Álvaro Rodríguez, profesor de ETSIAE, “Premio innovación aeronáutica 2020”

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Por desarrollar un método de predicción y optimización de las operaciones del entorno de los aeropuertos. El COAIE reconoce con este premio proyectos innovadores en cualquier rama de la ingeniería aeronáutica.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado el “Premio innovación aeronáutica 2020” a Álvaro Rodríguez Sanz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por el desarrollo de una nueva metodología, dirigida a gestionar la incertidumbre y optimizar el rendimiento en la operativa aeroportuaria.

“Recibir este premio es una alegría enorme y un tremendo orgullo, pues viene de mis colegas de profesión y sólo hay que ver la extraordinaria calidad de los trabajos galardonados en otras ediciones para tener presente que es un reconocimiento muy importante”, ha afirmado Álvaro Rodríguez al conocer la noticia.

En concreto, el ingeniero aeronáutico ha desarrollado un método, basado en una herramienta informática, que permite predecir y evaluar el estado operativo del entorno de los aeropuertos (espacio aéreo circundante y lado aire), con el objetivo de poder gestionar la incertidumbre, y proponer políticas de respuesta que permitan optimizar la gestión de recursos.

Las redes de tráfico aéreo, donde los aeropuertos son los nodos que interconectan el conjunto del sistema, están sujetas a incertidumbre operativa. “Un incidente local en el entorno del aeropuerto (demoras, problemas técnicos, meteorología adversa, reducción de capacidad) puede propagarse fácilmente a través de la red y amplificar sus efectos a nivel global”, apunta Rodríguez.

Optimizar la gestión de los recursos
Esta metodología se estructura en tres pasos: la etapa de predicción, de confiabilidad y de respuesta. El modelo de predicción permite estimar los retrasos a la salida y el nivel de congestión. Este modelo aumenta la previsibilidad y, por lo tanto, mejora la robustez del sistema.

En segundo lugar, el análisis de la confiabilidad operacional evalúa las prestaciones del aeropuerto considerando diferentes áreas: demora, capacidad, impacto ambiental y complejidad operativa. Por último, este estudio presenta un método para optimizar las políticas de las aerolíneas con respecto a la programación de los tiempos de rotación (etapa de respuesta). Una gestión adecuada y fiable del tiempo de respuesta programado en el aeropuerto es esencial para garantizar robustez y eficiencia. El modelo incorpora un bucle de control que es capaz de adaptar la política propuesta a los cambios en el sistema y facilita la toma de decisiones.

Las metodologías incluidas en el proyecto se han validado a través de varios casos de estudio reales, que presentan diferentes lecciones aprendidas sobre la propagación de retrasos, la saturación temporal, los precursores de incertidumbre y la recuperación del sistema. Los resultados permiten establecer estrategias operativas y sacar conclusiones sobre el rendimiento y la asignación de recursos.  Y actualmente, como demostración de la aplicabilidad práctica, está en desarrollo un prototipo para implementar los modelos predictivos propuestos en el trabajo a través de CRIDA, el centro de I+D+i en gestión del tráfico aéreo adscrito a ENAIRE.

“Espero que los modelos planteados contribuyan a resolver la problemática analizada cuando se pongan en aplicación, y también que las lecciones aprendidas me ayuden a trasmitir de forma práctica a mis alumnos la complejidad del mundo aeroportuario”, sostiene Álvaro Rodríguez al explicar la conexión entre las investigaciones que realiza y su papel como docente en la ETSIAE. En este sentido recuerda que el trabajo premiado parte de la base teórica de su tesis doctoral y de la línea de investigación que ha seguido dentro del departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos (SATAA) y en el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA). “Por lo tanto, también considero que pone en valor el trabajo que hacemos en la universidad, y aprovecho para agradecer el inmenso apoyo recibido durante los años de elaboración y desarrollo de los modelos”, concluye.

Innovar, esencial para el futuro de la industria
El COIAE ha destacado cuatro contribuciones del proyecto: presenta una nueva metodología probabilística para abordar la incertidumbre en operaciones aeroportuarias, vinculando los vuelos de llegada con los vuelos de salida; proporciona información sobre las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y las prestaciones del sistema; evalúa la dinámica operativa del aeropuerto; y propone un modelo para optimizar las políticas de respuesta.

Esta es la cuarta edición de un premio creado en 2017 por el COIAE para apoyar el emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y de la industria en general. El jurado está compuesto por miembros de junta del COIAE/AIAE y de sus delegaciones, así como de representantes de la industria aeronáutica y el galardón consiste en la entrega de un único premio de 1.000 euros, así como la difusión del proyecto.

Álvaro Rodríguez agradece el apoyo del COIAE a la innovación a través de este premio. “La innovación es esencial para poder adaptarnos a un mundo altamente cambiante e incierto y de ella depende el futuro de cualquier industria. En nuestro caso, estoy convencido de que desarrollar nuevas ideas en el ámbito aeronáutico nos permitirá superar estos momentos difíciles y alcanzar el objetivo de un transporte aéreo más seguro, eficiente, sostenible y regular”.

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