La UPM y el Ministerio de Defensa amplían sus acuerdos de colaboración con la Cátedra “Ingeniero Coronel D. Emilio Herrera”

|   Estudiantes

El recién firmado convenio ampara la organización y desarrollo de actividades de interés mutuo en los ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico y el propio ámbito académico.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Defensa (MINISDEF), a través del Ejército del Aire y del Espacio (EA) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), mantienen una estrecha relación que se remonta a los orígenes de las enseñanzas de Ingeniería Aeronáutica en España.

La firma del convenio para la creación de la Cátedra “Ingeniero Coronel D. Emilio Herrera” viene a fortalecer, consolidar y ampliar la colaboración en actividades de interés mutuo para ambas instituciones. De hecho, el nombre que se ha dado a la cátedra constituye una referencia directa al coronel Emilio Herrera, el primer director de la Escuela Superior Aerotécnica (ESA), como símbolo de esta unión.

El coronel Herrera, como científico, no sólo inventó la escafandra para vuelos estratosféricos, que sirvió de base para los trajes de astronauta que se utilizaron en 1969, cuando el hombre pisó la Luna, sino que como militar y piloto realizó el primer vuelo entre Europa y África, cruzando el Estrecho de Gibraltar en 1914 junto al militar José Ortiz Echagüe.

Este acuerdo ha sido rubricado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros en un acto celebrado en el Cuartel General del EA.

Para el rector de la UPM este acuerdo sirve para “vehicular formalmente las relaciones entre el Ejército del Aire y del Espacio y la Universidad Politécnica de Madrid y es un valioso instrumento para mejorar la eficiencia en los proyectos conjuntos de investigación y de formación académica”.

“Asimismo, esta Cátedra”, ha finalizado Cisneros, “es la ratificación de la confianza mutua que existe entre ambas instituciones y que venimos colaborando desde hace mucho tiempo a plena satisfacción y de manera fructífera para nuestros respectivos colectivos y la sociedad en general”.

Las actividades que amparará este nuevo acuerdo se encuadran en los ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico y el propio ámbito académico. Estas actividades incluyen, entre otras: colaboración en el diseño e impartición de asignaturas de libre elección o de posgrado, apoyo a la realización de trabajos de fin de titulación y tesis doctorales, organización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica, apoyo a la realización de trabajos de investigación o promoción de encuentros de expertos y seminarios en las áreas comunes de interés.

Desde el punto de vista de la ETSIAE, esta cátedra institucional supone “el establecimiento de un marco de referencia para todas las actividades que tradicionalmente se realizan en colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio, que de esta manera van a estar organizadas en el seno de la cátedra. El hecho de disponer de una estructura que ampare todas las actividades va a fomentar que surjan más iniciativas y que, por tanto, nuestros estudiantes, docentes e investigadores tengan mayores y mejores oportunidades de colaboración con el EA, lográndose con esto beneficios en la docencia y la I+D+i que desarrollamos en la Escuela”, sostiene la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno.

Otros acuerdos vigentes
La UPM y el MINISDEF firmaron en 2015 un acuerdo para el desarrollo de la Escuela Española de Ensayos en Vuelo (E4A), ligada al Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves (MEEV), que proporciona formación teórico-práctica a pilotos e ingenieros que participen de forma directa o indirecta en ensayos en vuelo de aeronaves o sistemas embarcados, así como en el diseño o modificación de los mismos.

En 2016, también suscribieron un convenio para que el MINISDEF colaborara en las actividades del curso de formación continua Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la ETSIAE-UPM, que ofrece los conocimientos de base necesarios para participar de forma eficiente en una investigación de esta naturaleza, tanto en el caso de aeronaves civiles como militares.

Asimismo, los estudiantes de la UPM realizan regularmente prácticas académicas tuteladas en organismos del Ejército del Aire y del Espacio y, por su parte, personal del Ejército del Aire y del Espacio accede a estudios de posgrado en la UPM.

 

 

Volver