Creatividad, innovación, imaginación, empatía, sostenibilidad fueron conceptos muy repetidos en la jornada de AEROEMPRENDE celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Una jornada formativa para, en palabras de los organizadores, “incentivar la gamificación como fórmula de aprendizaje y al mismo tiempo fomentar el emprendimiento y la adquisición de habilidades transversales”, a la que han acudido 15 estudiantes de la UPM, de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, de la ETSI de Sistemas Informáticos (ETSISI) y de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT).
La competición de Elevator Pitch (un término que alude a una charla de ascensor y define la capacidad de explicar tu proyecto de emprendimiento en tan solo unos minutos, lo que duraría ese trayecto en ascensor) es el colofón final de la jornada.
Para prepararlo, en primer lugar, han atendido a un taller de Design Thinking, titulado “Aprende a diseñar respuestas creativas a los retos tecnológicos y sociales”, impartido por el profesor de la ETSIT, Giorgios Kontaxakis. Esta metodología se basa en la búsqueda de soluciones colaborativas centradas en el usuario. Tiene 5 pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testar (al que le añaden difundir cuando realizan el elevator pitch). Durante el taller se les explica que no hay una solución única, que se necesitan conocimientos, pero también creatividad y poner el foco en la innovación, entendida como una solución que aporta novedad y añade valor.
En la competición se trabaja en equipo. Los estudiantes se han inscrito individualmente, pero los grupos se han conformado sobre la marcha durante el taller. Los retos propuestos sobre los que tienen que trabajar son de carácter social y tecnológico, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues el papel de los ingenieros es clave en conseguir avances para construir un mundo mejor, pero con la mirada puesta en las necesidades de la sociedad en el marco de los objetivos de la agenda 2030. En particular, se les propusieron 12 retos, agrupados en tres áreas: movilidad, sostenibilidad y medio ambiente y sociedad e inclusión.
Para concienciarles de que es posible dar soluciones ingenieriles a problemas candentes y notorios de la sociedad actual, acudieron Domingo Alfonso Martín y Ana García Laso, de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la ETSI de Minas y Energía de la UPM, e impartieron un seminario titulado “El emprendimiento social y tecnológico en el futuro ingeniero e ingeniera europea”. Los animaron a participar en las diferentes actividades que impulsan desde la UESEVI, porque creen firmemente que hay que ofrecer una educación de calidad, formando personas competentes y al mismo tiempo solidarias y conscientes de su entorno. “Tener estas experiencias vinculadas al aprendizaje-servicio o adquirir competencias transversales, permiten a los estudiantes tener un currículo diferenciado más allá de los conocimientos académicos", sostienen.
Finalmente llegó el momento de que los equipos presentaran las soluciones que habían desarrollado durante la mañana, pero en el formato de elevator pitch, esto es, de manera clara, sintética, en menos de tres minutos, captando la atención del jurado, interesándoles y convenciéndoles.
El jurado estaba compuesto por: Luisa Fernanda Guerra, especialista en gestión de proyectos del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo que trabaja en el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), Miguel Hermmans,adjunto a la Dirección para Relaciones Internacionales y focal point EELISA en ETSIAE, y Juan José Morillas, profesor ayudante doctor en el departamento de Ingeniería de la Organización, Administración de Empresas y Estadística en la ETSIAE e IEE Enterpreneurship Week Ambassador 2022.
Presentaron ideas para contribuir a la racionalización y la interconexión del transporte público en las grandes ciudades, exploraron nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades inteligentes para reducir la contaminación, buscaron utilidades innovadoras para el aprovechamiento de los residuos plásticos y desperdicios y propusieron recursos de IoT para facilitar la experiencia de personas invidentes en la compra diaria.
Propuesta ganadora
Una propuesta para solucionar ese reto de hacer más fácil la vida diaria de personas ciegas fue la que ganó la competición, un sistema de sensores IoT en teléfonos móviles para ayudar a invidentes a localizar objetos dentro de un supermercado y poder hacer las compras de manera presencial mediante auriculares. Esta solución, que además ofrecería información adicional nutricional y de alérgenos, fue desarrollada por un equipo compuesto por tres estudiantes de ETSIAE, David Valenzuela Jaén, Daniel Villanueva Pérez y Alejandro Rosa Rodríguez y un estudiante de ETSISI, Franco Busquets Castillo.
Como equipo ganador representarán a la UPM en la competición a nivel internacional que ha lanzado la asociación profesional IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), a través de la iniciativa de emprendimiento del IEEE Region 8 Enterpreneurship Committee.
Alianzas para la formación de los futuros profesionales
Esta competición está apoyada por diferentes entidades que juntas buscan complementar la formación que reciben los estudiantes de hoy como profesionales del mañana. “El futuro de la ingeniería pasa por la creatividad”, afirmó el profesor de la ETSIAE Juan José Morillas, promotor de esta actividad. Junto a la asociación IEEE, han participado en la organización de este evento Innovación Educativa de la UPM, el Grupo de Investigación REFERENT (de la UPM), la comunidad ESCE “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” de EELISA-UPM y la ETSI Aeronáutica y del Espacio. Y han colaborado la Asociación Cultural Alas de Dragón y la Delegación de Alumnos de ETSIAE y las Escuelas de la UPM: ETS de Ingenieros de Minas y Energía, ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETS de Ingenieros Informáticos, ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos.
La directora de la ETSIAE ha destacado en la inauguración de la jornada, “que estamos comprometidos con la mejora de los procesos para obtener los mejores resultados. Esta es la primera piedra de una serie de actividades englobadas en AEROEMPRENDE, para fomentar el emprendimiento, la innovación y las competencias transversales. Escuchamos las inquietudes de los estudiantes y buscamos interaccionar de una forma diferente, porque, además, pasarlo bien garantiza un mejor resultado en el proceso de aprendizaje”.