Amable Liñán, Premio TEDAE 2023 a la Trayectoria

|   Estudiantes

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) reconoce la trayectoria y contribuciones de Amable Liñán a la ingeniería aeroespacial y más concretamente al campo de la combustión.

Los Premios TEDAE 2023 tienen como objetivo reconocer a personas e instituciones cuya labor técnica, directiva, empresarial, divulgativa o académica suponga una contribución relevante en el ámbito de los sectores de la Defensa, la Seguridad, la Aeronáutica y el Espacio, así como el compromiso con la excelencia profesional y una destacada contribución a la sociedad.

En la ceremonia de entrega celebrada ayer, el galardón TEDAE a la Trayectoria fue otorgado a Amable Liñán, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Recibió el premio de las manos del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Amable Liñán es considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión. Sus investigaciones han girado en torno a los problemas básicos de la combustión, habiendo colaborado directamente con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). Sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros. Su enfoque, eminentemente práctico, se hace extensivo a problemas actuales como la contaminación ambiental o la crisis energética.

Se inició en la investigación de la mano del Grupo de Combustión creado por Gregorio Millán para apoyar a Theódore von Kármán, el ilustre ingeniero norteamericano. Autor de más de 200 publicaciones, en su obra científica destacan el artículo “The asymptotic structure of counter-flow diffusion flames for large activation energies”, un clásico en la materia, y el tratado “Fundamental Aspects of Combustion”, publicado con Forman A. Williams.

En el plano docente, puede enorgullecerse de haber transmitido sus conocimientos a los más de 5.000 ingenieros que han pasado por sus clases desde 1961, encontrándose entre sus discípulos reconocidos profesionales en diversos campos científicos. Desde 1965 ejerce como catedrático de Mecánica de Fluidos en la UPM, actualmente con la condición de emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Su carrera ha sido ampliamente laureada. El mayor reconocimiento lo obtuvo en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, pero también suma otros galardones como los premios de Investigación de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, el premio Emilio Herrera de la Fundación Aena y la medalla de Oro Zeldovich del Instituto de Internacional de la Combustión. Asimismo, es miembro de varias academias y doctor honoris causa por cuatro universidades españolas.

El galardón que ahora le otorga TEDAE, a sus recién cumplidos 89 años, es un broche de oro a toda una vida ligada a la ingeniería aeroespacial, al esfuerzo, constancia y dedicación de un leonés que hizo sus maletas desde Noceda de Cabrera para estudiar en Madrid y comenzar esa ingente trayectoria que aún perdura.

Además de la categoría Trayectoria, en esta tercera edición, también se han entregado premios TEDAE en otras dos categorías: Compromiso Social y Excelencia Profesional. El primero de ellos ha recaído en la Unidad Militar de Emergencia (UME) por su campaña UMÉdula para promover la donación de Médula Ósea, mientras que el premio a la Excelencia Profesional se ha concedido a Silvia Lazcano, presidenta de Doba Solutions y socia de Honor de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

El presidente de TEDAE, Ricardo Martí, ha subrayado que “estos premios permiten transmitir a la sociedad y a otros sectores el espíritu innovador para contribuir al avance económico, tecnológico y social”.

Sobre TEDAE
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es representar y promocionar al conjunto de las 98 empresas que la conforman y a los cuatro sectores estratégicos que representa.

Volver