La ETSI Aeronáutica y del Espacio acoge las XX Jornadas UPM-Fuerzas Armadas

|   Estudiantes

Se celebran el 11 y 12 de diciembre, bajo el título “Sistemas aéreos no tripulados y sistemas para su neutralización en aplicaciones de defensa y seguridad. Estado del arte, técnicas y tecnologías”. Para asistir, se requiere inscripción previa.

Las Jornadas UPM-Fuerzas Armadas, de periodicidad bienal, alcanzan este año su XX edición y tendrán lugar los próximos 11 y 12 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En esta ocasión estarán dedicadas a los sistemas aéreos no tripulados (UAS) y a aquellos destinados a su neutralización (C-UAS).

Gracias a los avances tecnológicos, en el ámbito de la defensa y la seguridad se han desarrollado plataformas aéreas no tripuladas con importantes capacidades operativas que están transformando las doctrinas y tácticas de las fuerzas armadas (FAS) y de los cuerpos y fuerzas de seguridad (FCSE). Tal y como están poniendo de manifiesto los conflictos internacionales en Ucrania y Oriente Medio, los UAS se despliegan en multitud de tareas: vigilancia, reconocimiento, apoyo aéreo, designación de blancos, incorporación de armamento… Por tanto, los C-UAS, sistemas de neutralización, son cada vez más relevantes, tanto en operaciones militares como en el ámbito civil.

La jornada “Sistemas aéreos no tripulados y sistemas para su neutralización en aplicaciones de defensa y seguridad. Estado del arte, técnicas y tecnologías” será inaugurada por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y la directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Cristina Cuerno.

Tras una descripción de las actuales aplicaciones en el ámbito militar de los UAS, se analizará en profundidad el estado del arte, las técnicas y las tecnologías utilizadas para implementar los diversos elementos de los UAS y los C-UAS. En los dos días de duración, se sucederán en diferentes conferencias y sesiones de expertos procedentes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Guardia Civil, INTA, AENA, Tecnobit-Grupo Oesía, Advanced Radar Technologies, Escribano Mechanical and Engineering y de las Escuelas de Ingenieros Industriales, de Telecomunicación y de Aeronáutica y del Espacio de la UPM.

El contenido de las jornadas está orientado principalmente a miembros de las FAS y de las FCSE, profesores y estudiantes, así como a los profesionales que deban afrontar los retos y oportunidades asociadas a la creciente capacidad, tanto en términos de proyectos como de empresas, de nuestra industria nacional en este ámbito. La asistencia a las jornadas es gratuita, pero el aforo es limitado. Es necesario inscribirse antes del 7 de diciembre en este formulario.

El programa incluye también el acto de entrega de los premios de la Cátedra “Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle” en su octava convocatoria, que reconocen el trabajo de investigación (publicaciones científicas o tesis) y académico (TFG o TFM), realizado por profesores, investigadores y estudiantes de la UPM en temas tecnológicos relacionados con la defensa y la seguridad.


Volver