPM de cualquier nivel educativo (grado, máster y doctorado, de cualquier curso) y de cualquier rama de conocimiento.

La inscripción, abierta hasta el 15 de noviembre en este enlace, es de carácter individual, pero la participación se realizará por equipos. Los equipos se conformarán por parte de la organización durante la primera parte de la jornada, procurando que las agrupaciones reflejen la interdisciplinaridad que caracteriza el trabajo del día a día en el ámbito ingenieril.

Pero INGEMPRENDE 2023 es más que una competición. Este evento ha sido concebido como unas jornadas dedicadas a fomentar el espíritu emprendedor y a promover el aprendizaje de competencias transversales en un ambiente multidisciplinar e internacional, pues también están invitados a sumarse a la iniciativa los estudiantes de la alianza EELISA.

Por tanto, en primer lugar, los participantes van a recibir formación a través del taller “Aprende a diseñar respuestas creativas a retos tecnológicos y sociales”, impartido por el profesor Giorgos Kontaxakis, de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT). Este taller práctico permitirá que los estudiantes se familiaricen con la metodología Design Thinking, enfocada a la búsqueda de soluciones de manera colaborativa, con la innovación y la creatividad como motores de acción y el usuario como elemento central. Estas nociones les serán de gran utilidad para afrontar el elevator pitch.

A continuación, se revelará la temática de la competición, que en cualquier caso estará ligada a retos tecnológicos y sociales del futuro en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y a partir de ese momento trabajarán en los elevator pitches, así como el prototipado, en sus respectivos equipos.

La fase de concurso en sí tendrá lugar al día siguiente, el 17 de noviembre. Tras la presentación del jurado, los equipos dispondrán de 3 minutos para exponer la idea desarrollada el día anterior y mostrar sus prototipos; después se determinará cuál es el equipo ganador.

Se trata además de una actividad acreditable por 1 ECTS oficial y acreditación del programa EELISA.

Éxito de la anterior edición y apertura al exterior
INGEMPRENDE 2023, constituye un avance significativo en la metodología cuyo precedente está en AEROEMPRENDE 2022, que con una estructura similar iniciaba la senda de las actividades de emprendimiento en ETSIAE hace justo un año. A través de estos proyectos de innovación educativa se busca una “nueva formulación del aprendizaje que remueva los cimientos del aula clásica y vaya hacia contextos más participativos, dialogantes, transparentes y motivadores poniendo al alumno en el centro de su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“El curso pasado aprendimos que esta metodología resulta interesante para el alumnado y de hecho lo hemos llevado al I Congreso Internacional de EELISA como ejemplo de buenas prácticas desarrolladas en educación en la UPM”, explica Juan José Morillas, profesor de la ETSIAE e IEEE Entrepreneurship Week Ambassador 2023, una de las entidades organizadoras del evento.

De hecho, esta nueva edición se abre al exterior y podrán participar también los estudiantes pertenecientes a las universidades de la alianza EELISA, liderada por la UPM. Podrán acudir presencialmente si sus universidades de origen disponen de becas de movilidad para este supuesto, pero en cualquier caso también se conectará por videoconferencia y el evento se desarrollará en inglés y en español.

Organizadores y colaboradores
INGEMPRENDE 2023 está organizado por la Iniciativa de Emprendimiento de la Región 8 de la comunidad IEEE Entrepreneurship, el Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid REFERENT, la comunidad ESCEEthics, Social Commitment & Entrepreneurship” de EELISA-UPM y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Colaboran, la Asociación Cultural Alas de Dragón y la Delegación de Alumnos de ETSIAE y las Escuelas de la UPM: ETS de Ingenieros de Minas y Energía, ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETS de Ingenieros Informáticos y ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos.

INSCRÍBETE AQUÍ

Volver