Inaugurada en ETSIAE una exposición que conecta España y México a través de la aeronáutica

|   Estudiantes

“100 años de la aeronáutica en México y España: un reto para la sostenibilidad”, podrá visitarse en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid y en el campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Esta exposición retrospectiva, al amparo de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (España) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), persigue unir a estudiantes de uno y otro lado del océano en un mismo fin: encontrar su historia de un siglo de existencia, rasgos comunes, experiencias o ejemplos de personajes históricos dedicados a la ingeniería aeronáutica desde la sostenibilidad.

“100 años de la aeronáutica en México y España: un reto para la sostenibilidad” se compone de 12 paneles, un panel introductorio que explica el objetivo de la exposición, seis paneles históricos sobre ingeniería aeronáutica en España y México y cinco para cuestiones medioambientales. En los paneles históricos encontramos el desarrollo de la aviación, la evolución de las Escuelas de formación de los ingenieros aeronáuticos y los pioneros de la aeronáutica en ambos países. En el resto de paneles, centrados en la sostenibilidad, se puede observar: el marco jurídico aeroespacial España-México, proyectos y misiones en el espacio, tecnologías aeroespaciales, y mitigación del cambio climático en los dos países.

En la elaboración de los paneles, han participado 37 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y el Tecnológico de Monterrey, así como personal de las bibliotecas de ambos centros, creando espacios de diálogo e investigación conjunta. La exposición persigue, “celebrar el pasado, pero mirar hacia el futuro buscando nuevas vías de colaboración entre México y España”, explican sus comisarios.

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, ha presidido la inauguración de la exposición junto con el vicerrector de Internacionalización de la UPM, Luis Ricote. Pero también han participado, por videoconferencia, las autoridades del Instituto Tecnológico de Monterrey, Natally Soria, directora asociada del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno), y José Edgardo Pérez director de División Querétaro (Escuela de Ingeniería y Ciencias).

La directora de la ETSIAE ha celebrado esta colaboración: “Esperamos que este sea el primer paso en una línea de colaboración extensa y duradera entre ambas instituciones en los ámbitos académico e investigador y de cualquier otra índole, pues solo nos puede aportar beneficios y enriquecimiento”.

El profesor de la ETSIAE y comisario de la exposición, Juan José Morillas, ha agradecido a los estudiantes su esfuerzo y entusiasmo para superar los inconvenientes propios de la distancia y la diferencia horaria y ha explicado que la enseñanza tiene que estar centrada en los alumnos, y por eso “ellos son los motores e impulsores de esta exposición”.

Por su parte, Juan Pablo Pérez, estudiante de la ETSIAE (de origen mexicano) y otro de los comisarios de la exposición ha alabado los esfuerzos que están realizando ambos países para la preservación del planeta y la lucha contra el cambio climático: “Buscamos crear nuevos lazos e inspirar y allanar el camino hacia un mañana más verde en nuestra industria”.

Desde el Tecnológico de Monterrey, el profesor Joel Ángel Bravo, ha destacado como este proyecto ha encajado perfectamente en su modelo educativo “donde el trabajo multidisciplinario es fundamental”. Igualmente, el estudiante Jair Ibarra, ha expresado su alegría al ver culminar este proyecto en el que se han invertido 8 meses: “es una gran satisfacción ver los paneles terminados que son el resultado de una gran dedicación de todos los compañeros de ambos países”.

Al acto de inauguración en la ETSIAE también han asistido: el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM, Miguel Ángel Gómez Tierno; la adjunta al vicerrector para Comunicación de la UPM, Marta Olea, y el agregado de Cooperación Internacional de la Embajada de México en España (en representación del embajador de México en España), Alberto Camacho.

La exposición podrá visitarse en la ETSIAE, en el vestíbulo del edificio A, hasta el 22 de diciembre, mientras que en el Tecnológico de Monterrey estará disponible en el vestíbulo Biblioteca campus Querétaro, hasta 14 de diciembre. De manera permanente puede verse su edición virtual en la web: http://aerobib.aero.upm.es/100/

Esta exposición ha contado con el apoyo de la comunidad ESCE de EELISA, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de competencias sociales y éticas para afrontar los retos locales y globales de la sociedad actual como ocurre en el caso de la sostenibilidad medioambiental.

Volver