Manuel Pérez Cortes, premio honorífico de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón Zarco del Valle

|   Estudiantes

Manuel Pérez Cortés es docente en la ETSI Aeronáutica y del Espacio, director de la Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad y director general de Defensa y Seguridad en la empresa GMV.

El jurado de la VIII edición de los premios de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón Zarco del Valle decidió otorgar, por unanimidad, el premio honorífico al profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Manuel Pérez Cortés, “por su extensa y brillante labor académica en la UPM, así como por su continuada promoción de la colaboración entre el mundo académico, la industria y el sector público en el ámbito de defensa y la seguridad”.

Manuel Pérez Cortés es ingeniero aeronáutico por la UPM y doctor ingeniero aeronáutico por esa misma universidad. Su vida profesional ha estado ligada por una parte a la UPM, pues imparte docencia de Mecánica del Vuelo en la UPM desde 1987, actualmente en la ETSIAE y antes, en sus predecesoras, y por otra a la empresa GMV, en la que trabaja desde su creación en 1984, donde ahora ocupa el puesto de director general de Defensa y Seguridad.

También en el ámbito académico, es director de la Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad, entidad creada entre la UPM y el Ejército del Aire y del Espacio para impartir formación de ensayos en vuelo, tanto de ala fija como de ala rotatoria hasta categoría 2. Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y miembro de la Junta Directiva de la TEDAE.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en la ETSIAE, en el marco de la celebración de las XX Jornadas UPM-FAS, dedicadas a los sistemas aéreos no tripulados, sus capacidades y aplicaciones y al papel cada vez más relevante de los sistemas que permiten neutralizar su amenaza.

Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE, tuvo el honor de pronunciar la laudatio del homenajeado, por un merecido premio “al ser un académico talentoso a la par que un profesional brillante de la defensa y la seguridad”. La directora de la ETSIAE destacó su compromiso e implicación con los estudiantes, no solo como docente, sino también como tutor académico de prácticas curriculares y extracurriculares. “Es difícil encontrar un profesor a tiempo parcial más involucrado en el día a día de la Escuela, con una dedicación muy superior a la que se establece nominalmente en su contrato”, sostuvo. Y quiso finalizar su intervención realzando su calidad humana, su sentido del humor y su carácter conciliador.

Manuel Pérez Cortes recibió este premio “que no esperaba”, con palabras de orgullo, emoción y agradecimiento. “Este premio amalgama los dos ámbitos a los que he dedicado mi vida profesional. He tenido la suerte de compatibilizar enseñanza y actividad técnica, en un viaje en dos direcciones que me ha permitido transmitir los conocimientos académicos a la empresa y mi experiencia profesional a los estudiantes”.  

Otros premiados
Los premios de la Cátedra UPM-CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) reconocen el trabajo de investigación (publicaciones científicas o tesis) y académico (TFG o TFM), realizado por profesores, investigadores y estudiantes de la UPM en temas tecnológicos relacionados con la defensa y la seguridad.

En esta octava edición, el premio al TFG ha recaído en “Quantum and post-quantum key combination in a financial environment”, elaborado por Esther Gallego Estévez, de la ETS de Ingenieros Informáticos, mientras que el premio de la modalidad TFM ha sido para Patricia Ortuño Otero, de la ETSI de Telecomunicación, por “Implementación de una unidad aritmético lógica utilizando cifrado completamente homomórfico”.

En la categoría de tesis doctoral, se ha premiado a “Design and experimental validation of antenna-coupled devices for terahertz applications”, elaborada por Marta Ferreras Mayo, de la ETSI de Telecomunicación. Por último, el mejor artículo de investigación aceptado en revistas, “Solving routing problems for multiple cooperative unmanned aerial vehicles using transformer networks”, publicado en la revista “Engineering Applications of Artificial Intelligence”, cuya autoría corresponde a Daniel Fuertes Coiras, Carlos Roberto del Blanco Adán, Fernando Jaureguizar Núñez, Juan José Navarro Corcuera y Narciso García Santos (Grupo de Tratamiento de Imágenes de la ETSI de Telecomunicación).


Volver