Elecciones a director/a de la ETSI Aeronáutica y del Espacio

|   Estudiantes

Están llamados a las urnas todos los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela. La jornada de votación en primera vuelta se celebra el 20 de marzo.

Proclamación definitiva de candidatos
Calendario de elecciones a director/a

Siguiendo el calendario electoral previsto, se ha hecho pública la proclamación definitiva de los candidatos a director/a de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los vigentes Estatutos de la UPM establecen que para presentar una candidatura se ha de ostentar la categoría de profesor doctor, estar adscrito a dicha Escuela y tener destino y vinculación permanente en la UPM. En este caso, ambos candidatos son catedráticos del área de conocimiento en Ingeniería Aeroespacial

Gustavo Alonso Rodrigo, adscrito al departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos, se presenta por primera vez para poder ser elegido director de la ETSIAE.

Cristina Cuerno Rejado, adscrita al departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales, se presenta a la reelección, habiendo dirigido la ETSIAE durante los últimos 4 años tras ganar las elecciones de 2019.

Esta proclamación definitiva de los candidatos marca el inicio de la campaña electoral, que se extenderá del 5 al 18 de marzo.

Sistema de doble vuelta y voto ponderado
Los comicios, convocados por el rector de la UPM, se celebran por el sistema de doble vuelta y voto ponderado. La jornada de votación, en primera vuelta, tendrá lugar el 20 de marzo entre las 10:00 y las 18:00 horas. Será elegido director/a de la ETSIAE quien obtenga más de la mitad de los votos ponderados válidamente emitidos. En ese caso, se proclamará candidato electo de forma provisional el 21 de marzo y definitivo el 9 de abril. Si ningún candidato obtiene esa mayoría se realizaría una segunda vuelta, con jornada de votación prevista para el 22 de abril.

Están llamados a las urnas todos los miembros de la comunidad universitaria del centro: estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales impartidas en la Escuela, personal docente e investigador (PDI) y personal técnico de gestión y de administración y servicios adscritos al mismo (PTGAS).

La comunidad universitaria de la ETSIAE elegirá al director por sufragio universal, libre y secreto. El sistema de voto ponderado distribuye los coeficientes de la siguiente manera: el 57% corresponde a profesores doctores con vinculación permanente a la UPM; el 10% al resto del profesorado y personal investigador; el 25% a los estudiantes y el 8% al personal técnico de gestión y de administración y servicios.

Posibilidad de ejercer el voto presencial anticipado
Los electores tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto mediante el voto presencial anticipado, tal y como establece el reglamento electoral (art. 30.2). Quienes se acojan a esta alternativa deberán tramitar su voto entre el 7 y el 15 de marzo (hasta las 14:00 horas).

Volver