La UPM, mejor opción en España para estudiar la rama Aeronáutica según el ranking QS por materias

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa como la universidad española mejor clasificada en la categoría de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación en el ranking QS por materias. Mantiene este liderazgo desde el año 2012.

El ranking QS por materias (QSWUR) se elabora anualmente para servir de guía a los estudiantes a la hora de elegir el centro en el que cursar su formación. En su última edición abarca un total de 55 disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Gestión.

En la edición de 2024, dentro del el área de Ingeniería y Tecnología y concretamente, en la disciplina denominada Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura, en el puesto 75, por delante de todas las demás universidades españolas incluidas en el ranking.

Este hecho, que se viene repitiendo año tras año desde el 2012, consolida a la ETSI Aeronáutica y del Espacio, el centro de la UPM encargado de impartir las titulaciones del ámbito de la ingeniería aeroespacial como la mejor opción para cursar estudios de la rama aeronáutica en España.

Esta clasificación pondera las universidades atendiendo a cinco indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores, citas de investigación por paper, “índice H” (que mide tanto productividad como impacto  a través del conjunto de los artículos más citados del académico y el número de citas que han recibido en otras publicaciones) e “índice IRN” (capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional mediante el establecimiento de asociaciones de investigación con otras instituciones).

La UPM se consolida entre las 75 mejores universidades del mundo
La UPM afianza su posición entre las 75 mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología (Engineering and Technology), en este ranking internacional por ramas de conocimiento y materias. Ocupa el puesto 73 en la clasificación general, manteniendo durante los últimos cuatro años una destacada posición entre las 75 mejores universidades del mundo en estas áreas.

Además, la UPM es la primera politécnica española clasificada y la universidad española que más mejora en el conjunto de las que tienen 10 o más carreras clasificadas. Cinco de sus programas han mejorado interanualmente, mientras que tres han descendido ligeramente y seis se mantienen estables, lo que supone una subida del 14%.

Destaca el ascenso de la titulación de Arquitectura (Architecture/Built Environment), que se posiciona entre las 20 mejores a nivel internacional. Junto a ella, la UPM sitúa otra de sus disciplinas entre las 50 mejores del mundo y un total de cinco entre las 75 primeras. En concreto, la titulación de Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) figura en el puesto 49.

La UPM también sitúa entre las cien mejores del mundo, además de la ya mencionada Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing), en la posición 75, las titulaciones de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), entre los puestos 51-70 e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Engineering-Electrical & Electronic) en el 73.

Para el vicerrector Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Garrido, “la UPM se ha consolidado como una de las 75 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología. Además, la UPM sitúa cinco áreas de este gran grupo entre las 100 mejores del mundo, a pesar de la creciente competencia internacional. Parte del éxito de la UPM ha sido la creciente participación en redes internacionales de investigación o International Research Networks, con centros de reconocido prestigio internacional, tanto en Europa como en Asia y las Américas. Y muy especialmente su pertenencia la Alianza de Universidades Europeas, EELISA”.

La ETSIAE, referente en docencia e investigación aeroespacial
La ETSIAE es un centro especializado en el campo aeroespacial. La oferta formativa permite un desarrollo integral en todos los escalones de la carrera universitaria, desde el grado al doctorado.

Se imparten tres títulos de grado oficiales: el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA), el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA).

A ellos se suman, tres másteres oficiales del ámbito aeroespacial: el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) habilitante para la profesión de Ingeniero Aeronáutico y el Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo (MUSTA) y el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), ambos con orientaciones profesionales e investigadoras específicas en cada uno de esos ámbitos. También se oferta el Programa Académico Ingeniero Aeronáutico: GITA+MUIA, un programa académico con recorrido sucesivo, directamente encaminado a preparar a los futuros ingenieros aeronáuticos.

Por último, se ofrece el Doctorado en Ingeniería Aeroespacial, que contempla una formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Como referente nacional e internacional en formación e investigación aeroespacial, la ETSIAE cuenta con una plantilla de 250 profesores que compatibilizan docencia e investigación puntera y alrededor de 4.000 alumnos matriculados. Dispone además de numerosos convenios de movilidad con universidades extranjeras de primer nivel y acuerdos marco con empresas e instituciones vinculadas al sector aeroespacial.

Volver